Herramientas de accesibilidad

Grupo de Investigación Tecnologías Emergentes Sostenibles e Inteligentes GITESI

Líder: Ph.D Edwin Moncada Acevedo
Correo de contacto: eamoncadaa@correo.iue.edu.co

 

Conectar la Universidad con la empresa, el estado y la sociedad, es una necesidad cada vez más sentida y que beneficia a todos los actores del ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) nacional y mundial.   Es por eso que el Grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes, Sostenibles e Inteligentes-GITESI- a través de sus líneas de investigación y sus investigadores desarrolla proyectos de investigación, desarrollo, innovación y extensión que se articulen con las necesidades de las empresas, el estado y la sociedad. Para que mediante los resultados obtenidos genere trasferencia tecnológica y de conocimiento que genere impacto social.

 

El grupo de investigación, se dedica a la formulación, ejecución y gestión de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, en las áreas relacionadas con las tecnologías convergentes (Nano-Bio-Info-Cogno-Tecnologías-NBICs) y con especial énfasis en los temas de la cuarta revolución industrial (4IR), energías renovables y nuevos materiales.

 

Como filosofía de trabajo, propendemos por el trabajo interdisciplinario y colaborativo, una solida interacción Universidad-Empresa-Estado Sociedad, y la búsqueda de nuevas oportunidades de proyectos y aliados, que nos permitan contribuir con nuestro objeto social de formar profesionales en los diferentes niveles académicos generando Ciencia Tecnología e Innovación, velando por la adecuada protección de la propiedad intelectual para una efectiva y eficiente trasferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad.

 

Para cumplir con todo lo anterior, contamos con las siguientes líneas de investigación.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Coordinador: Daniel Betancur Vásquez M.Sc.

Correo de contacto: Dbetancurv@correo.iue.edu.co

 

Formación: Maestría en Automatización y Control Industrial con énfasis en Inteligencia Artificial, Ingeniero Mecatrónico.

Otras áreas de interés: Data Science, Inteligencia Artificial, Machine learning, investigación básica e investigación aplicada, Robótica, desarrollo de hardware y software, electrónica y ciencias computacionales

Enfoque de la línea de Investigación: Algoritmos de aprendizaje automático; Utilización de bases de datos para entretenimiento, Detección automática de patrones, Análisis de patrones de inteligencia, Educación analítica

 

Fundamentación Línea de Investigación

La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de las ciencias computacionales que ha crecido exponencialmente en el mundo y ha sido una tecnología y foco de estudio emergente en Latinoamérica en las últimas décadas. Para acotar el termino de inteligencia artificial, es necesario conocer un poco el acta del proyecto “A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence”, allí se comenzó a designar este término comúnmente a objetos no biológicos que mediante una programación son dotados de la capacidad de realizar labores que en algún tiempo eran restringidas a los humanos, entre otras denominaciones asignadas a través de los años. En el mercado, en países asiáticos y europeos, se ha proyectado mejorar su economía con la IA como un innovador factor de producción, además de que mejora los múltiples sistemas de desarrollo en eficiencia, eficacia y funcionabilidad. En países desarrollados y en vía de desarrollo como Colombia, se ha realizado el análisis del aumento del PIB (producto interno bruto) con la utilización de tecnologías asociadas a la IA con proyección al 2030  (Andara, 2019) mostrando resultados favorables a las diferentes industrias asociadas.

 

Según (Martínez, 2019), las ramas de estudio principales de la IA son:

 

* Razonamiento del sentido común y de lógica formal: Se trata de encontrar la manera en hacer que, en ciertas situaciones, una máquina resuelva un problema con razonamiento como lo desempeñaría un ser humano.

* Aprendizaje automático: Aprendizaje de patrones de manera automática, con la flexibilidad con la que se adapta el razonamiento.

* Algoritmos genéticos: Adapta los algoritmos computacionales a los patrones de crecimiento evolutivo biológico, resolviendo problemas que requieren ajustes a una función específica en ocasiones desconocida.

* Redes neuronales artificiales: Generación de algoritmos computacionales de aprendizaje con la arquitectura biológica de las neuronas del cerebro.

