Herramientas de accesibilidad

Biblioteca

Integrador de Recursos Bibliográficos

Explora las bases de datos y recursos bibliográficos de la biblioteca. Encuentra lo que necesitas en un instante y sumérgete en el conocimiento que buscas.
Direct Search

Historia

 

Cuando escuchamos el nombre “Jorge Franco Vélez”, escuchamos la voz de un literato envigadeño de reconocida trayectoria a nivel regional y nacional por su vida dedicada a la producción de diversas obras consideradas hoy patrimonio del municipio de Envigado.

 

Gracias a esto y como emblema de lectura y escritura la Biblioteca de la Institución Universitaria de Envigado adopta orgullosamente su nombre el 10 de junio de 1999 mediante acuerdo del Consejo Directivo No. 012 evocando su aporte meritorio a las letras y como punto de referencia al nuevo recinto de cultura y conocimiento que se reinauguró en la antigua Casa de la Administración de la inexistente Fábrica de Textiles de Rosellón, hoy, epicentro de la actual sede universitaria, quien en 1995 en la Escuela José Miguel de la Calle se aventuró a la consolidación de un templo dedicado al aporte cultural e intelectual para todos los estamentos universitarios adscritos a ella.

 

La Biblioteca Jorge Franco Vélez, a lo largo de su funcionamiento, ha logrado la complementación constante de sus colecciones y catálogos y demás servicios ofrecidos, todo ello, con el objetivo de contribuir al proceso de enseñanza - aprendizaje e investigación para el apoyo del desarrollo académico a cada uno de sus usuarios, siempre, pensando en sus necesidades en la oportuna orientación personalizada y sistematizada para el eficaz desenvolvimiento al interior de esta y cada una de sus referencias.

 

“Biblioteca Jorge Franco Vélez… toda una academia pensada para ti”

 

 


 

Usuarios

 

Se consideran usuarios de la Biblioteca Jorge Franco Vélez los siguientes:

 

Usuarios Internos: personas vinculadas a la Institución Universitaria de Envigado: estudiantes de programas de pregrados, posgrados y cursos de extensión; docentes y personal administrativo.
Usuario Egresado: persona natural que ha cursado y aprobado satisfactoriamente la totalidad del plan de estudios reglamentado para un programa o carrera, pero que aún no ha recibido el título académico.
Usuario Graduado: persona natural que, previa culminación del programa académico y cumplimiento de los requisitos de ley y los exigidos por la respectiva institución de educación superior, recibe el título académico.
Usuario estudiantes de Extensión: persona que se matricula para realizar asignaturas, seminarios, talleres, diplomados o programas de formación para el trabajo, ofrecidos por la oficina de Extensión Académica, la Escuela de Idiomas.
Usuarios Externos: Personas vinculadas a otras instituciones de educación superior, del sector público, privado y empresarial, quienes podrán acceder a los servicios de la Biblioteca, previa celebración de convenios o alianzas interbibliotecarias.

 


 

Colecciones

 

La Biblioteca Jorge Franco Vélez cuenta con las siguientes colecciones para el efectivo cumplimiento de su misión:

 

Colección General: material bibliográfico de las diferentes áreas del conocimiento, de carácter general y especializado; entre ellos libros, monografías, tratados, ensayos, memorias de congresos y seminarios, relacionados con las diferentes áreas del conocimiento.
Colección de Referencia: Obras que por su diseño y contenido se utilizan para consulta rápida o referencial. Ej.: enciclopedias, diccionarios, anuarios, manuales, estadísticas, directorios, etc.
Colección de Reserva: Textos guía o complementos de los diferentes programas académicos que, por su demanda, escaso número de ejemplares, y costo, se restringe su préstamo.
Colección de Trabajos de Grado: Proyectos e informes finales presentados por los estudiantes de los diferentes programas académicos, como uno de los requisitos para recibir su grado.
Colección Electrónica y Digital: Bases de datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, además de textos digitalizados, trabajos de grado e investigaciones en formato digital.
Colección Envigado: obras publicadas alusivas al municipio de Envigado.

Horarios de atención:

Lunes a Jueves

6:00 a.m. a 8:00 p.m.

 

Viernes

6:00 a.m. a 7:00 p.m.

 

Sábado

7:00 a.m. a 1:00 p.m.

servicios
informacion-general