Para los Derechos Pecuniarios

 

Se establece el valor y los derechos complementarios para los estudiantes de pregrado y posgrado de la IUE para la vigencia 2022; mediante el acuerdo del Consejo Directivo N° 0031 del 02 de noviembre de 2021.

 

Derechos de Matrícula para todos los programas Profesionales$2.154.000
Derechos de Matrícula de técnico profesional$1.100.000
Derechos de Matrícula para programas Tecnológicos$1.295.000
Derechos complementarios Programas Pregrado y tecnológicos$ 258.700
Derechos complementarios programas técnico profesional$ 153.500
Derechos complementarios programas Posgrados$ 333.200
Inscripción Programas Técnicos, Tecnológicos y profesionales para iniciar estudios, reingresos o transferencias$ 66.800
Inscripción Programas de especialización$ 100.200
Certificado de Estudio por Hoja$ 11.500
Duplicado de Diploma$ 169.100
Duplicado Acta de Grado$ 56.200
Carné o duplicado$ 22.000
Supletorios$ 78.000
Adiciones (valor de cada crédito)$ 135.700
Preparatorios$ 48.200
Multa en Biblioteca (valor día)$ 3.900
Multa en Biblioteca libro en Reserva (valor hora)$ 1.000
Copia Contenido Programático (valor hoja)$ 700
Derechos de Grado Colectivos$ 407.900
Derechos de Grado sin protocolo$ 611.800
Derechos de Grado Privados$ 898.200
Curso Intersemestral (valor hora)$ 7.300
Cursos de actualización programas de pregrado, valor por hora por estudiante (Para grupos de 10 o más estudiantes)$ 8.500
Cursos de actualización programas de pregrado, valor por hora estudiante (Personalizados)$ 85.700
Cursos de actualización programas de posgrado, valor por hora por estudiante (Para grupos de 10 o más estudiantes)$ 11.300
Cursos de actualización programas de posgrado, valor por hora por estudiante (Personalizados)$ 113.300
Los cursos de actualización que se realicen en los cursos regulares de pregrado y posgrado, se cobrarán al valor establecido para silla vacía 
Validaciones (Valor del Crédito)$ 135.700
Validaciones para programa de técnico profesional (Valor por Crédito)$73.400
Validaciones para programas tecnológicos (Valor por Crédito)$ 86.800
Validaciones programa de Derecho pensum anualizado (valor materia)$ 78.000
Cursos de silla vacía para programas de pregrado. Se cobra el valor hora, más el valor del seguro estudiantil, cuando haya lugar; valor que determina la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de acuerdo con el contrato de seguros$12.700
Cursos de silla vacía para programas de posgrado. Se establecerán mediante resolución de rectoría de acuerdo con las condiciones de cada programa 

Conoce todos los Deberes y Derechos que tienes como estudiante dentro de la Institución Universitaria de Envigado

 

En programas de Posgrado:

 

La Institución tiene establecidos los siguientes descuentos:

 

- Egresados y estudiantes de pregrado de la institución, 40% sobre el valor del concepto matrícula

- Personas con vínculo laboral con la Institución, 40% sobre el valor del concepto matrícula.

- Personas naturales con vínculo contractual con la Institución, 30% sobre el valor del concepto matricula.

- Personas con vínculo laboral, legal o contractual con el Municipio de Envigado y sus entes descentralizados, concejo, personería y contraloría municipal de Envigado, 25% sobre el valor del concepto matrícula.

- Servidores públicos y contratistas de las entidades públicas de cualquier nivel (nacional, seccional, local) de las ramas del poder público y de las entidades descentralizadas territorialmente; servidores públicos miembros de concejos y asambleas, las contralorías y personerías, 20% sobre el valor del concepto matrícula.

- Padres de estudiantes de pregrado de la institución, 10% sobre el valor del concepto matrícula.

- Afiliados a la caja de compensación Comfenalco, 10% sobre el valor del concepto matrícula.

- Empleados de la caja de compensación Comfenalco, 12% sobre el valor del concepto matrícula.

- Descuento electoral, 10% sobre el valor del concepto matrícula.

 

Únicamente el descuento electoral es acumulable con otra categoría. Para los demás descuentos, sólo se aplicará el de mayor favorabilidad para el aspirante.

