Herramientas de accesibilidad

1era Hackathon Tecnológica Internacional Robot con Habilidades

Desarrollo de Talentos en la Cuarta Revolución Industrial - Ecosistema 4.0

¿Qué es una Hackathon ?

Es una herramienta para la innovación abierta de carácter colaborativo, por medio de la cual se plantean soluciones innovadoras a problemas complejos, productos y servicios, y se desarrollan en corto tiempo.

¿Qué queremos lograr?

Potenciar el aprendizaje basado en el juego, la programación y las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es decir, impulsar los conocimientos y destrezas digitales que se requieren para las profesiones del futuro.

El pilar de este Hackathon es la innovación metodológica, cuyo objetivo es promover toda la capacidad mental de los estudiantes mediante el aprendizaje STEM y las metodologías activas.

El Hackathon también pretende acercar la tecnología a todos los estudiantes, especialmente a los semilleristas, de manera que puedan aplicarla para el desarrollo de iniciativas innovadoras.

Formación y desarrollo de talentos en la Cuarta Revolución y Ecosistemas 4.0

Objetivos

Agenda del evento
Condiciones generales de participación del evento

Fechas Claves

El evento se desarrollará los días del 16 al 20 de agosto de 2022, atendiendo al siguiente cronograma:

Fecha límite de Inscripciones

lunes 11 de julio

Apertura, entrega del kit de robótica

16 de agosto a las 9:00 am

Capacitaciones y desafíos (16 – 19 agosto)

Capacitaciones entre las 8:00 am y 12:00m
Un desafío diario entre las 2:00 a 4:00 pm
Horarios de Actividades Zona de Practica 4:00 a 10.00 pm

Competencia Robótica

19 de agosto entre 8:00 am y 4:00 pm

Clausura y Premiación

19 de agosto a las 7:00 pm

Equipos e Inscripción

 

Los equipos deberán ser conformados por estudiantes de pregrado de Instituciones de Educación Superior, máximo dos mentores por equipo respetando la siguiente composición:

 

• Los estudiantes y docentes deben pertenecer a una de las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el comité organizador del evento.
• Los estudiantes deben tener cumplida la mayoría de edad.
• Deben realizar el procedimiento de postulación, diligenciando el formulario de inscripción con la información verídica y en las fechas establecidas.
• Los equipos participantes deberán de contar con mínimo 3 y máximo 5 estudiantes y pueden contar con el acompañamiento y asesoramiento de uno o dos docentes denominados (Mentores)
• Los equipos recibirán vía correo electrónico una aceptación de su participación en el evento.
• Los docentes deberán realizar un procedimiento de postulación en la modalidad de mentores y/o formadores.
• Los mentores y formadores recibirán una aceptación vía correo electrónico de su participación en el evento.

Condiciones durante el evento

 

• Los equipos participantes realizaran un compromiso basado en el buen comportamiento, la ética y la sana competencia durante todo el evento y el compromiso de cumplir con el reglamento establecido.
• Los equipos participantes solo podrán utilizar las herramientas, equipos, elementos y materiales que sean asignados dentro del kit de la competencia.
• Los equipos deben presentar y utilizar, mínimo un computador portátil y disponer de sus dispositivos móviles.
• Algunos formadores tendrán también el rol de mentores.
• La función de los mentores es solo de asesoramiento y no se permite que ellos intervengan físicamente en el desarrollo de los desafíos o competencias.
• Los formadores cumplen con la función de compartir algunos espacios de transmisión del conocimiento y aprendizaje de las temáticas programadas, pero tampoco pueden intervenir en el desarrollo de las competencias.
• Se dispondrán de canales de comunicación preestablecidos para que los participantes puedan presentar sus inquietudes y tengan acompañamiento constante de los organizadores.
• Definición del equipo ganador y clausura del evento
• El cuarto y último día del hackathon se realizará un acto protocolario en el cual se premiarán los equipos que ocupen el primer puesto, la calificación general se evaluará en un rango de 1 a 100% compuesto por un 40% para los desafíos y un 60% para la competencia final. Se hará una socialización y retroalimentación final del evento.

Dr. Edwin Alexander Moncada Acevedo.

Líder Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes Sostenibles e Inteligenes - GITESI

Facultad de Ingeniería

Institución Universitaria de Envigado

Colombia

En colaboración con:

Lic. Victor Manuel Villanueva Chávez

CONALEP

Estado de Michoacán

México

 

 

Comité Administrativo:

Juan Carlos Ramirez

Director de Planeación

Clara Lía Ortiz

Asesora de Comunicaciones

 

Jorge Restrepo

Director de Investigación e innovación

 

Juliana Maya

coordinadora de Relaciones Interinstitucionales

 

Jonier Rendón

Decano Facultad de Ingeniería

 

Edwin Alexander Moncada Acevedo (Coordinador del comité)

Líder grupo de investigación en Tecnologías Emergentes sostenibles e Inteligentes - GITESI

 

 

Comité Académico

Msc. Luz Eugenia Botero (Coordinadora del comité)

Docente ocasional medio tiempo

Investigadora GITESI

Dra. Tatiana Bustamante

Docente Ocasional Tiempo Completo

Investigadora GITESI

 

 

Dr. Julián Mauricio Granados

Docente tiempo completo

Investigador GITESI

 

Esp. Silvia Vanegas

Docente Ocasional Tiempo Completo

Coordinadora práctica empresarial

 

Comité Técnico:

 

Esp. Rolando Agudelo (Coordinador del Comité)

Docente ocasional tempo completo

Investigador GITESI

 

Esp. Jose Andrés Zuluaga

Docente hora Cátedra

Investigador GITESI

Voluntarios de apoyo Rama estudiantil IEEE (Ingeniería Electrónica)

 

Santiago Agudelo Durango

Maikol Andres Dávila Herrera

Juan Sebastián Camargo

Juan José granados

Manuela Romaña palacios

Miguel cano Osorio

Luciana Serna Ortega

Valeria Sánchez Arango

Andrey Gutiérrez Ruiz

Kevin palacios Palomeque

Cristian Ceballos Cano

Valentina Salcedo Muñoz

Darwin Camilo Sánchez Montoya

Daniel Hernández Hernández

Juan Camilo Gaviria

Ferney Benítez González

Dr. Juan Sebastián Botero Valencia

ITM

 

Esp. Hugo Alberto Santana Mazo

SENA – Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada

 

Edgar Montoya Alvarez

Ingeniero Fundación EPM

Universidades participantes
Desafíos y Jurado Calificador

• Cada día de la Hackathon se tendrán espacios de formación, y de las temáticas compartidas, los equipos deberán completar un desafío diario, los cuales serán calificados por los docentes formadores asignados para esta función.


• La Competencia de robótica se realizará el último día de la Hackathon (19 de agosto) y el jurado calificará el desempeño de cada equipo por puntajes, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la rúbrica.


• El jurado calificador estará conformado por 3 personas externas a las instituciones participantes, especialistas en investigación e innovación y en las áreas que contribuyen al desarrollo de tecnologías en robótica.


• Se presentará el marcador general y puntajes durante el evento en una pantalla de televisión dispuesta para esta causa.