Nivel Académico
Unidades Académicas
Extensión
Implementar sistemas de información en el ámbito del desarrollo de software e infraestructura tecnológica, considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas atendiendo los requerimientos y recursos en una organización, para el desarrollo de proyectos en un entorno digital; con capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.
El aspirante al programa de Tecnología en Desarrollo de Software e Infraestructura debe demostrar un fuerte interés y motivación por explorar el mundo de la tecnología de la información y la informática, así como por contribuir al avance y la innovación en este campo. Debe poseer, entre otras las siguientes cualidades: interés en nuevas tecnologías, creatividad y pensamiento crítico, aptitud matemática, habilidades comunicativas, ética, responsabilidad y capacidad de aprendizaje continuo. Debe, además, evidenciar conocimientos, en las áreas de matemáticas, comprensión lectora y competencias ciudadanas, módulos constitutivos del examen de admisión que se realiza mediante la plataforma IUE-Interactiva.
El Tecnólogo en Desarrollo de Software e infraestructura tiene la capacidad de implementar sistemas de información, mediante el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas, en la ejecución de metodologías para desarrollar proyectos basados en requerimientos y recursos de la organización. Además, tiene la capacidad de organizar una estructura óptima para el manejo de la información en un entorno digital y verificar la usabilidad de los sistemas de información. Tiene la capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.
Perfil de Ingreso
Demostrar interés por la tecnología y su aplicación en la creación y mejora de soluciones informáticas. Con capacidad creativa para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras.
Poseer cualidades de trabajo colaborativo y comunicativo, expresar sus ideas de manera clara y trabajar efectivamente en equipo. Tener cualidades como la ética, liderazgo, flexibilidad para adaptarse a cambios tecnológicos y una actitud proactiva hacia el aprendizaje continuo.
Unidades de competencias:
-Define los sistemas de información considerando el uso de herramientas, técnicas y mejores prácticas en el ámbito de desarrollo de software e infraestructura tecnológica de acuerdo con los requerimientos de la organización.
-Organiza la estructura óptima para el manejo de la información, teniendo en cuenta técnicas de recolección, clasificación y análisis de datos, aplicando criterios estadísticos y uso de bases de datos.
-Emplea metodologías para el desarrollo de proyectos, de acuerdo con requerimientos y recursos establecidos por una organización en el desarrollo de software e infraestructura tecnológica en un entorno digital.
-Verifica la usabilidad de los sistemas de información en una organización, de acuerdo con el uso de herramientas, técnicas y tecnologías emergentes como integración del desarrollo de software e infraestructura tecnológica.
AWS Academy
La Institución Universitaria de Envigado se ha unido al programa AWS Academy para ofrecer el curso AWS Academy Cloud Foundations a los estudiantes a partir del 2023.
Misión general de AWS Academy
“Creamos AWS Academy para formar a la próxima generación de profesionales de la industria de la computación en la nube trabajando en colaboración con instituciones de educación superior y socios del sector. Nuestro objetivo es preparar a un conjunto de profesionales formados por AWS que sean capaces de ayudar a impulsar la innovación a medida que la computación en la nube se convierta en la nueva norma”.
Instituciones miembros de AWS Academy
“AWS Academy reúne a instituciones de educación superior, estudiantes y líderes del sector para resolver la falta de habilidades en computación en la nube y satisfacer la necesidad de contar con miles de nuevos profesionales de informática. Ofrecemos cursos y recursos de aprendizaje creados por AWS para educadores y, con ello, invertimos en educación superior a gran escala y apoyamos a los educadores y administradores a medida que preparan a sus alumnos para unirse a la carrera profesional del siglo XXI”.
“Los profesionales de TI con habilidades en la nube están muy solicitados, y estamos orgullosos de colaborar para ampliar las oportunidades de formación y aprendizaje de los alumnos de la Institución Universitaria de Envigado. Gracias a AWS Academy, los estudiantes contarán con las habilidades prácticas que necesitan para aportar valor en su primer puesto de trabajo en la nube”.
Descuentos aplicables al valor de la matrícula (Resolución No. 20240997 del 08-11-2024):
Institución Universitaria de Envigado IUE
We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.
This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.
Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.
If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email
Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:
Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.
These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.
Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.
We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).
Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to