 


 

En programas de Extensión (Cursos, seminarios, diplomados):

 

Por medio de la Resolución 589 del 31 de julio de 2018, se establecieron los siguientes descuentos para los programas de Educación Continua ofrecidos por la Institución:

 

- Estudiantes de pregrado y posgrado matriculados en la IUE: 20% de descuento.

- Egresados titulados y no titulados de la IUE: 15% de descuento.

- Funcionarios del Municipio de Envigado y sus entes descentralizados, incluyendo la IUE y sus docentes: 15% de descuento

- Personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios al Municipio de Envigado y sus entidades descentralizadas, incluyendo la IUE y sus docentes: 10% de descuento.

- Cónyuge, compañero permanente e hijos de los funcionarios del Municipio de Envigado y sus entidades descentralizadas, incluyendo la IUE y sus docentes: 15% de descuento.

- Funcionarios del Departamento de Antioquia, sus municipios y entidades descentralizadas de ambos órdenes: 10% de descuento.

 

Nota: ningún descuento será acumulable y se reconocerá el descuento más favorable para el estudiante.

Con el propósito de facilitarle a los estudiantes otras alternativas de pago de la matrícula de su semestre, la Institución Universitaria de Envigado ofrece actualmente las siguientes líneas de financiación:

 

La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Educación departamental

Buscan apoyar el acceso y permanencia en educación superior e incentivar a los estudiantes con mejores resultados académicos del Departamento. Ingresa a la página de la Corporación para el fomento de la educación superior corpoeducacionsuperior.org y despliega la información relacionada con la convocatoria Becas Regiones.

 

Convenio IUE – Fondo EPM

A partir del mes de mayo estarán abiertas las inscripciones en http://www.fondoepm.com/conexion/default.aspx para la Educación Superior que a la fecha ya cuenta con más de 10 mil beneficiados que han recibido créditos para sostenimiento y matrícula.

 

Tarjeta de Crédito

En la caja de la IUE.

 

Financiación Matrícula con la institución

En la Oficina de Apoyo Financiero.

Descargar Solicitud Crédito educativo

Descargar Información Deudor Solidario

 

Entidades Financieras

Es otra alternativa de fácil acceso

 

CREARCOOP

Asesor: Carlos Mario Osorio

Teléfono: 4613030 Ext: 6001-6002 Celular: 3174038454

Email: osorioc@crearcoop.com

 

COOPETRABAN

Asesor: Duberney Arroyave

Teléfono: 3067378 - 2761114 Celular: 3202678705

Email: envigado@coopetraban.com.co

Asesor: Sonia Hernández

Teléfono: 3067378 - 2761114 Celular: 3165327631

Email: shernandez@coopetraban.com.co

 

BANCO PICHINCHA

Asesor: Leandro Varela Corrales

Teléfono: 3258940 Ext: 846036 Celular: 3173688337

Email: leandro.varela@pichincha.com.co

La admisión es el acto por medio del cual la IUE selecciona académicamente a sus estudiantes entre la población que se inscriba.

 

Estará abierta a quienes, en ejercicio de la igualdad de oportunidades y de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y académicos que rijan para la educación superior y aquellos que señale la IUE, demuestren poseer las mejores capacidades y calidades, con la aplicación de los mecanismos que establezca la institución. Estos mecanismos de selección están sujetos a la disponibilidad de cupos y a las políticas de ingreso que el consejo académico determine. Acuerdo del Consejo Académico 010 de 2015.

 

Quien aspire a ingresar a uno de los programas ofrecidos por la IUE, puede hacerlo bajo una de las siguientes categorías de aspirantes:

 

- Nuevo: Es quien cumple con los requisitos reglamentarios de la educación media, e ingresa por primera vez a la IUE

- Transferencia Externa: Es el estudiante que procede de otra Institución de Educación Superior (reconocida y aprobada por el Ministerio de Educación Nacional) o de una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y aspira a matricularse en la IUE, para darle continuidad a su proceso de formación.

- Transferencia Interna: Es quien está matriculado como estudiante de la IUE en alguno de los programas de pregrado, y desea trasladarse a otro programa de la misma Institución, en cualquiera de sus modalidades o niveles.

