Herramientas de accesibilidad

Extensión

La Extensión es una función sustantiva de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades nacionales e internacionales, en orden a asegurar su presencia en la vida social y cultural del País, a incidir en las políticas nacionales y a contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas.

Nuestras políticas

 

• Articular la proyección social y extensión con la Docencia y la Investigación.
• Interactuar con los diferentes actores sociales del entorno local, regional, nacional e internacional.
• Socializar el conocimiento y demás manifestaciones de la cultura
• Garantizar espacios y estímulos económicos para el ejercicio de la proyección social.
• Propender por el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades promoviendo principios de sostenibilidad
• Propiciar y fortalecer las relaciones de las distintas dependencias de la Institución con los sectores: productivo, gubernamental, no gubernamental, egresados de la institución y comunidad en general.

Educación Continua

La generación de espacios para actualizar, formar, profundizar y complementar aprendizajes en las diferentes áreas del conocimiento y de la vida cotidiana, hacen parte de la esencia de la IUE. La educación continua es un espacio propositivo, permanente y dinámico en el que se integran las necesidades del entorno y las capacidades de la institución para responder de manera oportuna, integral y en prospectiva a las necesidades de conocimiento.

 

Acciones


o Diplomados
o Seminarios
o Cursos de Formación
o Semilleros
o Oferta de cursos desde la Escuela de Idiomas
o Silla vacía

 

Servicios académicos y proyectos especiales de Extensión

Partiendo de las fortalezas académicas de las facultades y de las diferentes áreas de la institución, y de las alianzas estratégicas, la IUE diseña y ejecuta programas y proyectos de formación e intervención a medida, basados en las necesidades identificadas de entidades públicas, privadas y grupos de interés, para el fortalecimiento de sus capacidades.


Acciones


o Asesorías especializadas
o Consultoría técnica
o Asistencia técnica
o Intervención
o Proyectos de formación y planes de capacitación

 

Gestión para el mejoramiento y el bienestar social

La IUE como proyecto social, propone la gestión para el mejoramiento y el bienestar social, de la mano de los procesos académicos y de investigación de las facultades para atender las necesidades del entorno, en lo que respecta al desarrollo de programas que atiendan el bienestar social, lo comunitario, el mejoramiento de la calidad de vida y los aspectos culturales; apoyando la gestión de proyectos en la comunidad.


Acciones


o Consultorio Jurídico, Consultorio Contable, Consultorio Psicológico, Consultorio Matemático, Consultorio de Sistemas
o Centro de Conciliación
o Asesoría y club de conversación en lenguas extranjeras
o Laboratorio Leo, Laboratorio financiero
o Prácticas Académicas
o Brigadas con la comunidad, Proyectos sociales
o Programas para el fomento del arte y la cultura
o Articulados con programas de Bienestar Institucional

 

Gestión de la investigación y la innovación para la transferencia de conocimiento

La gestión para el avance de la tecnología en la IUE se define como un proceso de sinergia entre la Institución y el sector productivo, a través de los procesos académicos e investigación aplicada para la generación de productos, patentes, inventos e innovaciones que promuevan la transferencia social de conocimiento y las prácticas competitivas en las regiones, en pro del desarrollo y que ofrezcan soluciones a los grupos de interés. De esta forma la IUE articula la I+D+i y la pone al servicio del desarrollo y crecimiento social.


Acciones


o Convocatorias a nivel nacional e internacional
o Eventos académicos y científicos
o Proyectos de innovación, Proyectos de desarrollo en el marco de redes académicas e investigativas.
o Mecanismos de trasferencia tecnológica como: venta y licencia de tecnología, creación de spin-off, generación de emprendimientos de base tecnológica, entre otros.

 

Gestión para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial

En la IUE, la gestión para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial está concebida como la combinación del conocimiento administrativo y gerencial de las facultades, adicionalmente de las fortalezas que ofrecen las demás facultades, para promover la integración y validación con el sector empresarial, con miras al logro de los objetivos del desarrollo sostenible que le competen a la IUE por su naturaleza. El objetivo es desarrollar acciones que permitan generar una cultura empresarial, que se alimente de las ideas de negocio de la comunidad académica para la creación de spin-off y start-up, que conjuguen los diferentes saberes, y alimentar el ecosistema de emprendimiento, con la pre-incubación de ideas de negocio interdisciplinarias, adaptables, de base tecnológica, digitalizadas y de cara a la sostenibilidad.


