Nivel Académico
Unidades Académicas
Extensión
En la actualidad, la Facultad realiza estudios de factibilidad para la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado. La Facultad de Ingeniería, cuenta con más de 850 egresados en todos sus programas.
Se consideran Laboratorios de Ingeniería todos los espacios físicos y recursos de equipos de laboratorio que la
Institución posee, como apoyo a las actividades académicas e investigativas de los docentes, egresados y
estudiantes de pregrado.
Reglamento
Acuerdo No. 07 de 2010 Reglamento Laboratorios de Ingeniería, por medio de la cual
se expide el reglamento de Laboratorios Ingeniería.
Definiciones
Usuarios: Sólo están
autorizados como usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los estudiantes de los programas académicos de
pregrado que se encuentren debidamente matriculados, estudiantes de cursos de extensión debidamente
matriculados, los egresados de la Institución que porten su carne de egresado y los docentes y empleados cuya
vinculación con la Universidad se encuentre vigente. Los usuarios no incluidos en las categorías anteriores,
deberán estar debidamente autorizadas por el Laboratorista.
Servicios: La Institución ofrecerá a los usuarios de los
Laboratorios de Ingeniería los recursos físicos y los equipos de laboratorio, para que sirvan como apoyo en sus
actividades académicas.
Practica libre: Son actividades realizadas por los estudiantes
en los laboratorios, durante su tiempo libre dentro de la Institución. Éstas son complementarias al proceso de
formación de los estudiantes.
Clases programadas: Son asignaturas que por su contenido y
actividades requieren del uso de las aulas de trabajo del Laboratorio durante todo el semestre, y son
programadas por la Facultad de Ingenierías.
Reservas esporádicas: Son actividades que realizan los docentes
para apoyar el proceso de enseñanza sólo durante algunas secciones. Para estas actividades se debe solicitar
reserva con la debida anticipación.
Cuando un docente requiera trabajar tiempo adicional al asignado en la sala, debe diligenciar y entregar el
formato de reserva esporádica 24 horas antes de la clase. El administrador de laboratorios le dará respuesta del
laboratorio asignado.
Descargue
aquí el formato para solicitar una Reserva Esporádica de Laboratorios, diligencie los datos y envíelo al
correo electrónico: rolando.agudelo@iue.edu.co; a vuelta de correo recibirá la información de su reserva.
Ubicación
El laboratorio está ubicado en la sede principal del la Intitución Universitaria de
Envigado (Cra 27B # 39A sur 57) en el bloque inferior aledaño a la salida vehicular en el primer piso.
Infraestructura
Se cuenta con 5 espacios en el área de los laboratorios de ingeniería:
Electrónica
Electrónica Básica compuesto por 2 aulas habilitadas para prácticas, cada una de ellas con 11 mesas de trabajo.
Física
Un aula para los laboratorios de física con
elementos básicos para las prácticas de estas asignaturas.
Redes y Telecomunicaciones
Un laboratorio para el
desarrollo de las prácticas de Redes y Telecomunicaciones
Mecatrónica
Se cuenta con un laboratorio denominado
Mecatrónica, en el cuál se encuentran todos los elementos para las prácticas de Máquinas Eléctricas, además de 4
módulos de PLC que apoyan el estudio en diferentes asignaturas y tres módulos de control y automatización además
de un espacio asignado para las prácticas de arquitectura del pc.
Aulas
Se cuenta con dos aulas adicionales que sirven
para realizar actividades teóricas y también como apoyo en ocasiones pueden adecuarse para algunas prácticas de
laboratorio
Funciones de los técnicos administrativos
Los técnicos administrativos del laboratorio de
Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado tiene entre otras las siguientes funciones:
- Ofrecer acceso a equipos de Laboratorio a estudiantes activos de los programas académicos de pregrado,
estudiantes de cursos de extensión, egresados, docentes y empleados de la Institución.
- Proporcionar
asesoría a los miembros del personal docente, estudiantil, egresados y administrativo que la requieran en
aspectos relacionados con las actividades propias del laboratorio.
- Promover y ejercer un programa de
mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio con que cuenta la Institución.
- Proporcionar, de
acuerdo con las recomendaciones del técnico y/o del Consejo de Facultad de la Institución cursos o seminarios
relacionados con la Electrónica y la Física.
- Tener el inventario de los equipo de Laboratorio de la
Institución.
- Mantener al día la disponibilidad horaria de las prácticas libres.
Es una Unidad Prestadora de Servicios Internos y Externos, en la cual se presta un servicio de consultorías, en forma
individual o grupal a estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado y del ámbito local, regional y nacional.
Esta consultoría se ofrece en temas relacionados con las materias ofrecidas en el área Matemática de la Institución
Universitaria de Envigado.
Objetivos
Son objetivos del Consultorio Matemático de la Institución Universitaria de Envigado
- Identificar el nivel académico de los estudiantes y sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
-
Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes que asisten al consultorio Matemático el desarrollo de
competencias matemáticas en todos sus niveles, entre otras, competencias referidas al desarrollo del pensamiento
lógico-matemático, analítico y argumentativo
- Mejorar el nivel académico de los estudiantes vinculados al
consultorio Matemático.
- Prestar servicios de consultoría, asesoría y cursos Matemático.
Servicios Estudiantes IUE
- Pago en efectivo o con todas las tarjetas débito o crédito (excepto Diners).
- Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio matemático de acuerdo a la programación del
consultorio y de sus necesidades.
- Los estudiantes deben presentar el Carné estudiantil
Estudiantes Externos
- Deben solicitar una cita por la página web de la IUE, la asesoría no tiene
costo. Cita en Línea
- Aula Taller: Es un espacio académico en el que los estudiantes de
los dos primeros semestres refuerzan los temas vistos en clase resolviendo ellos mismos talleres con el
acompañamiento de un docente y dos monitores. Los estudiantes se inscriben al inicio del semestre al Aula Taller,
esta inscripción se realiza en la Jefatura de Ciencias Básicas.
Profesional Especializado
Auxiliar Administrativo
Docente con actividades de coordinación académica
Ingeniería Industrial
Docente con actividades de coordinación académica
Ingeniería Electrónica
Docente con actividades de coordinación académica Ingeniería Informática Tecnología en Desarrollo de Software e Infraestructura
Docente con actividades de coordinación académica
Trabajos de Grados
Docente con actividades de coordinación académica
Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación
Docente con actividades de coordinación académica
Especialización en Seguridad de la Información de las Organizaciones
Técnico Operativo
Institución Universitaria de Envigado IUE
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to