Herramientas de accesibilidad

Un viaje fantástico por el Ayurá

Descripción

Ayurá, la principal fuente hídrica del municipio de Envigado, es una quebrada que tributa al río Medellín. Por sus quince kilómetros de recorrido ha navegado la historia de un pueblo que debe su nombre, “el envigado”, a la necesidad de techos para sus hogares y de puentes para cruzar las aguas ayureñas. El nacimiento de la Ayurá tiene lugar en el alto El Astillero, al suroriente de Envigado, cuna vegetal enmarcada por la exuberancia de un paisaje con variedad de colores, aromas y formas; espectáculo natural que se viene dando desde tiempos inmemoriales.

 

La voz “Ayurá” es originaria del dialecto de los indígenas anaconas, antiguos pobladores de estas tierras; traduce a nuestra lengua “perico ligero”, conocido popularmente como oso perezoso. La quebrada recibe este nombre por la abundancia que hubo del singular mamífero en la región; en la actualidad, debido a la destrucción de su hábitat y por su domesticación, ya no hace parte de la fauna existente en las riberas de la Ayurá.

 

Un viaje fantástico por La Ayurá es la narración de un personaje típico de Envigado, Cosiaca, contador de historias y exageraciones, quien nos habla del niño Anselmo y de un ser mitológico aparentemente invisible, Yurá, encargado de mover los hilos de los personajes: los hace hablar, caminar, volar y ordenar el mundo.

 

Yurá, espíritu de la quebrada, se ofrece para acompañar por el bosque a Anselmo, el niño caminante que está buscando plantas para hacer una tarea de la escuela. Luego del encuentro accidental con Yurá, el niño decide disfrutar de la naturaleza y conocer un poco más sobre la historia y las costumbres de los lugareños. Con la personificación de Yurá en un ambiente fantástico, se recrean las vivencias campesinas y las descripciones minuciosas del lugar.

Características

ISBN Impreso: 978-958-53836-5-4
ISBN Pdf: 978-958-53836-6-1
Formato: PDF
Autores: Rafael Acevedo, Mauricio Amariles, Robinson Arango, Jorge Montoya
Editor: Institución Universitaria de Envigado
Año de publicación: 2022

Libro Digital

$ 0
  • Acceso Abierto