Herramientas de accesibilidad

Identidad Institucional

La IUE, como institución universitaria de carácter oficial, establecimiento público de orden municipal con orientación en la docencia, por su Misión, está centrada en la formación integral e incluyente del estudiante, con un fuerte componente de proyección social, que se hace explícito en los servicios que ofrece a la comunidad. Asimismo, posee funcionalidad académica encaminada a la gestión de conocimiento, de carácter flexible, y con programas de formación enfocados a la absorción de demanda en los diferentes campos de conocimiento en que la institución fundamenta su oferta.

 

Por lo anterior, la institución centra su formación en los siguientes campos del conocimiento, conforme a la clasificación normalizada de la educación:

03 Ciencias Sociales, Periodismo e Información

04 Administración de Empresas y Derecho

06 Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC

07 Ingeniería, Industria y Construcción

10 Servicios

 

La Institución hace explícito su compromiso con la comunidad académica, en el marco de su función ética y del ejercicio responsable de la autonomía. La misión institucional coherente con su naturaleza, desde su carácter académico, de institución universitaria, oferta programas académicos: en el nivel de pregrado y en el nivel de posgrado. Así mismo, la IUE desarrolla acciones de acuerdo con sus declaraciones de las funciones sustantivas de investigación y extensión.

 

Su naturaleza jurídica, IES pública, se organiza como establecimiento público de carácter municipal, adopta sus correspondientes regímenes y aplica las leyes para la contratación y manejo del presupuesto, acogiendo los lineamientos de la función pública y la responsabilidad fiscal, las normas y procedimientos de la Comisión Nacional del Servicio Civil con relación al personal administrativo, en cumplimiento de la Ley 30 de 1992 no se reciben transferencias de la nación, y articula su plan estratégico con los planes de desarrollo municipal, departamental y nacional.

 

La Institución desde su naturaleza y compromiso con el desarrollo regional ha formulado y declarado en coherencia y pertinencia con el medio social y cultural una plataforma estratégica, en la cual se evidencia su propuesta de valor. Para ello evalúa constantemente su desempeño y responsabilidad con el entorno como actor de la educación superior pública en Colombia, es así como se manifiestan los intereses en procesos académicos y administrativos en pro de los logros institucionales.

 

Dado el carácter de institución universitaria, publica de orden municipal, creada en el año 1995 para asumir un compromiso social, en la transformación de proyectos de vida de los jóvenes del municipio de Envigado, su consolidación como institución de educación superior le ha permitido ampliar su territorio de incidencia, ocupándonos en los últimos 10 años de las necesidades de la región, en cumplimiento de su función social, desde la docencia, la investigación, la extensión y el bienestar, en especial de los municipios del Valle de Aburrá y las diferentes subregiones de Antioquia

 

Los objetivos institucionales, actualizados en el 2020, guardan coherencia con la misión, en tanto expresan el compromiso con la formación profesional en diferentes campos del conocimiento, la transformación de proyectos de vida, la formación incluyente con enfoque diferencial, valorando las potencialidades del ser, consolidándose una cultura de investigación y generando interacción con el sector externo a través de la promoción de acciones de visibilidad, con una gestión y desempeño eficiente y transparente en el marco del mejoramiento continuo. En consecuencia, se determina que nuestra plataforma estratégica se despliega en el cumplimiento de los ocho objetivos institucionales, que buscan alinear todos los recursos humanos, técnicos y operativos en favor de nuestra misión, buscando la proyección social.

 

La tradición y compromiso institucional que por más de veinticinco años se ha tenido con la formación integral e incluyente y el desarrollo de las funciones sustantivas, en consonancia con los principios constitucionales y objetivos de la educación superior, comprometida con el entorno social, cultural, ambiental y productivo, que se sustenta en el compromiso con el territorio en la que se hace énfasis en diferentes aspectos, materializados en los logros alcanzados y en el cumplimiento de la misión institucional, como se enuncia a continuación:

 

En el marco de los procesos de autoevaluación y en cumplimiento de las condiciones de calidad, se ha identificado la necesidad de contar con una estrategia a largo plazo, que dé coherencia a todos los procesos y direccione los esfuerzos de las diferentes facultades y dependencias hacia la creación, mantenimiento y desarrollo de ventajas competitivas; así como mejorar el perfil institucional y la posición en el mercado. El ejercicio se efectuó en el 2020, con la participación de la comunidad académica, a partir del cual se identifican las siguientes líneas estratégicas para desarrollar en los próximos diez años:

 

IUE REGIONAL: La IUE debe ampliar su cobertura a través de un crecimiento diversificado de la oferta académica, atendiendo a las necesidades del país.