 

Áreas de actuación de la línea de investigación

* Procesamiento del Lenguaje Natural

* Clasificación e identificación.

* Visión artificial.

* Regresiones lineales multi-variable.

 

La Inteligencia artificial es la rama del conocimiento que se centra en generar funciones de aprendizaje automático para identificar, detectar, clasificar, adaptar y desarrollar patrones en un fenómeno natural o artificial. Como temas grosso modo incluye todo lo que obedece al Machine Learning, el Procesamiento del Lenguaje Natural y la adaptación de las neurociencias a la algoritmia matemática.

 

De manera inequívoca podemos trascender la aplicación de la inteligencia artificial en la malla curricular aprovechando las bases estadísticas plasmadas. Además, la inteligencia artificial ve reflejado su mayor desarrollo al combinar métodos estadísticos y algebra lineal, creando algoritmos de aprendizaje automático que puedan adaptar su comportamiento a bases de datos cualitativos y cuantitativos, aplicando lo conocido por el estudiante en sus prerrequisitos curriculares.  La disciplina cumple un papel importante y pertinente en el mundo laboral actual de la ingeniería de sistemas debido a la gran aplicación de los algoritmos de inteligencia artificial y ciencias computacionales en las diferentes empresas de la industria de la informática. La optativa, por lo tanto, ofrece una variable de profundización para el estudiante, el cual posee la opción de ampliar sus conocimientos en inteligencia artificial en temas como redes neuronales, algoritmos de aprendizaje automático, Machine Learning, Deep Learning, estadística avanzada aplicada a la ciencia de datos y códigos más robustos como procesamiento del lenguaje natural, entre otros. La industria del software se ha venido desarrollando e innovando en el Valle de Aburrá. La inteligencia artificial, promete una apertura en el campo laboral suficientemente amplia para considerar su inclusión en el pensum y en el área de optativas. Su profundización mejora el espectro de aprendizaje del estudiante para aplicar tanto a la industria de desarrollo, como a la administrativa e investigativa.

 

Proyectos Ejecutados

* Automatización a la producción de tomate chonto por vibración asistida. 2020

* Automatización a la producción de la papa por aeroponía.

* Automatización a la producción pecuaria.

* Modelo predictivo, basado en analítica de datos, del consumo de sustancias psicoactivas en víctimas del conflicto armado en Medellín y Envigado: análisis situado en la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Proyectos en formulación

* Detección automática de variables poblacionales y anatómicas para el monitoreo y la cosecha de cultivos de producción masiva de lombriz roja californiana.

* Evaluación de parámetros laborales usando técnicas de inteligencia artificial mediante datos biomecánicos adquiridos a partir de un exoesqueleto digital pasivo para evaluación de procedimientos industriales

* Modelo de gestión de prevención y seguimiento usando técnicas de procesamiento del lenguaje natural en un entorno de Telemedicina para maternas en época de Post-pandemia.

 

Semillero de investigación en Inteligencia Artificial, Modelación y Ciencias Computacionales (IAMCC)

 

Objetivo

Conocer los patrones de aprendizaje de la naturaleza física y virtual, para desarrollar algoritmos que reconozcan, clasifiquen, identifiquen, transformen y modelen fenómenos en las ciencias exactas, naturales, económicas, educacionales e industriales.

 

Proyectos de formación en investigación

Elaboración de un Atlas-Catálogo de Cúmulos Abiertos aplicando como tecnologías mediadoras: telescopios robóticos y visión artificial. Basándose en el libro Atlas Catálogo de Cúmulos Abiertos de Manuel Cruz para la verificación y actualización de la información.

 

Líder del proyecto: León Jaime Restrepo Quirós, en cooperación con Daniel Betancur (coordinador de línea) y Mateo Mejía Herrera, docente de la línea.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN BIG DATA Y ANALÍTICA

 

Coordinador: Julian Esteban Guardia Silva M.Sc, Ingeniero de Sistemas.|

Correo de contacto: jeguardia@correo.iue.edu.co

 

Formación: Ingeniero de Sistemas, MBA con Especialidad en Gestión de Proyectos, Especialista en Arquitectura Distribuidos y estudiante de Doctorado en Informática.

