Herramientas de accesibilidad

Bienestar Institucional

El Bienestar institucional se define como, un proceso misional que propicia el desarrollo humano, fortaleciendo las capacidades cognitivas, físicas y psicológicas, soportado en la implementación de una filosofía de la inclusión desde una perspectiva multidimensional del ser, como individuo y como sociedad, a través de la creación de espacios y servicios que permita el desarrollo integral, en pro de mejorar su calidad de vida

Política de Bienestar Institucional

Política Institucional de Educación Inclusiva

Introducción

 

La Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra institución, busca promover practicas equitativas e incluyentes desde la formación y desde los asuntos y entornos de la convivencia de los estudiantes, sobre todo en las poblaciones de especial interés: personas en situación de discapacidad, grupos étnicos, población LGTBI y Mujer, en los propósitos de promover una cultura de solidaridad y de respeto a la diversidad, partiendo de medidas que incluyan acciones afirmativas para eliminar barreras, rezagos y exclusiones en razón de género, etnia, clase, edad, orientación sexual, religiosas y políticas, donde coexista la garantía de los derechos de la educación y permanencia a todo el enfoque poblacional.

Reconocimiento de la Diversidad y Enfoque Diferencial

La Institución Universitaria de Envigado cuenta con el área de promoción y prevención, en la cual se desarrollan programas y actividades para toda la comunidad Institucional cuyo objetivo principal es la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de factores o conductas de riesgo para el bienestar biopsicosocial, contribuyendo así a la formación integral para la vida y el trabajo, vinculando la salud como un requisito fundamental en el desarrollo personal y social.

 

Trabajamos por el Bienestar y el desarrollo integral de la comunidad, a través de programas de promoción y prevención de la salud, dentro y fuera de la Institución, por lo que contamos con un equipo conformado por profesionales en diversas áreas de la salud: quienes a través de un trabajo interdisciplinario ofrecen a la comunidad Institucional un servicio con amabilidad, claridad y oportunidad.

 

Ofrecemos

 

Asesoría en medicina general

Es un servicio de primer nivel que se presta a toda la comunidad universitaria, donde su objetivo principal es prevenir la aparición de enfermedades crónicas, tratar signos y síntomas que se puedan estar presentando y definir conductas a seguir en conjunto con el paciente.

 

Asesoría en nutrición y dietética

Se encarga de gestionar la alimentación como parte fundamental para el desarrollo humano en todas las etapas de la vida, propiciando estilos alimenticios que mantengan el constante desarrollo de la salud y la calidad de vida.


Asesoría Psicológica

La institución Universitaria cuenta con un consultorio psicológico para nuestros estudiantes el cual es un espacio que se le brinda con el fin de expresar su sentir y su pensar, es un lugar un lugar donde se orientan, se asesora, se acompaña y se fortalece el crecimiento personal y profesional.


Asesoría y talleres en métodos de planificación familiar

Desde el programa de promoción y prevención se cuenta con los talleres y asesorías donde se les explican todos los métodos de anticonceptivos y sus efectos secundarios con el fin de promover el autocuidado en salud sexual y reproductiva, y el empoderamiento en la toma de decisiones sobre diversos aspectos: como el reconocimiento de los factores de riesgo y factores protectores para infecciones de transmisión sexual.


Asesoría y talleres en enfermedades de transmisión sexual

Al interior de la Institución Universitaria de Envigado se cuenta con un programa encargado de desarrollar estrategias de prevención de salud y campañas de promoción y prevención en ITS Y VIH, donde se sensibiliza a la comunidad universitaria de la importancia de prevenir y controlar estas infecciones de manera integral.


Jornadas de promoción de la salud

La oficina de Bienestar Institucional desde el área de promoción y prevención lidera las jornadas de salud con el fin de motivar a la comunidad a asistir y participar en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Esta actividad está dirigida muy especialmente a los estudiantes, empleados docentes y administrativos, la Jornada de Salud se realiza dos veces en el año, una vez por semestre y tienen lugar en la plazoleta principal de nuestra universidad Durante dos días se realizan actividades de salud oral, salud visual, prevención en adicciones, evaluación del riesgo cardiovascular, valoración nutricional, promoción de la actividad física, citologías, entre otras.


Servicio de Área protegida

La Institución Universitaria de Envigado cuenta con área protegida para toda la comunidad universitaria con el fin de brindar un servicio de asistencia médica pre-hospitalaria bajo el concepto de emergencia y urgencia dentro de las instalaciones físicas de la de la IUE a todos sus estudiantes, docentes, empleados, visitantes y proveedores.