 

IUE DIGITAL, CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI): Los procesos misionales de la IUE deben estar dirigidos permanentemente al desarrollo de productos de CTI

 

IUE VISIBLE: El cumplimiento de las exigencias propias de la vida académica, deben estar orientadas al logro de indicadores de visibilidad que ubiquen a la IUE en un panorama competitivo más fuerte.

 

IUE DE CLASE MUNDIAL: Se requiere aprovechar las experiencias académicas e investigativas que se han logrado hasta ahora, para generar acciones que conduzcan a la creación de una IUE global.

 

IUE RESPONSABLE: Unir los esfuerzos académicos y administrativos que permite lograr y sostener el registro calificado y la acreditación de sus programas, en virtud de la generación de una imagen de responsabilidad universitaria, en los ámbitos social, cultural y ambiental.

La IUE, Institución Universitaria con tradición educativa

 

La Institución Universitaria de Envigado (IUE) es un establecimiento público del orden municipal, sin ánimo de lucro, con personería jurídica y patrimonio independiente. Su creación se remonta al año 1988, cuando surge la idea de crear un centro de educación superior de naturaleza pública para el municipio de Envigado. En 1992, el alcalde municipal, Dr. Jorge Mesa Ramírez, junto con un grupo representativo de la sociedad envigadeña, compuesto por académicos, intelectuales y autoridades, ponen en marcha el proyecto de educación superior, el cual se materializa en 1993, cuando se consolida el proyecto educativo y nace la Corporación Universitaria de Envigado, mediante el Acuerdo 029 del 30 de noviembre, emitido por el Concejo Municipal de Envigado.

 

La Corporación Universitaria nace en ese entonces como respuesta a la falta de oportunidades, del municipio, para el acceso a la educación superior. En ese momento, Envigado contaba anualmente con 2000 egresados de instituciones de educación básica y media, en su gran mayoría oficiales, de las cuales pocos lograban acceder a la educación superior, lo que implicaba que un alto porcentaje de bachilleres quedaban expuestos a riesgos psicosociales por falta de oportunidades.

 


 

En 1994, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) le solicita a la nueva Institución, el cumplimiento previo de algunos requisitos para el otorgamiento del reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), los cuales fueron cumplidos en su totalidad.

 

El 10 de febrero de 1995, la Corporación Universitaria de Envigado inicia actividades académicas en la sede de la Institución Educativa José Miguel de la Calle, ubicada en la transversal 34B Sur # 31E-66, barrio La Magnolia del municipio de Envigado, espacios cedidos por esta institución a la Corporación Universitaria y administrados por el primer rector, el Dr. Germán Vanegas Montoya.

 

Se crea la Facultad de Ingeniería, cuyo primer decano fue el ingeniero Luis Carlos Uribe Uribe, y comienza ofreciendo dos programas: Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Se contó inicialmente con 180 estudiantes y se ofrecían cursos de inglés y un preuniversitario. La planta de personal la conformaban 15 administrativos y 20 docentes de medio tiempo y algunos de hora cátedra. La infraestructura de la sede José Miguel de la Calle tenía habilitada 15 aulas, con capacidad para albergar 1200 personas.

 

El 19 de junio de 1996, mediante comunicación emitida por el ICFES, se sugiere modificar la denominación de “Corporación”, dado que esta es propia de las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado, las cuales se organizan, entre otras, como corporación o fundación. Fue modificada por Institución Universitaria de Envigado y el 23 de octubre del mismo año, el MEN expide la Resolución 5237, por la cual “se aprueba un estudio de factibilidad socioeconómico para la creación de una institución de educación superior oficial”. En respuesta a ello, el Concejo Municipal de Envigado ratifica la creación de la IUE, mediante el Acuerdo 044 del 28 de noviembre de 1996.

