Herramientas de accesibilidad

Facultad de Ingeniería

En la actualidad, la Facultad realiza estudios de factibilidad para la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado. La Facultad de Ingeniería, cuenta con más de 850 egresados en todos sus programas.

“UN ESPACIO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

 

Se consideran Laboratorios de Ingeniería todos los espacios físicos y recursos de equipos de laboratorio que la Institución posee, como apoyo a las actividades académicas e investigativas de los docentes, egresados y estudiantes de pregrado.

 

Reglamento
Acuerdo No. 07 de 2010 Reglamento Laboratorios de Ingeniería, por medio de la cual se expide el reglamento de Laboratorios Ingeniería.

 

Definiciones
Usuarios: Sólo están autorizados como usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los estudiantes de los programas académicos de pregrado que se encuentren debidamente matriculados, estudiantes de cursos de extensión debidamente matriculados, los egresados de la Institución que porten su carne de egresado y los docentes y empleados cuya vinculación con la Universidad se encuentre vigente. Los usuarios no incluidos en las categorías anteriores, deberán estar debidamente autorizadas por el Laboratorista.

Servicios: La Institución ofrecerá a los usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los recursos físicos y los equipos de laboratorio, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas.

Practica libre: Son actividades realizadas por los estudiantes en los laboratorios, durante su tiempo libre dentro de la Institución. Éstas son complementarias al proceso de formación de los estudiantes.

Clases programadas: Son asignaturas que por su contenido y actividades requieren del uso de las aulas de trabajo del Laboratorio durante todo el semestre, y son programadas por la Facultad de Ingenierías.

Reservas esporádicas: Son actividades que realizan los docentes para apoyar el proceso de enseñanza sólo durante algunas secciones. Para estas actividades se debe solicitar reserva con la debida anticipación.

 

Cuando un docente requiera trabajar tiempo adicional al asignado en la sala, debe diligenciar y entregar el formato de reserva esporádica 24 horas antes de la clase. El administrador de laboratorios le dará respuesta del laboratorio asignado.

 

Descargue aquí el formato para solicitar una Reserva Esporádica de Laboratorios, diligencie los datos y envíelo al correo electrónico: rolando.agudelo@iue.edu.co; a vuelta de correo recibirá la información de su reserva.

 

Ubicación
El laboratorio está ubicado en la sede principal del la Intitución Universitaria de Envigado (Cra 27B # 39A sur 57) en el bloque inferior aledaño a la salida vehicular en el primer piso.

 

Infraestructura


Se cuenta con 5 espacios en el área de los laboratorios de ingeniería:

 

Electrónica

Electrónica Básica compuesto por 2 aulas habilitadas para prácticas, cada una de ellas con 11 mesas de trabajo.

 

Física
Un aula para los laboratorios de física con elementos básicos para las prácticas de estas asignaturas.

 

Redes y Telecomunicaciones
Un laboratorio para el desarrollo de las prácticas de Redes y Telecomunicaciones

 

Mecatrónica
Se cuenta con un laboratorio denominado Mecatrónica, en el cuál se encuentran todos los elementos para las prácticas de Máquinas Eléctricas, además de 4 módulos de PLC que apoyan el estudio en diferentes asignaturas y tres módulos de control y automatización además de un espacio asignado para las prácticas de arquitectura del pc.

 

Aulas
Se cuenta con dos aulas adicionales que sirven para realizar actividades teóricas y también como apoyo en ocasiones pueden adecuarse para algunas prácticas de laboratorio

 

Funciones de los técnicos administrativos
Los técnicos administrativos del laboratorio de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado tiene entre otras las siguientes funciones:

 

- Ofrecer acceso a equipos de Laboratorio a estudiantes activos de los programas académicos de pregrado, estudiantes de cursos de extensión, egresados, docentes y empleados de la Institución.
- Proporcionar asesoría a los miembros del personal docente, estudiantil, egresados y administrativo que la requieran en aspectos relacionados con las actividades propias del laboratorio.
- Promover y ejercer un programa de mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio con que cuenta la Institución.
- Proporcionar, de acuerdo con las recomendaciones del técnico y/o del Consejo de Facultad de la Institución cursos o seminarios relacionados con la Electrónica y la Física.
- Tener el inventario de los equipo de Laboratorio de la Institución.
- Mantener al día la disponibilidad horaria de las prácticas libres.

Es una Unidad Prestadora de Servicios Internos y Externos, en la cual se presta un servicio de consultorías, en forma individual o grupal a estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado y del ámbito local, regional y nacional. Esta consultoría se ofrece en temas relacionados con las materias ofrecidas en el área Matemática de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Objetivos

Son objetivos del Consultorio Matemático de la Institución Universitaria de Envigado

 

- Identificar el nivel académico de los estudiantes y sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
- Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes que asisten al consultorio Matemático el desarrollo de competencias matemáticas en todos sus niveles, entre otras, competencias referidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, analítico y argumentativo
- Mejorar el nivel académico de los estudiantes vinculados al consultorio Matemático.
- Prestar servicios de consultoría, asesoría y cursos Matemático.