Otras áreas de interés: Ingeniería de Software, Arquitectura de Software, Big Data y Analítica, Computación en la nube, Investigación Aplicada.

Enfoque de la línea de investigación: Adquisición de datos; Procesamiento de bases de datos; Bases de datos masivas; Minería de datos, Gamificación, Modelos de negocio; IOT – adquisición masiva

 

Fundamentación

“En los últimos años, gracias al avance de la tecnología en telecomunicaciones y a la necesidad de generar soluciones que atiendan al mundo en la nueva era de la Industria 4.0, donde se genera un ecosistema que converge en la integración de diferentes tecnologías emergentes, en las cuales se fundamenta una reforma curricular del programa de Ingeniería Informática de la IUE y que es ampliamente sustentado desde la bibliografía en el documento respectivo.

 

Se hace necesario desde la línea de investigación de Big Data y Analítica; bajo la línea de énfasis de la Inteligencia Artificial como Optativa, facilitar la exploración profunda de la economía de los datos enfocados en su gestión y administración, para soportar la toma de decisiones en las compañías; llevando a los estudiantes desde la introducción a la Ingeniería Informática, por un camino de conocimiento para irse apropiando de los conceptos base sobre los cuales se desarrollará el programa.

 

Lo anterior, permitirá el entendimiento del Big Data desde la concepción básica para un enfoque que abarca: conocimientos, inquietudes, prácticas y perspectivas de análisis, que serán identificado desde las lógicas de programación y su trascendencia a la caracterización profunda, buscando su aplicabilidad y apropiación desde los contenidos como especialistas en la temática para soportar con argumentos los planteamientos en: Arquitectura de Software, Computación en la nube, Programación Web, Programación Móvil, entre otras, que habilitan su exploración.

 

Proyectos

* Desarrollo de una solución tecnológica soportada en el modelo SIGET-PROS y su evaluación para el fortalecimiento empresarial en un escenario pos-Covid 19.

* Sistema de detección de contaminantes ambientales para la caracterización de la calidad del aire en la IUE utilizando un dron

* Factores que influyen en los resultados de las pruebas saber pro en el módulo razonamiento cuantitativo: caso de estudio Facultad de Ingeniería Institución Universitaria de Envigado

* Sistema de riego aeropónico mediante el control de variables ambientales en el proceso de producción de la papa.

* Desarrollo de Cementos de Aluminatos de Calcio para la Captura de Dióxido de Carbono como una Solución para Reducción de Huella de Carbono

* Disminución del riesgo de inundaciones por rompimiento de diques fluviales mediante reducción de carga hidrodinámica

* Modelo Ventas de la empresa Alternativa de moda

* Apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las PyMes del Aburrá Sur (Antioquia).

* Creación del diplomado de minería de datos y texto.

* Desarrollo e implementación de un módulo para monitoreo y control de temperatura.

* Sistema de Información espacial para el almacenamiento de información hidrológica.

* Sistema para la ubicación de hidrantes más próximos al sitio de emergencias por incendio e identificación de rutas de acceso, usando sistemas de información geográfica.

* Uso de TICS para mejorar las prácticas pedagógicas en la IUE.

* Constitución en progreso de la Spin Off Way Medicals.

 

Semillero de Investigación: Big Data y Analítica

 

Objetivo

Explorar la economía de los datos enfocado en su gestión y administración para soportar la toma de decisiones.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Coordinador de la línea: Jorge Andrés Dapena Ossa

Correo de contacto: jadapena@correo.iue.edu.co

 

Formación: Ingeniero informático, Magister en seguridad informática.

Enfoque línea de investigación: Pruebas de penetración, informática forense, gestión de riesgos informáticos y sistemas de gestión de seguridad informática

Otras áreas de interés:  Desarrollo de software, modelado en 3D, Desarrollo de videojuegos, Marketing digital.