Servicio de Fisioterapeuta

Evalúa y trata a los estudiantes, docentes, funcionarios y demás actores de la comunidad universitaria con algún tipo de lesión o molestia muscular que puede ser la causante de la disminución de productividad, movilidad o dificultad en la capacidad deportiva.


Talleres de estilo de vida saludables

Desde el programa de promoción y prevención se realizan diferentes actividades y talleres en estilos de vida saludable los cuales hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, con el fin de mantener cuerpo y mente de una manera adecuada.


Transcripción de incapacidades

Desde el área de salud, igualmente se realiza la transcripción de incapacidades médicas para efectos académicos, resaltando la importancia de que esta transcripción se solicite durante las dos semanas siguiente a su expedición por EPS. No se aceptan incapacidades con enmendaduras y su falsificación acarreará sanciones académicas.

Fomento Artístico y Cultural

El área de Arte y Cultura, es una de las líneas del proceso de Bienestar Institucional de la Institución Universitaria de Envigado, la cual, desde criterios de conectividad, integralidad, reciprocidad, sostenibilidad, transversalidad y universalidad; contribuye al desarrollo de diferentes expresiones artísticas, culturales y de la preservación de nuestra identidad nacional; fomenta el desarrollo de aptitudes personales y de la creatividad, encaminadas hacia la formación integral mediante la sensibilización y afinación de las facultades cognitivas, culturales, emocionales, artísticas y de la dimensión estética.

 

Nos enfocamos en brindar los diferentes servicios artísticos y culturales desde el diseño, planeación y producción de la Agenda Cultural, los Grupos de Proyección Artística, las cátedras de Arte y Cultura y los Talleres Artísticos.

 

Dentro de esta área te ofrecemos:

Grupos de Proyección y Expresión Artística

Nuestros Grupos de Proyección Artística, se constituyen en Grupos de representación institucional creados desde el 2018 como una apuesta más al enriquecimiento de las artes y la cultura dentro y fuera de la Institución; donde los integrantes disponen sus capacidades y talentos en pro de la producción y exhibición artística y estética integrando sus intereses, discursos y formas de expresión de manera creativa y sensible. Actualmente, la IUE cuenta con seis grupos a los cuales pueden pertenecer estudiantes, egresados y empleados de la Institución:

 

Bajo Clave – Duo musical: Bajo Clave es una propuesta musical que integra en su repertorio diversos géneros y estilos musicales que van desde la música clásica hasta el tango, con instrumentos de cuerda como la guitarra y las voces.
Banda La 39 Sur – Orquesta Crossover: Creado con la iniciativa de generar espacios y actividades extracurriculares que vincularan los estudiantes y egresados más destacados de la Institución a nivel musical. Su repertorio cuenta con géneros variados como la música colombiana, la música parrandera, el bolero y la salsa entre otros. En la actualidad, cuenta con un selecto grupo vocal y con instrumentistas de vientos, cuerdas y percusión, los cuales nos han representado en eventos a nivel regional e internacional
Voces y Más IUE: Agrupación musical conformada por personal administrativo y docente.
Isoal100 – Grupo de Fotografía: Nació con la necesidad de profundizar en el conocimiento fotográfico, los cuales, para ser reconocidos adoptaron su nombre como referencia a la sensibilidad, la luz y los deseos de dar siempre el 100%. Su objetivo fundamental es consolidarse como un grupo de fotógrafos expertos, con todo el amor y toda la pasión por este arte
Latin Dance – Grupo de Baile: Inició sus actividades en septiembre de 2018 con la finalidad de consolidarse como el grupo de baile representativo de la IUE, propendiendo por la formación integral donde el baile se constituye como una perspectiva del conocimiento para fortalecer e interpretar las posibilidades creativas y las competencias ciudadanas y laborales de sus integrantes. Actualmente, incluyen en su repertorio bailes sociales como la salsa, la bachata y el tango, con los cuales nos han representado a nivel regional.
IUEscénico – Grupo de Teatro: Se consolidan como grupo a partir del segundo semestre del año 2021, como una apuesta más a la formación integral de nuestros educandos y como una nueva alternativa artística que dada su cualidad interdisciplinar y su indisoluble condición de comunidad, hacen de ésta una techné indispensable en la formación y/o comprensión de las artes y la cultura.