- Convenio y pasantías: Es el estudiante que proviene a través de convenio interinstitucional con una Institución de Educación Superior de carácter nacional o internacional para el desarrollo de actividades académicas o investigativas

 

Requisitos para el ingreso a los programas de Pregrado Aspirantes con bachillerato cursado en Colombia

 

1. Estar terminando o haber finalizado su último curso de educación secundaria

2. Haber presentado pruebas ICFES – Saber 11

3. Diligenciar el formulario de inscripción mediante la página web de la institución - Inscríbete

4. Cumplir con los estándares definidos por los instrumentos de admisión definidos por la Institución

5. Allegar la documentación requerida por la Institución.

6. Para el programa de Administración de Negocios Internacionales los aspirantes deberán tener en A1 en la prueba de Ingles de Saber 11

 

Aspirantes extranjeros o colombianos que realizaron estudios de secundaria en el exterior

 

1. Diligenciar el formulario de inscripción mediante la página web de la institución - Inscríbete

2. Si es admitido deberá presentar la Resolución del Ministerio de Educación Nacional que autorizó la convalidación del título para legalizar la matrícula, en caso contrario no podrá iniciar estudios en el programa y deberá solicitar la reserva del cupo. Igualmente, si tiene un examen de Estado de su país de procedencia, deberá: Consultar los exámenes Homologables por el ICFES, para comprobar si cumple con lo estipulado en la reglamentación

3. Si no está incluida la prueba de estado, deberá solicitar ante el ICFES la certificación de validación del examen

4. Si no cuenta con dicho examen, debe presentar el examen del ICFES SABER 11 antes de iniciar su primer semestre; de lo contrario no podrá iniciar sus estudios

5. Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad colombiana, deben anexar copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con vigencia por el período académico a cursar. (no aplica visa de turista)

La institución adelanta internamente las actividades de selección, conforme a las políticas y criterios institucionales y del programa, para determinar la admisión o no de éste al programa al cual se ha inscrito y en caso afirmativo otorgará el derecho a matricularse en el mismo.

 

Para inscribirse es necesario saber a qué clase de aspirante pertenece (Nuevo, Reingreso, Transferencia Externa Todos los aspirantes exceptuando los reingresos presentan entrevista).

 

Aspirante nuevo

Es aquel que se inscribe para matricularse por primera vez en un programa de Posgrado ofertado por la Institución, atendiendo los requisitos de inscripción y acatando las políticas y los procedimientos de admisión definidos por la Institución Universitaria de Envigado.

 

Aspirante Transferencia Externa

Es aquel que habiendo aprobado no menos del 25% de estudios de Posgrado en sus diferentes niveles, en otra Institución de Educación Superior, se inscribe en un programa de Posgrado ofertado por la Institución Universitaria de Envigado que tiene contenidos equiparables, y solicita homologación de los mismos conforme a la política y procedimientos de admisión que tenga definidas la Institución.

 

Aspirante Transferencia Interna

Es aquel que realiza estudios como estudiante de Posgrado en la Institución, en sus diferentes niveles, y solicita continuar su formación en otro programa de Posgrado ofertado por la misma. Puede tener contenidos equiparables, y solicitar la homologación de los mismos conforme a la política y procedimientos establecidos.

 

Los programas de posgrado cuentan con los siguientes requisitos generales de ingreso

 

• Tener Título Profesional (Requisito) (art. 14 Ley 30 de 1992). Para aspirar a ingresar a una Especialización, Maestría, el candidato debe contar con título de un programa profesional.

• Completar el formulario de inscripción - Inscríbete

• Presentar entrevista y/o proceso de admisión con el respectivo programa académico

• Pagar dentro de los términos señalados los costos de inscripción

• Ser admitido al programa académico, será notificado

 

Requisitos adicionales

El aspirante deberá adjuntar en PDF los documentos requeridos de acuerdo con el programa de interés, de lo contrario no podrá continuar el proceso de admisión.

