El sistema de aseguramiento de la calidad se entiende como...

 

El "conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores de la educación, que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes". Es la posibilidad de reconocerse y validarse desde el autoconocimiento institucional, en el cumplimiento de las condiciones y características de calidad, lo cual permite la formulación e implementación de acciones de mejoramiento continuo e innovación en el servicio educativo y en la gestión administrativa, además de lograr y mantener las políticas y objetivos institucionales en el largo plazo para alcanzar la alta calidad.

 

Estas acciones y estrategias, dirigidas a materializar la promesa de valor expresada en la misión y en el PEI y garantizar el logro de los planes y proyectos del PEDI, interactúan para asegurar, gestionar, promover y mejorar continuamente la calidad. De tal manera que, como institución universitaria de carácter oficial - establecimiento público de orden municipal- con orientación docente por su misión, centra sus esfuerzos en la formación integral, la generación y transferencia de saberes en diferentes campos del conocimiento con responsabilidad social, enfocados a la absorción de demanda en que la institución fundamenta su oferta.

 

Por lo anterior, la IUE plantea un modelo que permitirá representar el sistema el aseguramiento de la calidad, a fin de comprender y proponer acciones de mejoramiento continuo. El modelo considera como elementos fundamentales: el gobierno institucional, el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad, los diferentes grupos de valor (de interés) y los recursos, los cuales se integran con el Sistema de Gestión, para promover el reconocimiento del contexto, el análisis exhaustivo del quehacer institucional, la cultura de la autoevaluación y la autorregulación, para la construcción y seguimiento permanente a planes de mejoramiento, en los que se desarrollan transformaciones e innovaciones académicas, en coherencia con las actuales dinámicas de la educación superior.

 

Política

 

Implementar acciones para el cumplimiento de su promesa de valor, expresada en su Misión y Proyecto Educativo, como proyecto social que atiende las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de valor del territorio, a través de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión, para la transformación e innovación social, enmarcado en el mejoramiento continuo, en el cumplimiento de los requisitos aplicables de manera integral y en la promoción de un entorno sano y seguro y, de protección del medio ambiente.

 


 

Objetivos

 

1. Formar integralmente profesionales en los distintos campos del conocimiento, mediante la oferta de pregrados y posgrados pertinentes, de acuerdo con las necesidades y expectativas del territorio.

2. Promover prácticas de inclusión que contribuya a la formación integral y al desarrollo del ser.

3. Consolidar una cultura de investigación que promuevan la producción académica y científica y la gestión del conocimiento.

4. Establecer una interacción dinámica con los diferentes sectores, contribuyendo a la solución de sus problemáticas.

5. Promover acciones de internacionalización que contribuya al posicionamiento y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución.

6. Direccionar la gestión y el desempeño, que facilite la ejecución y seguimiento del marco estratégico institucional.

7. Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan la gestión e innovación académica y administrativa con criterios de calidad.

8. Administrar en forma eficiente los recursos educativos, físicos, tecnológicos y ambientales, soportando el desarrollo misional.

9. Promover la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento de la calidad de los programas académicos e institucional en coherencia con su marco estratégico.

Conoce nuestro Modelo de Aseguramiento de la calidad, a su ves nuestros Informes y Planes de mejoramiento, a continuación:

 

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Autoevaluación Institucional Condiciones de Calidad Decreto1330-2019 09-06-2022 DescargarVer

El Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad tiene como propósito asegurar, gestionar, promover y mejorar continuamente la calidad educativa, bajo los lineamientos y políticas institucionalmente establecidas, y está conformado por los siguientes miembros:

 

• Rector, quien lo preside

• Vicerrector de Docencia

• Vicerrector Administrativo y financiero

• Un representante de los Decanos (por designación de rectoría)

• Director de Investigación e innovación

• Director de Extensión y proyección social y empresarial

• Jefe de Bienestar Institucional

• Asesor de Planeación

• Asesor de Aseguramiento de la calidad (secretario técnico del comité)

 

Para las sesiones que se requiera se podrá convocar invitados especiales, quienes tendrán voz, pero no voto.

 

Funciones del comité

 

• Formular lineamientos para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento del modelo de aseguramiento de la calidad

• Formular y actualizar los modelos metodológicos de autoevaluación institucional y de programa académicos, para su aprobación ante el Consejo Académico

• Vigilar la integridad y confiabilidad del proceso de autoevaluación

• Definir y validar los instrumentos necesarios que permitan recoger la información que nutre el proceso de autoevaluación

• Analizar las acciones propuestas en los planes de mejoramiento, en coherencia con las líneas estratégicas del PEDI, como resultados del proceso de autoevaluación Institucional, de programas académicos y de gestión

• Conformar los equipos de trabajo, para la operación y ejecución de las decisiones del comité a favor del aseguramiento de la calidad académica.

• Realizar seguimiento al proceso de autoevaluación de los diferentes programas académicos.

• Proponer las estrategias y los procedimientos para los procesos de obtención o renovación de registro calificado.

• Definir estrategias de socialización de la cultura del aseguramiento de la calidad.

• Las demás funciones inherentes al proceso que liderará y que no correspondan a otras competencias.

 

El presente comité sesionará una vez al mes y, extraordinariamente, cada vez que se requiera —previa citación de su presidente o a petición de al menos dos de sus miembros.

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