Herramientas de accesibilidad

Laboratorio de Ingeniería

“Un espacio para desarrollar la creatividad y el conocimiento científico” se consideran laboratorios de ingeniería todos los espacios físicos y recursos de equipos de laboratorio que la institución posee, como apoyo a las actividades académicas e investigativas de los docentes, egresados y estudiantes de pregrado.

Definiciones

 

Usuarios: Sólo están autorizados como usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los estudiantes de los programas académicos de pregrado que se encuentren debidamente matriculados, estudiantes de cursos de extensión debidamente matriculados, los egresados de la Institución que porten su carne de egresado y los docentes y empleados cuya vinculación con la Universidad se encuentre vigente. Los usuarios no incluidos en las categorías anteriores deberán estar debidamente autorizadas por el Laboratorista.

 

Servicios: La Institución ofrecerá a los usuarios de los Laboratorios de Ingeniería los recursos físicos y los equipos de laboratorio, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas.

 

Práctica libre: Son actividades realizadas por los estudiantes en los laboratorios, durante su tiempo libre dentro de la Institución. Éstas son complementarias al proceso de formación de los estudiantes.

 

Clases programadas: Son asignaturas que por su contenido y actividades requieren del uso de las aulas de trabajo del Laboratorio durante todo el semestre, y son programadas por la Facultad de Ingenierías.

 

Reservas esporádicas: Son actividades que realizan los docentes para apoyar el proceso de enseñanza sólo durante algunas secciones. Para estas actividades se debe solicitar reserva con la debida anticipación en el enlace:

 

Reservas esporádicas

 

 

¿ Donde nos encontramos? 

 

El laboratorio está ubicado en la sede principal de la Institución Universitaria de Envigado en el bloque 10 primer piso.

 

Funciones de los técnicos administrativos

 

Los técnicos administrativos del laboratorio de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado tienen las siguientes funciones:

- Ofrecer acceso a equipos de Laboratorio a estudiantes activos de los programas académicos de pregrado, estudiantes de cursos de extensión, egresados, docentes y empleados de la Institución.
- Proporcionar asesoría a los miembros del personal docente, estudiantil, egresados y administrativo que la requieran en aspectos relacionados con las actividades propias del laboratorio.
- Promover y ejercer un programa de mantenimiento preventivo de los equipos de laboratorio con que cuenta la Institución.
- Proporcionar, de acuerdo con las recomendaciones del técnico y/o del Consejo de Facultad de la Institución cursos o seminarios relacionados con la Electrónica y la Física.
- Tener el inventario de los equipo de Laboratorio de la Institución.
- Mantener al día la disponibilidad horaria de las prácticas libres.

Asesorías en electrónica

Apoyados con los profesores del programa de Ingeniería Electrónica, se ofrecen asesorías en las áreas de Electrónica Análoga, Electrónica Digital, Robótica y Telecomunicaciones.

 

Asesorías en programación

Apoyados con los profesores del programa de Ingeniería de Sistemas, se ofrecen asesorías en lógica de programación y desarrollo de software.

 

Pasantías en semilleros

Actualmente la Facultad de Ingeniería realiza dos pasantías al año, en los semilleros de Robótica y Video Juegos, totalmente gratis y dirigidas a estudiantes de colegios, de los grados 10 y 11. Los cupos a estas pasantías son limitados, y se asignan con previa inscripción. La pasantía tiene una duración de una semana, y en dichos espacios los estudiantes pueden aprender y divertirse al mismo tiempo, así como interactuar con profesores y estudiantes de Ingeniería, lo que les permite vivir una excelente experiencia de inmersión en la vida universitaria.

Se cuenta con 5 espacios en el área de los laboratorios de ingeniería:

 

Electrónica
Compuesto por 2 aulas habilitadas para prácticas, cada una de ellas con 11 mesas de trabajo.

 

Física
Un aula para los laboratorios de física con elementos básicos para las prácticas de estas asignaturas.

 

Redes y telecomunicaciones
Un laboratorio para el desarrollo de las prácticas de Redes y Telecomunicaciones.

 

Mecatrónica
Se cuenta con un laboratorio denominado Mecatrónica, en el cual se encuentran todos los elementos para las prácticas de Máquinas Eléctricas, además de 4 módulos de PLC que apoyan el estudio en diferentes asignaturas y tres módulos de control y automatización además de un espacio asignado para las prácticas de arquitectura del pc.

 

Aulas
Se cuenta con dos aulas adicionales que sirven para realizar actividades teóricas y también como apoyo en ocasiones pueden adecuarse para algunas prácticas de laboratorio.