 

Requisitos para estudiantes extranjeros

los estudiantes extranjeros que vayan a cursar un programa de posgrado en la institución deben cumplir con las siguientes indicaciones

 

• Visa de estudiante vigente

• Pasaporte vigente o cédula de extranjería

• Registrar la visa ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

• En caso de no tener Visa de estudiante, debe dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores y tramitar el documento según requisitos

• Radicar copia de la visa, del pasaporte o de la cédula de extranjería y demás documentos en la Secretaría de la Facultad con el fin de legalizar el registro académico.

 

* Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la página de la cancillería

Convalidación de título de bachiller

 

Es el reconocimiento oficial que hace el Ministerio de Educación Nacional de Colombia a los estudios realizados en el exterior, mediante un acto administrativo, este trámite consiste en legalizar su diploma de bachiller en Colombia, se hace en el Ministerio de Educación Nacional de nuestro país y es un requisito indispensable para estudiar en Colombia.

 

Otro requisito para acceder a la Educación Superior en Colombia, es presentar la Prueba Saber 11° ante el ICFES o su equivalente en otro país, si en su país de origen no se presenta una prueba de estado equivalente, debe realizar la prueba Saber 11 en Colombia.

 

Consulte los exámenes homologables convalidado por el ICFES en el siguiente link: https://www.icfes.gov.co/examenes-homologables

 

Este requisito es indispensable antes de iniciar los estudios.

 

Pasos a seguir para convalidaciones en línea

 

Es la figura por la cual un estudiante que estuvo matriculado en algún programa de la IUE, perdió su calidad de estudiante y solicita volver a la Institución al mismo programa académico, para pregrados será dentro de los tres (3) años siguientes a su última matricula y para posgrados será dentro de los dos (2) años siguientes a su última matricula

 

Condiciones para el Reingreso


• No tener sanciones disciplinarias y/o académicas que hayan implicado su salida de la Institución

• Estar a paz y salvo con la Institución

• Acogerse al Plan de Estudio Vigente

• Aceptar las condiciones de oferta de grupos y horarios que puede ofrecer la Institución y el programa

 

Pasos para el Reingreso


1. Solicitar autorización de inscripción por reingreso debes escribir un correo electrónico a admisiones@iue.edu.co (En su correo debe especificar: nombres y apellidos completos, Nº documento de identidad, programa al cual reingresa, teléfono fijo y correo electrónico).

2. Luego diligenciar el formulario de inscripción mediante la página web de la institución - Inscríbete

3. Cancelar el formulario de inscripción por reingreso (el pago se realiza a través de los bancos que aparecen en la liquidación o través de PSE, al terminar el diligenciamiento del formulario)

4. Consultar resultados de admisión (el resultado del proceso de admisión será notificado al correo electrónico)

 

* No se les concederá reingreso a aquellos aspirantes que hayan sido sancionados con expulsión.

 

 

Conoce la programación de fechas que tiene establecida la Universidad de Envigado para las Ceremonias de Grados

 

Para generar un Certificado a través del modulo ULISES en la Universidad de Envigado debes seguir las siguientes instrucciones

 

Conoce el proceso de todas las Actividades Evaluativas de los programas de Pregrado y Posgrado en la Institución Universitaria de Envigado 

 

Cancelación de Matrícula

 

Está sustentado en el Reglamento Estudiantil Pregrado pág. 17 capitulo IV artículo 33 “El estudiante podrá tramitar, de manera voluntaria, la cancelación de semestre, dentro del período académico, hasta el último día del calendario académico correspondiente. La no cancelación de asignatura o de semestre, dentro de los plazos estipulados en este reglamento, afectará el promedio académico del estudiante.

 

Devolución de dinero o reconocimiento de saldos

 

Las directrices para la devolución de dinero o reconocimiento de saldos a favor por concepto de cancelación de matrícula están estipuladas en el Acuerdo No 006 del 31 de mayo de 2018:

 

DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

 

ARTÍCULO SEGUNDO: Establecer las directrices relacionadas con la devolución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de pregrado:

a) Quien habiendo presentado en la Oficina de Admisiones y Registros de la Institución la solicitud de cancelación de la matrícula (en el respectivo formato de cancelación), por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases según el calendario académico de la Institución, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 80% del valor pagado.

b) Quien presente solicitud de desistimiento de los cursos Intersemestrales, programados por la Institución, por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 70% del valor pagado por dicho concepto, previo el retiro de la asignatura realizada por la Oficina de Admisiones y Registro.