Acciones


o Ferias, muestras, foros y eventos académicos-empresariales
o Formación y sensibilización
o Proyectos y convenios
o Acompañamiento, asesoría, consultoría e interventoría
o Participación en mesas y redes empresariales y de emprendimiento

 

Gestión para el relacionamiento con los egresados

En la IUE, la gestión para el Relacionamiento con los egresados propone un enfoque multidimensional, a partir del seguimiento se identifican las necesidades de cualificación y fortalecimiento profesional: la innovación como una forma de promover el emprendimiento, la actualización para el fortalecimiento profesional, humano y social de nuestros egresados con una oferta permanente renovada de programas y la generación de los escenarios propicios para el encadenamiento con la sociedad, el sector empresarial y el Estado; alimentado por la participación permanente de los egresados y la potencialización de su experiencia y conocimiento en el medio proyectado a la IUE.


Acciones


o Oferta programa de educación continua
o Programas de fidelización a los egresados
o Seguimiento
o Gestión de la comunicación con el egresado
o Actividades culturales y deportivas articulados a los servicios de Bienestar Institucional
o Acceso a servicios asistenciales y de Intermediación laboral

 

Quienes somos

 

Vinculación Nacional e Internacional de la IUE


Para la institución es importante el relacionamiento internacional dado que como resultado de este, la institución renueva su conocimiento y genera nuevas oportunidades para estudiantes, docentes e investigadores de la IUE en el exterior, al igual que estudiantes y docentes provenientes del exterior.

 

A través de los diferentes convenios y la participación en redes de conocimiento global la institución genera oportunidades en el ámbito internacional a través de semestre de intercambio en el exterior, programas de idiomas con instituciones en convenio, semestre de práctica internacional, pasantías al exterior y representación estudiantil, docente e investigativa en eventos académicos de carácter internacional, promoviendo el aprendizaje multicultural para contribuir en la formación de ciudadanos del mundo y profesionales integrales con sentido de responsabilidad social.

 

Política de Internacionalización de la IUE


Posibilitar la interacción de la Institución en el ámbito nacional e internacional incentivando el multiculturalismo, el fortalecimiento de los vínculos de cooperación, el desarrollo de proyectos de investigación y la innovación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 


 

Semestre académico exterior

 

¿Cómo realizar un intercambio estudiantil en otro país?

 

Para realizar un intercambio o semestre Académico en el exterior es importante conocer los siguientes requisitos establecidos por la Institución Universitaria de Envigado:

- Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3,5.
- Estar cursando como mínimo el cuarto semestre.
- Los requisitos establecidos por la universidad de destino (generalmente, requiere promedios superiores a 4, estos varían de acuerdo a la convocatoria y a la universidad).
- Las materias cursadas deben ser semestralizadas. Ten en cuenta que los contenidos de las asignaturas cursadas en el exterior deberán tener relación con las asignaturas a cursar en Colombia, especialmente en la parte legal y tributaria, ya que, si los contenidos difieren, estas no serán homologadas en la IUE.

 

¿Cómo favorece al estudiante la realización de un intercambio o experiencia en el exterior?

 

- Enriquece su perspectiva sobre el acontecer global.
- Confronta su conocimiento en ámbitos académicos internacionales.
- Genera experiencias de interacción multicultural.
- Permite actualización y transferencia de conocimiento.
- Genera vínculos académicos en beneficio de sus propios trabajos e investigaciones.
- Permite la incursión en redes académicas o estudiantiles internacionales.
- Fortalece su perfil profesional.
- Genera valor para un futuro empleador.
- Permite la obtención de premios, reconocimientos y becas en el ámbito local e internacional.

 


 

Prácticas internacionales

 

La Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Institución Universitaria de Envigado cuenta con alianzas estratégicas con empresas reconocidas tales como AIESEC, una plataforma con más de 60 años de existencia la cual permite que los jóvenes se conecten con empresas y otro tipo de organizaciones en diferentes países Latinoamericanos y GRASSHOOPPER INTERNATIONAL una agencia de estudios en el exterior con 16 años en el mercado, ofreciendo oportunidades de práctica empresarial para los estudiantes Latinoamericanos alrededor del mundo.

 

Por medio de dichas alianzas y con la asesoría y acompañamiento de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales logramos que los estudiantes de la institución realicen sus semestres de práctica en el exterior, de esta manera mejorar su hoja de vida, perfeccionar una segunda lengua y vivir una experiencia inolvidable.

 

Si eres estudiante de la IUE y estás interesado en realizar tu práctica en el exterior, te invitamos a que nos visites, estamos ubicados en el bloque 4 o bloque administrativo, tercer piso. Te brindaremos la asesoría necesaria para que encuentres la práctica que tanto has soñado.

