Herramientas de accesibilidad

Eventos – Investigación

La Institución Universitaria de Envigado, realiza por segundo año consecutivo el evento: Imagina Innova Emprende IUE – 2019. Un escenario para presentar ante la comunidad educativa y el sector empresarial el trabajo que desde la IUE se adelanta en investigación, innovación y emprendimiento.

 

Este evento se llevará a cabo entre el 24 y el 31 de octubre y contará con tres componentes, a saber:

 

Innovación: El 24 y 25 de octubre contáremos con la presencia de Ruta N, Tronex, DANE, Globalwork, EAFIT, Konecta, la Universidad de Antioquia, la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, entre otros participantes, colaboradores y empresas invitadas como asistentes. En el encuentro, se busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué necesitan las empresas de las universidades en temas de innovación? y ¿Cómo el Estado podría ayudar en la consolidación de ideas y estrategias que generen valor al desarrollo de la zona de Aburrá Sur?

 

En el marco de la Innovación, la IUE realizará el lanzamiento de la Red educativa para la sostenibilidad en el marco de los ODS.

 

Entre el 28 y el 31 de octubre se desarrollarán en paralelo:

 

El Seminario Internacional cuerpos contemporáneos, cuerpos fragmentados: éste busca abrir un espacio de discusión en donde se permita pensar la condición contemporánea del cuerpo, una condición en la que los cuerpos que la modernidad unificaba, en la que los cuerpos eran escenarios de proyectos que buscaban ordenarlos y alinearlos, se rompe. En la época actual los cuerpos modernos terminaron dispersos, siguiendo diferentes rumbos y comenzaron a moldearse según valores frágiles y cambiantes, resultando así, fragmentados.

 

Y la Presentación de Grupos y Semilleros de Investigación y charlas complementarias: los grupos y semilleros de investigación de la IUE presentarán su trabajo, experiencias significativas y el aporte que con sus proyectos le hacen a la construcción de conocimiento desde Envigado para el Área Metropolitana y el mundo. Las charlas complementarias abordarán temáticas de interés actual en torno a la investigación, la era digital, la sostenibilidad y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 


 

Panel Cultura e innovación


Sebastián Henao
CEO y Cofundador de Globalwork

 

Una startup que optimiza en tiempo real los procesos de verificación de información, background check y visitas domiciliarias en Colombia, Panamá y México.

 

Tras más de 10 años de experiencia en empresas de recursos humanos, y luego de diversos errores cometidos, se ha conectado en el ecosistema de la región, participando en programas de aceleración de entidades como apps.co en Colombia y 500 startups. Actualmente, Globalwork trabaja con las empresas más grandes de Colombia y sigue consolidando su operación en la región.

 

Mg. Federico Vásquez Jiménez
Director de Innovación y Proyectos estratégicos de TRONEX, Ingeniero químico, Magíster en Ingeniería de Materiales, Magíster en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.

 

He trabajado desde hace unos 19 años en Innovación y desarrollo de productos en compañías como CORONA. Soy docente de Dirección Estratégica en la Maestría de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia y docente de otros posgrados en la Universidad EAFIT en áreas de Gestión de la Innovación y Gestión del Conocimiento.

 

Mg. Edwin Alexander Henao García
Profesor e investigador de la Universidad de Antioquia, Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas, Magíster en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Candidato a Doctor en Administración

 

Profesor del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia acompaña, entre otros, los cursos de gestión tecnológica y de la innovación. Áreas de investigación: Capacidades de innovación, gestión de la innovación, innovación gerencial para potenciar las CIT, emprendimiento y emprendimiento corporativo.

 

Mg. Alejandro Delgado
Administrador de empresas y MBA de la Universidad de Louisiana, Especialista en estudios políticos de Eafit, Máster en análisis de problemas políticos y económicos de la Academia Diplomática colombiana (Universidad Externado), yMáster en asuntos urbanos de Boston University.

 

Cuenta con más de 19 años de experiencia, de los cuales los últimos 9 han sido en el sector público trabajando por el incremento de la productividad y competitividad a través de la innovación. Actualmente es Gerente de Políticas Públicas de Ruta N.