 

Para solicitar el acompañamiento de nuestros grupos en eventos académicos, artísticos o sociales, se debe realizar una solicitud por escrito al Área de Arte y Cultura al correo: narestrepor@correo.iue.edu.co mínimo quince días previos a la fecha de presentación.

Agenda Cultural

La Agenda Cultural, tiene como finalidad la flexibilidad, transversalidad, interdisciplinariedad y movilidad de la educación por medio de la cultura y las artes, también, pretende abrir espacios para la formación integral e integra de los estudiantes de la IUE, así mismo, favorece la formación de público en general en torno a una cultura ciudadana. Ésta tiene entre sus acciones el diseño, planeación y producción de los siguientes eventos.

 

• ¡Vive las Artes IUE! – Festival de las Artes y Semana de la Cultura
• La IUE Canta – Festival de la Canción
• La IUE Celebra la Danza
• La IUE Celebra la Fotografía
• La IUE Celebra la Música
• La IUE Celebra el Teatro

Talleres Artísticos

Con la finalidad de brindar bienestar y recreación a la comunidad en general Administrativos, Docentes, Egresados y Estudiantes se ofrecen cursos enfocados en diferentes artes así:

• Baile
• Fotografía Digital
• Guitarra
• Expresión Corporal

El deporte y la recreación son componentes claves en la formación integral de la comunidad universitaria para lograr el bienestar de sus miembros. Esta área, orienta actividades de carácter formativo, recreativo y representativo; estimula la práctica del deporte y la recreación propiciando el desarrollo de aptitudes deportivas y la formación en los valores de lealtad y solidaridad.


El Área de Deportes y Recreación, se desarrolla desde diferentes dimensiones: el deporte recreativo y lúdico, el deporte representativo y el deporte formativo; así como también, se encarga de la oferta de servicios mediante la planeación y coordinación de la Agenda Deportiva implementando actividades como: torneos, copas, días recreativos, y clases dirigidas entre otras.


Torneos Interfacultades


1. Ajedrez
2. Fútbol sala
3. Tenis de Mesa

 

Seleccionados Institucionales


• Ajedrez mixto
• Baloncesto masculino y femenino
• Fútbol femenino y masculino
• Fútbol Sala masculino
• Rugby femenino y masculino
• Taekwondo mixto
• Tenis de Mesa mixto
• Voleibol masculino y femenino


Los estudiantes que conforman dichos seleccionados representativos de nuestra Institución tienen la posibilidad de que se les otorgue un 5% de descuento en la matricula cumpliendo con los requisitos exigidos en el Acuerdo 013 de 2014 del Consejo Directivo.


Gimnasio


Servicio que se le ofrece a estudiantes, egresados, docentes y administrativos. El gimnasio presta su servicio de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., los viernes de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Este cuenta con instructores que desarrollan clases grupales y orientan al usuario en las diferentes actividades de entrenamiento físico.

SERVICIOSENTREGA DE DOCUMENTACIÓNPROCESO
COBERTURA EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES DE ENVIGADO, MATRICULADOS EN LA IUE, PARA CURSAR PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIONALES Y TECNOLÓGICOSDel 18 al 24 de junio de 2024Diligenciar formato de solicitud: https://forms.gle/3cW2JZ8MPZNRjwSi8
SUPERÉ: LÍNEA ESTÍMULO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ENVIGADODel 18 al 24 de junio de 2024Diligenciar formato de solicitud: https://forms.office.com/r/01bhZWvusH

ESTAMPILLA PRO-DESARROLLO IUE

(Subregiones del Departamento de Antioquia)

No hay convocatoria para el ingreso de aspirantes nuevosDiligenciar formato de solicitud: https://forms.gle/DbhQxUdpmJMNT1t27
MONITORIASDel 18 al 24 de junio de 2024Diligenciar formato de solicitud: https://forms.office.com/r/rRKUur2DqT
DESCUENTO POR PARENTESCODel 18 de junio de 2024 al 06 de septiembre de la misma anualidadDiligenciar formato de solicitud: https://forms.office.com/r/6qXFhQ43JU
DESCUENTO A LÍDERES COMUNALESDurante el semestre académicoDiligenciar formato de solicitud: https://forms.office.com/r/qrpTRgYGSk
PROGRAMA ALIMENTARIO INSTITUCIONAL
Del 18 al 24 de junio de 2024Diligenciar formato de solicitud: https://forms.office.com/r/sZBrUje7Lm
JÓVENES EN ACCIÓN – Programa del Gobierno Nacional (Prosperidad Social)Según cronograma establecido por Prosperidad Social

 

Este beneficio está dirigido a estudiantes de pregrado que tienen dificultades para el pago de su matrícula, los cuales, por diferentes razones no pueden acceder a otros beneficios relacionados.

