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PQRSD

Apreciado Usuario

 

Para poderle dar un trámite ágil y oportuno a su solicitud de PQRSD, es indispensable que por favor suministre su número de cédula, número de teléfono celular y correo electrónico o en su defecto le informamos que tramitaremos su PQRSD de manera anónima; también se puede realizar la consulta y seguimiento de la PQRSD anónimas.

 

NOTA: "De manera transitoria la Institución se acoge a los términos y lineamientos establecidos, para dar respuesta a las PQRSD, conforme lo señalado en el Decreto Nacional 491 de 2020"

 

Recuerde que también puede hacerlo a través de los siguientes canales: 

 

Atención Telefónica: 339 10 10 ext. 1121
Atención Personalizada: En la oficina de Archivo Central ubicado en el primer piso del bloque 2
Correo electrónico: pqrs@iue.edu.co

 

Así mismo, usted tiene el derecho de presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y a obtener una pronta respuesta.

 

Peticiones Escritas

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas en los términos señalados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y a obtener una pronta respuesta, la cual debe ser completa y de fondo sobre la misma

 

Peticiones Verbales

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones verbales respetuosas, en los términos señalados en el Decreto 1166 de 2016 y a obtener pronta respuesta completa y de fondo

 

Derecho de petición en interés general

Es la solicitud en la que el asunto objeto de la petición no afecta de manera individual y directa al solicitante, sino que se hace por motivos de conveniencia general

 

Derecho de petición en interés particular

Es la solicitud en la cual el asunto objeto de la petición afecta, interesa o guarda relación directa con el peticionario y de acuerdo con su finalidad, puede tratarse de una queja, reclamo o manifestación

 

Petición de información

Tiene como objeto indagar sobre un hecho, acto o actuación administrativa que corresponda a la naturaleza y finalidad de la institución, así como a la solicitud de expedición de copias o desglose de documentos que reposen en los archivos.

 

Petición de formulación de consultas

Es aquella mediante la cual se somete a consideración de la Institución, para su concepto, un caso o asunto de su competencia.

 

Queja

Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica con respecto al actuar o conducta de un servidor público de la Institución y que puede repercutir en una investigación disciplinaria o fiscal, según corresponda

 

Reclamo

Es la manifestación de inconformidad de una persona natural o jurídica sobre el incumplimiento de alguna de las características del servicio público prestado por la institución

 

Sugerencia

Es un consejo o propuesta que formula un ciudadano para el mejoramiento de las funciones, servicios, metas y objetivos de la Institución

 

Denuncia

Es la puesta en conocimiento de una conducta posiblemente irregular de parte de un servidor público de la Institución, para que se adelante la correspondiente investigación penal, administrativa-sancionatoria o disciplinaria.

 

Felicitación

Es la manifestación de satisfacción realizada por una persona natural o jurídica por el servicio prestado por la Institución o sus servidores

* Constitución Política de Colombia, artículos 23, 74 y 209
* Ley 57 de 1985, “Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales”, artículos 12 y siguientes

* Ley 190 de 1995, “Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”, artículo 55

* Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

* Ley 1755 de 2015, Derecho Fundamental de Petición

* Ley 1474 de 2011, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, artículos 73 y 76

* Ley 1712 de 2014, “Por medio de la cual se crea la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional y se dictan otras disposiciones”, artículos 24 y siguientes

 


 

*Decreto 2232 de 1995, “Por el cual se dan funciones de las dependencias de Quejas y Reclamos y se crean los Centros de Información de los Ciudadanos; se reglamenta la Ley 190 de 1995 en cuanto a las funciones generales de las Oficinas de Quejas y Reclamos de las entidades de la Administración Pública

* Decreto 1166 de 2016: Prestación y constancia de las peticiones verbales

* Decreto 103 de 2015, “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones”. Compilado en el Decreto Único Reglamentario 1081 de 2015 del Sector Presidencia de la República

 


 

Protocolos de comunicación Contingencia COVID-19: Lineamientos para la recepción y radicación de las comunicaciones oficiales de la Institución Universitaria de Envigado en el desarrollo de sus funciones, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, Circular Externa 001 de 2020

Conoce todo el  Histórico de los Informes PQRSD de la Institución Universitaria de Envigado

 

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Conoce todo el  Histórico de los Informes PQRSD Anónimas de la Institución Universitaria de Envigado

 

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