 

Servicios Estudiantes IUE

- Pago en efectivo o con todas las tarjetas débito o crédito (excepto Diners).

- Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio matemático de acuerdo a la programación del consultorio y de sus necesidades.

- Los estudiantes deben presentar el Carné estudiantil


Estudiantes Externos
- Deben solicitar una cita por la página web de la IUE, la asesoría no tiene costo. Cita en Línea

- Aula Taller: Es un espacio académico en el que los estudiantes de los dos primeros semestres refuerzan los temas vistos en clase resolviendo ellos mismos talleres con el acompañamiento de un docente y dos monitores. Los estudiantes se inscriben al inicio del semestre al Aula Taller, esta inscripción se realiza en la Jefatura de Ciencias Básicas.

Es una Unidad Prestadora de Servicios Internos, en la cual se presta un servicio de consultorías, en forma individual a estudiantes de la Institución Universitaria de Envigado. Esta consultoría se ofrece en temas relacionados con las materias ofrecidas en el área de algoritmia (lógica de programación) de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Objetivos

Son objetivos del Consultorio Informático de la Institución Universitaria de Envigado: 

 

* Diseñar estrategias que permitan a los estudiantes que asisten al consultorio Informático el desarrollo de competencias en algoritmia en todos sus niveles, entre otras, competencias referidas a la Lógica de programación, estructura de datos y programación Orientada a Objetos.

* Mejorar el nivel académico de los estudiantes vinculados.

 

Servicios para Estudiantes IUE

 

* Los estudiantes podrán utilizar los servicios del consultorio informático de acuerdo con la programación del consultorio y de sus necesidades.

* Para coordinar una asesoría se debe escribir a la Docente Paula Andrea Tamayo Osorio - patamayo@correo.iue.edu.co, indicando el área en la cual se solicita la asesoría, y Paula agenda la cita con el docente idóneo para la necesidad específica el estudiante.

Asesorías en electrónica
Apoyados con los profesores del programa de Ingeniería Electrónica, se ofrecen asesorías en las áreas de Electrónica Análoga, Electrónica Digital, Robótica y Telecomunicaciones.
Asesorías en programación
Apoyados con los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, se ofrecen asesorías en lógica de programación y desarrollo de software.
Pasantías en semilleros
Actualmente la Facultad de Ingeniería realiza dos pasantías al año, en los semilleros de Robótica y Video Juegos, totalmente gratis y dirigidas a estudiantes de colegios, de los grados 10 y 11. Los cupos a estas pasantías son limitados, y se asignan con previa inscripción. La pasantía tiene una duración de una semana, y en dichos espacios los estudiantes pueden aprender y divertirse al mismo tiempo, así como interactuar con profesores y estudiantes de Ingeniería, lo que les permite vivir una excelente experiencia de inmersión en la vida universitaria.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Equipo de Trabajo

Jonier Rendón Prado

Decano jonier.rendon@iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1304
Licenciado en Matemáticas
Ingeniero de Sistemas
Especialista en Gerencia de Proyectos Magister en Administración

Jorge Humberto Montoya Campillo

Coordinador Administrativo jorge.montoya@iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1153
Ingeniero Industrial
Especialista en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones

Claudia Patricia Sánchez Mazo

Auxiliar Administrativa
claudia.sanchez@iue.edu.co
Teléfono: 604 3391010 Ext. 1303
Auxiliar Administrativa

Andres Alberto Bohórquez Ramírez

Coordinador Académico en el programa de Ingeniería Industrial
aabohorquez@correo.iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1155
Ingeniero de Productividad y Calidad
Especialista en Logística Empresarial
Magister en Ingeniería con énfasis en sistemas de productividad y calidad

Andrés Mauricio Cárdenas Torres

Coordinador Académico Ingeniería Electrónica
amcardenast@correo.iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1152
Ingeniero Electrónico
Magister en Ingeniería Electrónica
Doctor en Ingeniería Electrónica y Computación

Fernando L. López

Coordinador Académico en el programa de Ingeniería Informática / Sistemas y la Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información
lflondonol@correo.iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1156
Ingeniero de Sistemas

Especialista en sistemas de información G.

Magister en Geoinformatica

Diana Lucia Rios Rojas

Coordinadora de Postgrados
dlrios@correo.iue.edu.co
Ingeniera de Sistemas con énfasis en software
Especialista en Gerencia de Proyectos
Magister(c) en Gestión de Tecnologías de la Información

Silvia Elena Vanegas Pérez

Coordinador de Trabajo de Grados
sevanegasp@correo.iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1165

Emilio Tamayo Mazo

Técnico Operativo
emilio.tamayo@iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1124

Julián Andrés Estrada Zapata

Técnico Operativo
julian.estrada@iue.edu.co Teléfono: 604 3391010 Ext. 1124
Ingeniero Electrónico