El monto de los recursos y la cantidad de cupos depende del aporte que realizan las diferentes Cooperativas.

La Institución no garantiza el acceso a estos beneficios, dado que no es un asunto que implique comprometer el presupuesto público institucional, sencillamente, es la gestión que realiza la institución y que en todo caso busca beneficiar a la mayor cantidad de estudiantes posible.

Igualmente, se aclara que el beneficio tiene un carácter temporal.

 

Trámite para solicitar el beneficio

 

Realizar solicitud por medio de correo electrónico al Vicerrector Administrativo y Financiero jose.zapata@iue.edu.co con copia a la Auxiliar Administrativa kelly.restrepo@iue.edu.co con los siguientes datos:

 

• Justificación
• Documento de identidad
• Nombres y apellidos
• Programa académico
• Dirección
• Departamento de residencia
• Municipio residencia
• Teléfono fijo
• Teléfono celular
• Correo electrónico
• Categoría Sisbén

 

Requisitos

 

• Ser estudiante activo de pregrado
• No tener otros beneficios

Este programa está dirigido a aspirantes y estudiantes que vivan en el municipio de Envigado en estrato 1, 2, 3 o 4. Como criterios de permanencia, el estudiante beneficiario debe mantener la carga académica al 80% durante el semestre y un promedio crédito semestral, igual o superior a 3.5.

 

El valor a reconocer, de manera semestral, es el concepto matrícula, los derechos complementarios y demás conceptos que se generen en el proceso de matrícula, los debe asumir el estudiante.

 

Requisitos:

Copia de los servicios públicos del lugar de residencia. Ésta no debe tener antigüedad mayor a 2 meses

 

Realizar la solicitud aquí

Este programa está dirigido a estudiantes de la institución que viven en el municipio de Envigado hace más de 10 años de manera consecutiva, que se encuentran incluidos y caracterizados en la última versión del SISBÉN (metodología IV) en las categorías A, B o C, que tuvieron carga académica completa el semestre anterior y matricularon la que inicia, y un promedio académico del semestre inmediatamente anterior (igual o superior) a 3.5.


El valor a reconocer, de manera semestral, es el concepto matrícula, los derechos complementarios y demás conceptos que se generen en el proceso de matrícula, los debe asumir el estudiante. Y en contraprestación, el estudiante debe cumplir con ochenta (80) horas de trabajo social o administrativo en las Secretarías del municipio de Envigado o sus Entes Descentralizados.

 

Requisitos
• Certificado SISBÉN (última versión – metodología IV)
• Certificado Inspección de Policía

 

Realizar la solicitud aquí

Este programa está dirigido a aspirantes y estudiantes de la institución que hayan nacido, viven o vivido por más de 10 años de manera consecutiva en alguno de los municipios del Departamento de Antioquia, excluyendo los 10 que pertenecen al Área Metropolitana: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas; y que hayan cursado el grado décimo (10°) y once (11°) en una institución educativa oficial o privada del municipio de procedencia.

 

Requisitos
• Registro civil o certificación de residencia por parte de la autoridad competente (alcalde, secretario de gobierno, inspector o notario)
• Certificación grado 10° y 11° por parte de la institución educativa oficial o privada
• Certificado SISBÉN (última versión – metodología IV), si aplica
• Certificación condición especial, si aplica
• Certificado mejor bachiller o mejores pruebas SABER 11, si aplica

 

Realizar la solicitud aquí

Este programa está dirigido a todos los estudiantes de la institución que hayan cursado el primer semestre de un programa de pregrado, con un promedio del semestre inmediatamente anterior (igual o superior) a 3.5 y carga académica matriculada el semestre que inicia al 80%, con el fin de cumplir 270 horas de apoyo a determinada área de la institución, para reconocer económicamente un porcentaje para ser utilizado de la siguiente forma y de manera sucesiva: 1. Como abono por concepto de matrícula, adiciones o derechos complementarios que deba cancelar el estudiante para el siguiente semestre académico. 2. Como pago a saldos pendientes por financiación en la Oficina de Apoyo Financiero. 3. Como cancelación a derechos de grado o cursos de extensión académica que brinde la institución (Escuela de Idiomas, Diplomados, Semanarios, entre otros). 4. Como manutención del estudiante para el pago de sus gastos de transporte, alimentación y otros asociados a su sostenimiento. El estudiante deberá aportar carta de solicitud y certificado de cuenta bancaria personal.