 

Fundamentación

En las últimas dos décadas hemos sido testigos del crecimiento exponencial en la adopción de tecnologías de información tanto en organizaciones y empresas como a nivel personal. Cada día empresas y organizaciones procesan y producen enormes cantidades de información haciendo uso de diversas plataformas tecnológicas. Las cuales aumentan constantemente en tamaño y complejidad. Actualmente se da por sentado el valor, tanto monetario como estratégico de la información en la operación y crecimiento de las organizaciones. Además, diversas nuevas tecnologías han irrumpido en el escenario tecnológico. El internet de las cosas, las cadenas de bloques, la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automatizado han revolucionado el escenario tecnológico.  Sin embargo, este panorama presenta una serie de retos y oportunidades enormes en el área de seguridad de la información.

 

Los ataques y amenazas informáticas no han parado de crecer en años recientes, tanto en número como en complejidad.

 

Las perdidas asociadas a ataques informáticos crecen año a año. Organizaciones, gobiernos e individuos se exponen constantemente a sufrir pérdidas económicas muy significativas por causa de ataques informáticos como el ransomware. Además, la perdida reputacional asociada a la divulgación publica de información confidencial de organizaciones importantes puede repercutir de forma negativa sobre el valor de las marcas y las acciones de las compañías.

 

En este contexto y por loe motivos descritos anteriormente se hace necesario la formación de profesionales en el área de seguridad informática que puedan suplir las crecientes de necesidades de las organizaciones, que sean capaces de gestionar los riesgos informáticos y así proteger de forma eficaz y efectiva la información. Garantizando la disponibilidad, la confidencialidad y la integridad de misma

 

Áreas de énfasis

* Pruebas de penetración

* Block Chain

* Gestión del riesgo informático

* Informática forense

* Sistemas de gestión de seguridad informática

* Criptografía

 

Proyectos relevantes (en formulación)

* Laboratorio de informática forense

* Planes de capacitación en seguridad para organizaciones (Extensión)

* Plataforma de gestión de incidentes de seguridad informática

* Plataforma de protección de niñas, niños ya adolescentes frente a riesgos de seguridad informática

 

Semillero de Investigación en Seguridad informática y computación cuántica.

 

Objetivo

Desarrollar competencias y habilidades tanto investigativas como prácticas sobre temas relacionados con la gestión de la seguridad de la información en los estudiantes de pregrado, posgrado y público en general.

Coordinador: Jorge Andrés Dapena

Correo: jadapena@correo.iue.edu.co

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

 

Coordinador: Jaime Andres Riascos Salas.

Formación: Ingeniero mecatrónico y Magister Ciencias Computacionales.

Correo: jariascos@correo.iue.edu.co

Enfoque línea de investigación: Tecnologías de la cuarta revolución industrial (4RI) tales como Internet de las Cosas (IoT), Interacción Hombre-Máquina (HCI), Ciencia de Datos, Robótica, Inteligencia Artificial, Manufactura Aditiva, Automatización de Procesos y procesamiento de señales fisiológicas EEG-EMG.

Otras áreas de interés: Neuromarketing, Neurociencias Computacionales, Embodied Cognition.

 

Fundamentación

 

Desde sus orígenes en los años 70-80, la automatización industrial revolucionó los procesos de manufactura, incidiendo fuertemente en la economía y desarrollo tecnológico. Con respecto a esa incidencia que ha tenido la automatización industrial en esferas económicas y sociales, la robótica se muestra como una de las herramientas que jugaron un rol transformador de las industrias y las nuevas percepciones sobre el mundo laboral y el papel que tiene el ser humano en ese contexto. Así, cuarenta años después, la automatización se encuentra en nuestro día a día de manera endógena en cada uno de nuestros procesos. El internet de las cosas (IoT) nos ha permitido llevar a otra escala esa automatización, donde se tiene una disponibilidad casi inmediata (tiempo real) de los datos que se producen en las rutinas cotidianas de las organizaciones, pero también las nuestras al momento de comunicarnos por internet o interactuar con nuestros dispositivos inteligentes. En ese sentido, se entra en una dinámica donde la automatización convencional, esa que buscaba en cierto modo remplazar al ser humano en tareas peligrosas, repetitivas y que implicaban una carga excesiva, que no deja de ser indispensable y necesaria en nuestras sociedades, sino también la automatización centrada en los datos y en el humano (data-driven and human-driven automation). En ese sentido, La línea de Automatización Industrial de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) se centra en la automatización clásica de los procesos industriales, principalmente en áreas como la automotriz, agroindustrial, de alimentos y demás que presentan la necesidad de optimizar sus procesos internos. Pero también, en línea de las nuevas tendencias de la cuarta revolución industrial, se centra en la automatización centrada en los datos y en lo humano. Así, la línea propone y desarrolla proyectos transversales e interdisciplinares que buscan un impacto no sólo en los círculos y sociedades científicas sino también en pro de la mejora de los procesos industriales locales, con sentido de pertinencia social, ambiental y ética

