Sistema interno de aseguramiento de la calidad - SIAC

 

LA IUE plantea un modelo que permite representar el sistema interno de aseguramiento de la calidad, a fin de comprender y proponer acciones de mejoramiento continuo. El modelo considera como elementos fundamentales: el gobierno institucional, el Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad, los diferentes grupos de valor y de interés y los recursos, los cuales se integran con el Sistema de Gestión, para promover el reconocimiento del contexto, el análisis exhaustivo del quehacer institucional, la cultura de la autoevaluación y la autorregulación, para la construcción y seguimiento permanente a planes de mejoramiento, en los que se desarrollan transformaciones e innovaciones académicas, en coherencia con las actuales dinámicas de la educación superior.

 

 

Los componentes del SIAC son:

 

1. Resultados de los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo


A partir del modelo metodológico de autoevaluación institucional (Acuerdo del Consejo académico 06-17-06-2021) se efectúa la autoevaluación de las condiciones de calidad institucionales  y la autoevaluación institucional con fines de acreditación.
Adicionalmente, la auditoría interna en el marco del Modelo Integrado de Planeación – MIPG, el cual aplica como entidad pública, la medición del desempeño institucional (resultados del FURAG), la evaluación al desempeño docente y de personal administrativo, aportan a los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo. En el caso de los programas, desde el modelo metodológico de autoevaluación de programas (Acuerdo del Consejo académico 005 15-06-2022).
De estas acciones surgen planes de mejoramiento institucional y de procesos, a los cuales se les realiza seguimiento periódico a través de la plataforma G+ 


2. Sistematización, gestión y uso de la información


La institución cuenta con diferentes sistemas de información: plataforma G+, sistema académico integral SAI y Novasoft, Moodle – virtualidad IUE, IUE Interactiva, Mesa de servicios – Aranda.
La información desde estos sistemas nos permite tomar decisión para la gestión académica, investigativa, de extensión, financiera y administrativa, para dar cuenta del desempeño Institucional


3. Evolución de las condiciones de calidad de los resultados académicos


La evolución los resultados académicos la evidenciamos a través de los análisis de las pruebas de seguimiento periódico de las competencias genéricas y específicas, el análisis de los resultados de aprendizaje específicos, y resultados de aprendizaje, efectuadas en el 2020 y 2021, los análisis de los resultados de saber Pro y saber TyT y la aproximación de valor agregado y aporte relativo

 

4. Mecanismos para conocer la apreciación de los grupos de interés y de valor


Se presentan los resultados de las encuestas que se realizan a los diferentes grupos de interés y de valor y las encuestas de satisfacción de servicios institucionales que permiten conocer su apreciación.

 

5. Articulación del plan de mejoramiento con la planeación y su seguimiento


Se establece la articulación del plan de mejoramiento institucional con el plan estratégico de desarrollo 2021- 2025 (plan de mejoramiento institucional)

Así mismo, se viene trabajando en la integración de los diferentes sistemas de gestión que nos aplica como institución de educación superior y entidad pública de orden municipal, como resultado de este proceso, la institución actualizó el Manual del sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual se encuentra disponible en: https://gmas.iue.edu.co/gmas/VisualizacionDocumento.public?documento=0000002118

Política

 

Implementar acciones para el cumplimiento de su promesa de valor, expresada en su Misión y Proyecto Educativo, como proyecto social que atiende las necesidades y expectativas de los grupos de interés y de valor del territorio, a través de la docencia, la investigación, la extensión y la gestión, para la transformación e innovación social, enmarcado en el mejoramiento continuo, en el cumplimiento de los requisitos aplicables de manera integral y en la promoción de un entorno sano y seguro y, de protección del medio ambiente.

 


 

Objetivos

 

1. Formar integralmente profesionales en los distintos campos del conocimiento, mediante la oferta de pregrados y posgrados pertinentes, de acuerdo con las necesidades y expectativas del territorio.

2. Promover prácticas de inclusión que contribuya a la formación integral y al desarrollo del ser.

3. Consolidar una cultura de investigación que promuevan la producción académica y científica y la gestión del conocimiento.

4. Establecer una interacción dinámica con los diferentes sectores, contribuyendo a la solución de sus problemáticas.

5. Promover acciones de internacionalización que contribuya al posicionamiento y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución.

6. Direccionar la gestión y el desempeño, que facilite la ejecución y seguimiento del marco estratégico institucional.

7. Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan la gestión e innovación académica y administrativa con criterios de calidad.

8. Administrar en forma eficiente los recursos educativos, físicos, tecnológicos y ambientales, soportando el desarrollo misional.

9. Promover la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento de la calidad de los programas académicos e institucional en coherencia con su marco estratégico.

Conoce nuestro Modelo de Aseguramiento de la calidad, a su ves nuestros Informes y Planes de mejoramiento, a continuación:

 

Conoce nuestros Pre Radicados, a su ves nuestros Informes y Planes de mejoramiento, a continuación:

 

El Comité Institucional de Aseguramiento de la Calidad tiene como propósito asegurar, gestionar, promover y mejorar continuamente la calidad educativa, bajo los lineamientos y políticas institucionalmente establecidas, y está conformado por los siguientes miembros:

 

• Rector, quien lo preside

• Vicerrector de Docencia

• Vicerrector Administrativo y financiero

• Un representante de los Decanos (por designación de rectoría)

• Director de Investigación e innovación

• Director de Extensión y proyección social y empresarial

• Jefe de Bienestar Institucional

• Asesor de Planeación

• Asesor de Aseguramiento de la calidad (secretario técnico del comité)

 

Para las sesiones que se requiera se podrá convocar invitados especiales, quienes tendrán voz, pero no voto.

 

Funciones del comité

 

• Formular lineamientos para el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento del modelo de aseguramiento de la calidad

• Formular y actualizar los modelos metodológicos de autoevaluación institucional y de programa académicos, para su aprobación ante el Consejo Académico

• Vigilar la integridad y confiabilidad del proceso de autoevaluación

• Definir y validar los instrumentos necesarios que permitan recoger la información que nutre el proceso de autoevaluación

• Analizar las acciones propuestas en los planes de mejoramiento, en coherencia con las líneas estratégicas del PEDI, como resultados del proceso de autoevaluación Institucional, de programas académicos y de gestión

• Conformar los equipos de trabajo, para la operación y ejecución de las decisiones del comité a favor del aseguramiento de la calidad académica.

• Realizar seguimiento al proceso de autoevaluación de los diferentes programas académicos.

• Proponer las estrategias y los procedimientos para los procesos de obtención o renovación de registro calificado.

• Definir estrategias de socialización de la cultura del aseguramiento de la calidad.

• Las demás funciones inherentes al proceso que liderará y que no correspondan a otras competencias.

 

El presente comité sesionará una vez al mes y, extraordinariamente, cada vez que se requiera —previa citación de su presidente o a petición de al menos dos de sus miembros.

Para conocer en detalle cada uno de los procesos del Sistema de Gestión Integral, haz clic sobre la imagen:

 

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Para realizar una Encuesta de satisfacción de los grupos de interés y de valor de la IUE, ingresa por favor a través del botón del barra superior llamado Encuesta de Satisfacción.  
 

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