El valor a reconocer por hora será equivalente al 0.53% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) de cada vigencia y el total de horas requeridas son doscientos setenta (270), no se reconocen horas parciales.

 

SMMLV * 0.53% = Valor hora

Valor hora * 270 = Valor a reconocer por cada estudiante.

 

Requisitos
• Copia de afiliación al sistema de salud, ya sea régimen contributivo o subsidiado.

 

Realizar la solicitud aquí

Este programa está dirigido a los estudiantes de la institución que tienen parientes en primer grado de consanguinidad (esposos o conyugues, hermanos, hermanos medios o padres e hijos) dentro de la institución como estudiantes activos de un programa de pregrado. Este descuento es del 10% sobre el concepto matrícula y es aplicado en el valor del siguiente semestre.

 

Requisitos
• Para padres e hijos: Registro civil de nacimiento
• Para hermanos: Registro civil de nacimiento de cada solicitante
• Para esposos: Registro de matrimonio
• Para unión libre: Declaración juramentada en notaría

 

Realizar la solicitud aquí

Está dirigido a todos los estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado que se encuentren interesados en pertenecer al programa.

Siempre y cuando se cumplan con los requisitos de la convocatoria.

 

Resolución N° 389 (04 de mayo de 2022) “Por la cual se reglamenta el programa alimentario institucional para estudiantes de pregrado y se deroga la Resolución 20220190 del 10 de febrero de 2022”

Este programa está dirigido a estudiantes de la institución que hayan cursado el primer semestre de un programa de pregrado, con un promedio académico del semestre inmediatamente anterior (igual o superior) a 3.5 y que sean miembros activos de: Consejo Territorial de Planeación, Consejo Municipal de Participación Ciudadana o Comité Zonales de Planeación y Participación del municipio de Envigado. Este descuento es del 20% sobre el concepto matrícula.

 

Requisitos:

· Certificación expedida por la Oficina de Planeación de Envigado notificando la corporación a la que pertenece.

 

Realiza la solicitud aquí

Es un programa del Gobierno Nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

 

Manual Operativo

 

 

TitleDescriptionHitsDate addedDownload
Reglamento Operativo Política de Gratuidad 202458225-01-2024 DownloadPreview

Política de Permanencia ¡Permanece con nosotros!

 

El Programa de Permanencia IUE es el corazón de una política educativa incluyente que busca disminuir los índices de deserción académica en los diferentes programas de la Institución, lo que contribuye al desarrollo de una formación integral, desde las diversas necesidades académicas, pedagógicas, psicosociales y culturales enmarcadas en asesorías y talleres. De forma específica, permanencia IUE brinda a la comunidad académica espacios de interacción, socialización, adaptación y conocimiento para los diferentes procesos de aprendizaje, con la perspectiva puesta en fortalecer los proyectos de vida tanto de los estudiantes, como de su entorno: social y cultural.

 

Desde la oficina de permanencia agenciamos solicitudes, articulamos medidas y modulamos respuestas para aquellos miembros de nuestra comunidad universitaria que requieren acompañamiento académico, socioeconómico y psicosocial (Acuerdo 014 CD-2016 & Acuerdo 016 CA).

 

Ofrecemos múltiples herramientas y opciones con actividades permanentes en lectura, escritura y oralidad, orientación psicopedagógica, métodos de estudio, un consultorio matemático y aula taller, para el fortalecimiento y acompañamiento de competencias genéricas.

 

Comité de Permanencia: Para la implementación de la Política de Permanencia de la Institución Universitaria de Envigado, establece el Comité de permanencia el cual se conformará así:

• Vicerrector de Docencia quien lo preside
• Jefe de Admisiones y Registro
• Jefe de Bienestar Institucional
• Jefe de Humanidades
• Jefe de Ciencias Básicas
• Representante de los profesionales especializados de cada facultad
• Docente adscrito al desarrollo de la política de Permanencia, quien fungirá como secretario del comité.

El Comité de Permanencia se dará su propio reglamento y sesionará ordinariamente una vez al mes estableciendo fecha y hora según el consenso, o en forma extraordinaria, cuando se requiera, por citación del Vicerrector de Docencia.