 

Proyectos Ejecutados (en orden cronológico del más reciente al más antiguo)

  • Desarrollo de un robot de exploración espacial (ROVER) mediante tecnologías de realidad virtual, diseño y fabricación digital
  • Evaluación de un entorno virtual de entrenamiento para el control de prótesis de miembro superior usando señales BCI-EMG
  • Evaluación de modelos de Deep Learning para agricultura de precisión: Diagnóstico de deficiencias de macronutrientes en hojas de papa
  • Interfaz cerebro-computador basada en el lenguaje: convirtiendo palabras de acciones en señales de control.
  • Ornicius: desarrollo de un robot para la limpieza de deshechos en superficies hídricas (piscinas, rios, etc).
  • Cárcinos: desarrollo de un robot recolector de basuras en superficies terrestres.

 

Proyectos en formulación:

  • Estrategias de neuromarketing aplicadas a la introducción de una marca de café colombiano al mercado internacional: una evaluación de la percepción y decisión de compra en consumidores de diferentes países utilizando realidad virtual.
  • Sistemas IOT para detección de gases
  • Plataforma desarrollo IOT de bajo costo
  • Modelos de paso de peatones para vehículos autónomos

 

Semillero de investigación Automatización Industria

 

Objetivo:

 

Formar estudiantes en aptitudes y habilidades en investigación con énfasis en el área de la robótica, la automatización industrial, sistemas IoT, Interacción Hombre-Máquina, Realidad Virtual, Aumentada o Mixta y sistemas de 4RI.

 

Coordinador: Jaime Riascos

Correo: jariascos@correo.iue.edu.co

 

Proyectos de formación en investigación asociados al semillero:

Tecnologías de Realidad Virtual, Diseño y Manufactura Asistida por Ordenador para la mediación pedagógica en el proceso de adaptación, fabricación y montaje de un rover funcional con base en ExoMy de la ESA.

Líderes del proyecto: profesores Leon Restrepo y José Zuluaga.

 

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO TECNOLÓGICO SOSTENIBLE

 

Coordinador: Diego Alejandro Herrera Jaramillo M.Sc.

Correo de contacto: daherrera@correo.iue.edu.co

Formación: Maestría en Automatización y Control Industrial con energías renovables y electrónica de potencia, Ingeniero Mecatrónico.

Otras áreas de interés: Algoritmos de optimización orientados a extracción de energía de fuentes renovables, modelamiento matemático de sistemas industriales, simulación de sistemas eléctricos, estrategias de innovación empresarial.

Enfoque de la línea de Investigación: Modelamiento y control moderno considerando energía fotovoltaica, Microrredes DC, diseño de sistemas eléctricos, innovación tecnológica y transferencia de conocimiento.

 

Fundamentación Línea de Investigación

 

La población mundial enfrenta hoy grandes retos, uno de ellos es la contaminación ambiental causada por el consumo energético proveniente del combustible fósil como carbón y petróleo. Sin lugar a duda, el cambio climático ya es una realidad para la cual diversos países ya han propuesto estrategias para desacelerar este impacto negativo al planeta.

 

Por esta razón, fuentes de energías alternativas que no generen contaminación ambiental han venido tomando una gran popularidad como la solución para reemplazar fuentes de energía convencionales. Estas energías renovables se basan en la transformación de fenómenos físicos como la luz solar y el viento en energía eléctrica; además de no contaminar, se consideran recursos de disponibilidad ilimitada, comparado con los combustibles fósiles que cada día las reservas a lo largo del planeta se ven consumidas.