 

Ph.D. Jorge Veléz Castiblanco
Ingeniero de Sistemas y Especialista en semiótica de la interacción comunicativa de la universidad EAFIT, MA en Management Systems de la Universidad de Hull-Reino Unido, Doctor en Philosophy of Management Universidad de Victoria – Wellington New Zealand

 

Profesor titular de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT en el área de estrategia. Coordinador de la línea de investigación en pensamiento sistémico, estrategia e intervención. Creador de la teoría de juegos de frontera para comprender y guiar dinámicas de interacción grupal. Su trabajo ha sido distinguido con el premio Isambard Kingdom Brunel (Universidad de Portsmouth-Reino Unido) y con el premio a la investigación de mayor impacto en la Universidad EAFIT.

 

Mg. Andrés Felipe Maya Posada
Conferencista del jueves 24 de octubre, quien hablará de la importancia de la planificación estratégica en temas de innovación.

 

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia y Especialista en Gerencia – Excecutive MBA de la Institución Universitaria CEIPA y Escuela de Administración de España. Es Executive MBA, con más de 16 años de experiencia en el sector de Contact Center y BPO, dedicados en su mayoría a proyectos de investigación, diseño, desarrollo, innovación e implementación de nuevos servicios, productos y soluciones orientadas al crecimiento económico, rentabilidad y entrega de experiencias innovadoras de nuestros clientes.

 

Moderador. Nilson Vera Parra
Moderador del panel de expertos CIC – evento a realizarse el 25 de octubre

 

Es Productor Audiovisual, Gestor de economía creativa, asesor de modelos disruptivos de educación. Se desempeña actualmente como Director del CESDE emprende/creation.

Asesor de Emprendimiento Cultural y Creativo, Promotor de Educación Disruptiva desde Estrategias de Contenidos Artísticos Creativo y Digitales, Productor Audiovisual, CoCreador y Representante Asociación AVA Audiovisual Videojuegos Animación, Presidente Mesa Sectorial Audiovisuales Nacional, Representante Creación Transmedia Consejo de las Artes Audiovisuales Medellín, Investigador I+D+i de las Industrias Culturales Creativas y StorytellingTransmedia.

 


 

Memorias

 

TitleDescriptionDate addedDownload
Programación Innova Emprende 221-06-2022 DownloadPreview

El 10 de mayo del 2018 se llevó a cabo en la IUE Primer Seminario Internacional de Investigación, escenario favoreció la participación de investigadores que dieran luces sobre la ruta de la investigación hacia la comunicación de la ciencia. Este espacio académico convocó el debate de la comunicación de la ciencia y la medición de la producción científica desde la mirada de la formación de nuevos investigadores, y la revisión de estrategias orientadas a la obtención de estándares de alta calidad. Este evento estuvo dirigido a docentes (académicos e investigadores), personal administrativo (cargos relacionados con la gestión de la investigación y la calidad educativa) e investigadores en formación.

 

Panel los Investigadores y la Producción Científica

 

El primer momento del Evento se enfocó en la generación de orientaciones sobre la ruta de la investigación hacia la comunicación de la ciencia, convocando el debate de la comunicación de la ciencia y la medición de la producción científica, desde la mirada de la formación de nuevos investigadores, y la revisión de estrategias orientadas a la obtención de estándares de alta calidad.

 

Se contó en este espacio con la participación de dos invitados internacionales: Dra. Elena Corera. y Dr. Eduardo Chamorro.

 

Panel la Internacionalización de la Investigación

 

Teniendo presente que el impacto internacional de la investigación se logra dando cuenta de los estándares de calidad que exige la comunidad científica, durante este espacio se abordó la pregunta: ¿Cómo entender la internacionalización de la investigación y sus retos?
Acompañaron este segundo momento del Evento, los dos invitados internacionales y dos experiencias locales, presentadas por: Dra. María Consuelo Moreno y MSc. Carmenza Uribe.

 


 

Transmisión

La transmisión del evento se encuentra disponible en:

Primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=cK9gjuHIE64

Segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=M1LZ-S5QaMI

 


 

Ponentes


Dra. Elena Correa Álvarez
Doctora en Documentación por la Universidad de Granada – España.