 

• Asesorías psicopedagógicas: Es entendido como el ámbito en el que se aborda la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y su vida psicosocial. Ésta última, a su vez, hace referencia a los recursos cognitivos de los que el estudiante dispone teniendo en cuenta las variables ambientales a las que ha sido sometido, por su voluntad o la de terceros, y la herencia biológica con la que cuenta.
• Asesorías académicas: En Permanencia entendemos la asesoría como la articulación de los distintos ámbitos del saber y el fortalecimiento de habilidades de pensamiento que permitan el avance en su proceso formativo y la apropiación de los conceptos y nociones que el mundo universitario le ofrece.
• Talleres de acompañamiento (habilidades para la vida): Espacios de promoción de habilidades para enfrentar situaciones difíciles de la vida, relacionado con los valores de convivencia familiar y social, que contribuya a la formación integral de nuestros estudiantes.
• Orientación vocacional: Se trata de facilitar distintas herramientas destinadas a aclarar las dudas de la elección profesional y vocacional. Por medio de charlas, asesorías individuales y aplicación de un test de orientación vocacional, de manera que el estudiante pueda reconocer y analizar sus habilidades en función de sus intereses
• Consultorio matemático: Espacio en el que los estudiantes encuentran un clima universitario propicio para el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en las ciencias básicas y aplicadas (enlace a ciencias básicas)
• Semestre de Afianzamiento: es el tercero de los componentes que constituyen la Política de Permanencia de nuestra institución, y debe ser entendido como un proceso de acompañamiento de la IUE a los estudiantes de pregrado que, de conformidad a lo establecido, incurren en la pérdida reiterada de una asignatura o un bajo Promedio Crédito Semestral. De este modo, lo que en otros contextos educativos podría ser una causal de ruptura de la relación contractual entre el estudiante y la institución, en la IUE es una oportunidad para el fortalecimiento de las competencias en el estudiante y la reducción de nuestros indicadores de deserción

 

Contacto

Oficina de Humanidades (Bloque 8, Piso 4)
Humanidades: 3391010 Ext- 1414
Permanencia: 3391010 Ext: 1163 – Correo: permanencia@iue.edu.co
Laboratorio LEO: correo: laboratorioleo@iue.edu.co

 

Descuento tiquete METRO, perfil Estudiante

 

El perfil Estudiantil es una estrategia de permanencia en el sistema educativo, operada por la Secretaría de Educación de Medellín y que se implementa gracias a los aportes del METRO de Medellín, quien como parte de su responsabilidad social empresarial deciden vincularse y apoyar a los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Acuerdo Metropolitano de cada vigencia. En este acuerdo se asigna la cantidad de cupos a otorgar y de acuerdo con esta disponibilidad y a las solicitudes presentadas por cada institución educativa, se realiza la asignación del perfil estudiante.

 

A través de este beneficio, se asigna al estudiante una tarifa diferencial con la posibilidad de realizar 60 viajes al mes sin restricción de horarios, es personal e intransferible y su mal uso acarrea sanciones y en algunos casos la suspensión definitiva del mismo.

 

Requisitos:

 

- Diligenciar el formulario de solicitud: https://forms.office.com/r/4RRv2vSJg1, adjuntando el formato de inscripción beneficiarios tiquete estudiantil y perfil estudiante METRO (descárguelo aquí)

El formulario estará disponible los 15 de cada dos mes desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. comenzando en enero (primer semestre) y julio (segundo semestre).

- Ser estudiante de educación media y superior en pregrado, residente en los municipios de valle de Aburrá y en las localidades adyacentes a la jurisdicción metropolitana

- Encontrarse matriculado en una institución públicas o privadas de los municipios del Valle de Aburrá

- Residir en viviendas de estrato 1, 2 y 3

- Tener una edad entre 10 y 28 en el momento de la inscripción o que demuestre que tiene alguna discapacidad

- Tener tarjeta cívica personalizada

- Para acceder a la tarifa diferencial perfil estudiante municipio, por viaje, debe hacer uso de más de 1 servicio del sistema METRO. Ejem. METRO y BUS (blanco: raya amarilla y verde), METRO y cable, METRO y metroplús, entre otros.

Es importante aclarar que dentro de los medios de transporte que cubre este beneficio se encuentran todos aquellos en los cuales se hace uso de la tarjeta cívica:

 

- METRO

- METROCABLE

- METROPLUS

- TRANVÍA

 

*Se excluyen los buses que NO pertenecen al METRO de Medellín. Los del METRO son de color blanco y de rayas color amarilla y verde.