 

Entre las diferentes alternativas renovables, la energía fotovoltaica es una de las más conocidas por su fácil implementación y el alto potencial de aprovechar la energía proveniente del sol. Además, una nueva alternativa de combustible cada vez se hace más realidad, esta es el hidrógeno verde; cuyo concepto se basa en la generación de hidrógeno como un combustible amigable y no contaminante con el medio ambiente a partir de energías alternativas como la fotovoltaica. De esta manera, todos los tipos de industria a nivel mundial han comenzado su proceso de transformación del consumo energético a base de combustible fósil a fuentes de energías limpias como la solar y el hidrógeno verde.

 

Por otro lado, al interior del grupo de Investigación se concibe la innovación tecnológica como herramienta de transferencia, considerando acciones encaminadas hacia la incorporación en la sociedad de nuevos y mejorados productos, servicios, procesos o métodos a partir del conocimiento y las capacidades científicas del grupo de investigación.

 

En esta línea de investigación se busca contribuir con el fortalecimiento de la productividad de las empresas a través de la optimización y mejoramiento de sus procesos y el desarrollo y sofisticación de productos, a través de la transferencia de conocimiento utilizando metodologías y herramientas como el Design Thinking, Lean Startup, Solución creativa de problemas y la gestión de la innovación, con el fin de promover la rentabilidad y competitividad de las mismas y del territorio.

 

Le ayudamos a las empresas a:

  • Validación de los productos antes de ser producidos en serie
  • Aumentar la competitividad industrial en apropiación de nuevas tecnologías
  • Reducir el tiempo en el diseño y desarrollo de productos.

 

Áreas de actuación de la línea de investigación:

  • Energías renovales
  • Sistemas de control
  • Simulación de circuitos
  • Modelamiento de sistemas
  • Innovación y desarrollo de productos
  • Innovación en procesos
  • Vigilancia estratégica y áreas de oportunidad
  • Diseño de productos y servicios por medio de metodologías agiles y de innovación
  • Diseño y desarrollo de prototipos que permitan validar requerimientos técnicos
  • Búsqueda y solución de tecnologías para el escalamiento de la solución, mapeo de aliados que puedan brindar apoyo para el desarrollo del producto.
  • Estructuración de Modelos y casos de negocio para iniciativas de innovación
  • Desarrollo de prototipos, validaciones y lanzamiento de productos al mercado

 

Proyectos en Ejecución

 

  • Desarrollo de una App para la visualización de datos energéticos de un solar tracker
  • Evaluación de capacidades de innovación en el grupo de Investigación en Tecnologías Emergentes, Sostenibles e Inteligentes GITESI.
  • Estructuración del Sistema de Gestión de la Innovación de la facultad de ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado.
  • Estudio para determinar la eficiencia de algoritmos MPPT clásicos para entregar la energía de un panel solar hacia una batería considerando sombreados parciales, cambios de irradiación y temperatura.
  • Estudio de factibilidad de pregrado en energías renovables.

 

Proyectos en formulación

 

  • Diseño y desarrollo de un prototipo basado en una batería vehicular usada (Second life battery)
  • Generación de hidrógeno verde a bajo costo
  • Diseño de un sistema eléctrico eficiente V2G

 

Semillero en Desarrollo Tecnológico Sostenible

 

Objetivo: Formar estudiantes en investigación y desarrollo científico orientado al diseño y control de sistemas eléctricos considerando energías renovables. Además de la participación de eventos académicos nacionales e internacionales, con la intención de encaminar futuros investigadores para el país y la institución

 

Proyectos en desarrollo en el semillero:

 

  • Desarrollo de códigos de algoritmos MPPT para la implementación en sistemas embebidos.