 

Perteneciente al grupo de investigación SCImago desde sus inicios, ha participado en los proyectos más importantes de este grupo como por ejemplo “SCImago Journal & Country Rank-SJR” y “SCImago Institutions Rankings” (fruto de la firma de un convenio de investigación con Elsevier-Scopus). Otros proyectos internacionales en los que participó fueron el “Atlas de la Ciencia” que tuvo una gran expansión en Iberoamérica. El “Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación-RI3” (que fue subvencionado por Universia) y “Mi perfil Investigador-MPI” (subvencionado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología-FECYT).

 

Ha sido investigadora principal de varios proyectos subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación Español, dedicado al análisis de la producción científica en diversos ámbitos: temáticos, regionales y de autores.

 

En procesos de colaboración con diferentes instituciones internacionales, ha participado activamente en dos áreas complementarias: la elaboración de los informes cienciométricos y la coordinación de las tareas de normalización de las bases de datos utilizadas, sobre todo a nivel institucional, geográfico y sectorial. Además, ha participado en la colaboración de SCImago con otros proveedores de datos regionales como REDALyC y SciELO.

 

Es autora de diversas publicaciones: libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas de impacto internacional.

 

Sus líneas principales de investigación son: Técnicas avanzadas de recuperación de información para el desarrollo de Sistemas de Información en tiempo real; Técnicas de visualización de información científica orientadas al diseño de interfaces, análisis y evaluación en dominios científicos; Análisis cienciométricos en diferentes dominios orientados a la resolución de problemas específicos; Diseño de Sistemas de Información en el ámbito de la cienciometría como instrumentos de ayuda en los procesos de toma de decisiones.

 

Actualmente también trabaja en un nuevo proyecto que verá la luz este año, donde se presentará en Acceso Abierto una nueva herramienta para el análisis de patentes.

 

Dr. Eduardo Chamarro
Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile, químico de la universidad de Antioquia.

 

Como investigador, tiene una amplia experiencia reflejada en sus publicaciones en diferentes revistas indexadas de nivel internacional, sus principales intereses en el campo de la investigación científica se centran hoy en el desarrollo formal de modelos fisicoquímicos para la exploración teórica (conceptual y computacional) de la reactividad química.

 

Una gran parte de sus intereses más recientes se relacionan con iniciativas colaborativas experimental-teóricas para abordar interdisciplinariamente problemas más complejos asociados al campo de la catálisis química.

 

Sus investigaciones han contado con el apoyo continuo de fuentes nacionales e internacionales, incluyendo CONICYT, FONDECYT, INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO, MECESUP, COLCIENCIAS, CSIC, entre otras.

 

Es académico investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello en Chile, actualmente es Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la misma Institución, desde allí planifica, organiza, ejecuta, controla y evalúa las actividades de investigación y doctorados y actividades afines que desarrolle la Universidad Andrés Bello y asesora al Rector en la adopción de políticas o decisiones en estos ámbitos.

 

MSc. Carmenza Uribe

Magister en Ciencias de la Universidad del Valle, profesora de la Universidad de Antioquia durante 30 años, fue asistente y asesora del Vicerrector de Investigación de la misma universidad, actualmente es miembro del Comité Editorial de la Revista Experimenta de la UdeA.

 

Dra. María Consuelo Moreno
Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Dirección Universitaria, economista.

 

Investigadora vinculada al grupo de investigación PLANAUDI de la Universidad Cooperativa de Colombia; Docente de posgrados en el nivel de Maestría y Doctorado, en universidades nacionales e internacionales; consultora profesional para dirección de tesis doctoral en Panamá y directora de trabajo de grado en nivel de Maestría.

 

Par evaluadora externa, ha participado en 18 procesos de acreditación institucional en Chile en los últimos 11 años. Par Académica registrada en el Banco de Pares del Consejo Nacional de Acreditación, Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

Su experiencia profesional por más de veinte años ha sido desarrollada en el sector público y privado, en cargos de dirección universitaria.

 

Actualmente es la Vicerrectora de Proyección Institucional en la Universidad Cooperativa de Colombia, universidad multicampus con presencia en 19 ciudades del país, donde lidera y promueve procesos de visibilidad, impacto y transparencia a través de la Responsabilidad Social Universitaria, el capital relacional, la estrategia de gestión e internacionalización, así como las políticas de inclusión, equidad de género y multiculturalidad.

 


 

Memorias