c) Aquellos estudiantes que tengan financiación de matrícula con la institución deben estar a paz y salvo para procesar la cancelación del semestre. No habrá lugar a devoluciones de matrícula ni anulación del pagaré.

d) El término para presentar las solicitudes de devolución de dinero o reconocimiento como saldo a favor, por la cancelación de matrícula de pregrado y cursos Intersemestrales, es el semestre académico para el cual se matriculó el estudiante, previo el cumplimiento del plazo establecido en el literal a) del presente artículo.

e) Pasados los términos antes mencionados no habrá lugar a ninguna devolución o registro de saldo a favor.

 

DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: Establecer las directrices relacionadas con la de\solución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de posgrado:

a) Quien habiendo presentado en la Oficina de Admisiones y Registros de la Institución solicitud de cancelación de la matrícula (en el respectivo formato de cancelación), por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases según el calendario académico de la Institución, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 80% del valor pagado.

b) Aquellos estudiantes que tengan financiación de matrícula con la Institución deben estar a paz y salvo para procesar la cancelación del semestre. No habrá lugar a devoluciones de matrícula ni anulación del pagaré.

c) El término para presentar las solicitudes de devolución de dinero o reconocimiento como saldo a favor, por la cancelación de matrícula, es el semestre académico para el cual se matriculó el estudiante, previo el cumplimiento del plazo establecido en el literal a) del presente artículo.

d) Pasados los términos antes mencionados no habrá lugar a ninguna devolución o registro de saldo a favor.

 

DE LA EDUCACIÓN CONTINUADA

 

ARTÍCULO DÉCIMO: Establecer las directrices relacionadas con la devolución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de educación continuada:

a) Cuando la persona haya pagado algún programa de Educación Continuada y desista de la asistencia hasta el día hábil antes de iniciar las clases, ante la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, se procederá a reconocerle el 50% del valor pagado por tal concepto; luego de esta fecha no habrá lugar a reconocimiento de dinero ni saldo a favor.

b) La solicitud de devolución o reconocimiento de saldo a favor deberá ser elevada ante la Tesorería de la Institución, oficina que procederá a realizar la devolución, previa certificación de la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, donde conste lo consagrado en el literal anterior. Esta solicitud debe hacerse dentro del mes siguiente al desistimiento.

c) El estudiante que tengan financiación con la Institución y desista de realizar el programa de educación continuada, luego de iniciado, debe cancelar la obligación. No habrá lugar a devolución de matrícula ni anulación del pagaré.

d) Cuando un programa de educación continuada sea cancelado por la Institución, la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, por escrito, notificarán a la oficina de Tesorería el listado de estudiantes matriculados, para que se proceda con el trámite de devolución o el reconocimiento del saldo a favor generado por la cancelación del programa.

 

OTRAS DISPOSICIONES

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: La Institución no hará devolución por el valor pagado por los derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula, salvo por circunstancias imputables a la Institución; cuando no se haga uso de éstos, se registrará únicamente como saldo a favor del estudiante, siempre y cuando, se realice la solicitud en el formato establecido y previa la certificación de cada facultad donde conste que el estudiante no hizo uso del servicio pagado.

Parágrafo Segundo: Los derechos adquiridos con el pago de complementarios, se perderán al momento de la desvinculación del programa.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Las solicitudes de devolución de derechos de matrícula y demás derechos pecuniarios, serán resueltas y tramitadas desde la Tesorería de la Institución; así mismo, para las devoluciones de saldos a favor de estudiantes debidamente registrados en la contabilidad de la Institución deberán realizar la solicitud de devolución ante la Tesorería de la Institución; la Tesorería, se encargará de la verificación de la existencia de dicho saldo y una vez se realice el respectivo trámite administrativo procederá a devolverlo. Aquellas situaciones particulares que no puedan ser resueltas desde la Tesorería de la Institución, serán trasladadas al Comité Financiero para su respectivo trámite.”

 

 
Formato Cancelación de Matrícula

 

Formato de Solicitud de Devoluciones de Pagos de Matrícula

Para realizar el proceso de Cancelación de Materias  en la Universidad de Envigado debes seguir las siguientes instrucciones