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

 

Coordinador: Emerson Andrés Giraldo Betancur
Correo de contacto: eagiraldo@correo.iue.edu.co
Formación: Magister en dirección de operaciones y logística, Especialista en sistemas con énfasis en investigación de operaciones, Ingeniero Industrial.
Otras áreas de interés: Tecnologías de la cuarta revolución industrial, Big Data.
Enfoque de la línea de Investigación: Diseño de instalaciones, Métodos y tiempos, Simulación discreta, Filosofías de mejoramiento (Lean, Six Sigma, TPM, TOC, BPM, Demand Driven), Business Intelligence, Producción avanzada.


Fundamentación Línea de Investigación


De acuerdo con (Prokopenko, J. 1989) La productividad es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresa, ingenieros industriales, economistas y políticos. Compara la producción en diferentes niveles del sistema económico (individual, y en el taller, la organización, el sector o el país) con los recursos consumidos. Así mismo (Render, B., & Heizer, J. 1996). Definen la productividad como la relación que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital). Siendo este termino tan simple en su cálculo, muchas empresas no tienen un control de la productividad de su organización y lo dejan solo limitado a las áreas de operaciones donde es muy común el cálculo de la productividad monofactor de la mano de obra, al calcular las unidades procesadas en respecto a las horas invertidas (o al tiempo invertido) en la realización de esas unidades. En la mayoría de los casos se obvia el calculo de esta a través de unidades equivalentes, lo que no permite una comparación real de la productividad de la organización. Por su parte (Müller, G. 1995) afirma que La productividad es la clave por excelencia para lograr la competitividad. Por otro lado, (Rojas, P. 1999) asegura que con la globalización y toda una serie de elementos innovadores como tecnologías de avanzada, nuevos patrones de consumo y una mayor conciencia sobre la conservación de los recursos naturales, surge toda una reconceptualización del término competitividad, donde las ventajas comparativas como motores de desarrollo evolucionan hacia las ventajas competitivas, las cuales según (Porter, M. E. 2015) consisten en posicionar una empresa para aprovechar al máximo el valor de las capacidades que la distinguen de sus rivales.


La línea de investigación en Productividad y Competitividad busca realizar intervenciones en las empresas con el objetivo de aumentar su productividad y por ende su competitividad, a través de la aplicación de herramientas tales como diseño de instalaciones (tanto industriales como de servicios), estudios de métodos y medición del trabajo aplicando herramientas de la cuarta revolución industrial, simulación discreta, es especial el modelado de sistemas productivos, la investigación y aplicación de las filosofías de mejoramiento, entre las cuales se espera ahondar en Lean, Six Sigma, TPM, TOC, BPM. Así mismo, se espera abordar temas de producción avanzada que permitan a partir de un entendimiento de los siete sistemas productivos poder comprender y proponer mejoras que aumenten la productividad de las empresas y que se puedan mantener en el tiempo a través del control de indicadores tales como la productividad y el OEE. Por último, como reto se tiene poder consolidar todos los datos que se generan en cada una de las temáticas mediante la utilización de herramientas de Business Intelligence, en especial, trabajar con Microsoft Power BI, la cual es la herramienta líder a nivel mundial para el desarrollo de Dashboard y Reporting.
Se espera que con todas las actividades que se realicen, se establezca una relación fuerte entre la universidad y la industria, la cual permita que las organizaciones que se vinculen con esta línea puedan tener indicadores medibles y verificables en cuanto a la productividad operacional y global, gracias a las intervenciones que se hagan con los estudiantes e investigadores del semillero y la línea de productividad y competitividad.

 

Semillero en Productividad y Competitividad


Objetivo: Desarrollar actividades de formación científica y aplicada, que permita resolver problemas de la industria a través de la implementación de soluciones basadas en herramientas de mejoramiento.

 

Proyectos de formación en investigación:


• Intervención empresarial en el desarrollo de mejoramientos enfocados en la industria donde se apliquen las temáticas de la línea de investigación.
• Construcción de un marco teórico de cada una de las temáticas trabajadas con el objetivo de formular proyectos aplicados.

Coordinador: Emerson Andrés Giraldo Betancur
Correo de contacto: eagiraldo@correo.iue.edu.co

 

Conoce el Brochure de los Grupos y Líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria de Envigado