 

Te esperamos!

 


 

Oportunidades Vigentes

 

http://www.colombie.campusfrance.org/
http://www.becas-santander.com/
https://www.daad.de/deutschland/en/
http://culturalcare.com.co/
http://www.gi.com.co/

 


 

Internacionalización en casa

 

Por medio de las actividades de internacionalización en casa, la institución brinda espacios para que la comunidad académica interactúe con otras culturas y se generen experiencias internacionales desde nuestro campus.

Esto lo realizamos a través:

- Promoción de estudios en el exterior.
- Actividades de multiculturalismo con los estudiantes
- Actividades se sensibilización para el aprendizaje de nuevas lenguas
- Apoyo a las facultades para la Internacionalización de sus currículos o planes académicos con contenidos internacionales.
- Apropiación de nuevas herramientas y tecnologías para generar el intercambio multicultural y académico internacional.

 

 


 

Convocatoria PALOMA

 

 

Conoce todos los convenios y manuales sobre la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la IUE

 

El Centro de Consultoría Empresarial de la IUE con su Línea de Emprendimiento toma una gran importancia en el contexto para impulsar los procesos emprendedores, buscando desarrollar capacidades al interior de la institución para ofrecer asesoría, acompañamiento, formación y capacitación a la comunidad IUE. El CCE, a través de procesos educativos y con la participación permanente de la comunidad universitaria, propende por la creación, apropiación y difusión de los conocimientos y actividades propias de las áreas de desarrollo del espíritu y de la cultura emprendedora, como también la creación de emprendimientos innovadores.

 

 

Formulario de solicitud de servicios de emprendimiento

 

Emprendimiento

 

Somos un equipo comprometido a desarrollar una estrategia emprendedora, con el fin de pre-incubar ideas y proyectos de la comunidad IUE a través de mentorías y asesorías en diferentes áreas, para buscar proyectar agentes de la transformación económica y social del campus y su entorno. Queremos fomentar en los emprendedores la capacidad de generar respuestas a las necesidades cambiantes de los clientes a partir del conocimiento.

 

¿Cómo lo hacemos posible?

 

- Contribuimos al diseñar nuevos modelos de negocio, mediante ejercicios de innovación y validación
- Queremos transformar ideas en negocios digitales sostenibles por medio de acompañamiento y asesorías en diferentes áreas.

- Estructurando planes de acompañamiento y entrenamiento en áreas de negocios, producto, mercadeo y financieros
- Planteamos herramientas que permitan que la comunidad académica adquiera los conocimientos teórico-prácticos útiles para promover una cultura emprendedora y el desarrollo sostenible de las unidades productivas en el entorno inmediato

 

¿Cómo formular tu plan de negocio?

 

Queremos ser tu canal para que tengas una ruta en el camino emprendedor, en estos pasos te podemos acompañar.

 

 

Investigación aplicada al emprendimiento

 

Queremos establecer enlaces con el CIT, con el fin de fomentar la innovación y emprendimiento desde la investigación aplicada, estableciendo alianzas en CTeI con las unidades productivas.

Para esto nos apoyamos de una articulación con el CIT, donde sumamos al proceso de investigación aplicada en los proyectos que requieran asesorías en la construcción del modelo de negocio que surjan desde los diferentes semilleros de investigación adscritos a las facultades

 

Consultoría

 

La consultoría es un modelo especializado en el cual se asesora específicamente a las empresas de diferentes industrias, para así ayudarles a convertir las problemáticas de las mismas en fortalezas y oportunidades, todo esto va relacionado con la experiencia, el conocimiento, las mayores habilidades de los profesionales, los métodos y modelos de las mismas. Estos cambios pueden ser detectados y transformados de una manera más asertiva, para lograr predecir los riesgos de estas. Mediante los servicios de consultoría se ayuda a todo tipo de organización para alcanzar los objetivos establecidos proyectados mediante el acompañamiento continuo, así logrando por medio de métodos innovadores, que los enfoques organizacionales estén alineados a la misión y visión de la misma.

 

El CCE brindará la consultoría por el valor de hora extensión, con los siguientes temas:

 

- Consultoría en marketing estratégico
- Consultoría en formulación de proyectos
- Consultoría en marketing digital y marketing en redes sociales
- Consultoría financiera
- Consultoría en economías creativas
- Consultoría y acompañamiento para empresas/emprendimientos digitales
- Consultoría en mercadeo sostenible