 

Dado el crecimiento institucional, se habilita un nuevo espacio en comodato, ubicado en la sede de la Corporación Jesús de la Nueva Esperanza, ubicado en la calle 38A Sur # 39-65. Allí se acondicionó un edificio de tres pisos con cinco aulas de clases y un laboratorio de ingeniería. Este lugar estuvo habilitado por tres años, hasta el traslado a la actual sede de la IUE.

 

En 1997 se crea la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Jurídicas, hoy denominada Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; se oferta el programa de Derecho, que inicia actividades académicas en el segundo semestre del mismo año. Durante este año se adecuan espacios para los laboratorios de Ingeniería y se adquieren implementos para los encuentros académicos.

 

En 1998, el municipio de Envigado logra reubicar a la IUE en la carrera 27B # 39ª Sur-57, en predios de la antigua fábrica de Coltejer (Rosellón); los cuales fueron entregados como obligaciones urbanísticas de los proyectos habitacionales del sector. Estos terrenos actualmente son de propiedad de la IUE, transferidos por el municipio de Envigado en el año 1999.

 

En 1999 se crea la Facultad de Ciencias Empresariales con el programa de Contaduría Pública, como una manera de responder a las necesidades del medio.

La IUE, para el año 2001

 

Consolida la Facultad de Ciencias Sociales, iniciando actividades académicas, ese mismo año, con la oferta del programa de Psicología.

 

En el año 2002 se crea el programa Administración y Mercados Internacionales, cuya denominación cambia posteriormente a Administración de Negocios Internacionales.

 

En el primer semestre de 2004 inicia operación el programa de Tecnología de Sistemas, que luego, en el 2014, cambia de denominación a Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información.

 

Entre 2006 y 2010, la Institución incursiona en el diseño y la oferta de programas en el área de las telecomunicaciones, tanto en la metodología presencial como a distancia, organizados por ciclos propedéuticos, en los niveles técnico profesional y tecnológico, adscritos a la Facultad de Ingeniería.

 

Este diseño nace en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica”, del MEN, con el cual se da la oferta de cuatro programas: Tecnología en Gestión de Redes (presencial), Tecnología en Implementación y Gestión de Servicios en Redes (a distancia), Técnico Profesional en Redes Alámbricas e Inalámbricas (presencial) y Técnico Profesional en Implementación de Redes Cableadas e Inalámbricas (a distancia). Dada la implementación de la metodología a distancia, se inicia el proyecto de regionalización, impactando estudiantes de los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Guarne y Medellín.

 

En el 2010 la IUE adquirió otro lote de terreno con un área aproximada de 3.500 m2, donde se proyecta la construcción de un nuevo bloque (primera etapa que estará para el año 2024), que dará solución a las necesidades de ampliación de infraestructura, contando con una biblioteca, teatro, sala de audiencia, cámara Gesell, aulas de clase, parqueaderos. Actualmente cuenta con un terreno total de 26.042 m2 y un área construida de aproximadamente 31.399 m2.

 


 

La Institución tiene como eje estratégico el aseguramiento de la calidad, orientado a asumir la evaluación como proceso clave y permanente, que permite la consolidación de la cultura de la calidad para enfrentar los retos para las instituciones de educación superior. Para el 2010, se certifica en la International Organization for Standardization (ISO) 9001:2008 (hoy versión 2015), Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública (NTCGP) 1000, lo que se logró gracias a la estandarización de sus procesos y procedimientos, y orientando sus acciones hacia la alta calidad, en cumplimiento de las funciones misionales. A la fecha, la IUE cuenta con la certificación ISO 9001:2015, con un alcance en el diseño y prestación de servicios educativos de docencia en los niveles de pregrado y posgrado, investigación, proyección social y extensión.

 

En 2013, La Institución Universitaria de Envigado recibe los registros calificados de los primeros cuatro programas de posgrado, en el nivel de especialización: Finanzas y Proyectos, Contratación Estatal, Derecho Administrativo Laboral y Responsabilidad Estatal. El 20 de febrero de 2015 se oferta, por primera vez, la Especialización en Gestión de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Empresarial y la Especialización en Responsabilidad Estatal.

 

Entre 2016 y 2020, la Institución construye una política de ampliación de cobertura, en donde alcanza dieciséis nuevos registros calificados en su momento entre programas de pregrado y posgrado.

 

Con relación a los procesos de acreditación, en el año 2015, la IUE ingresa al Sistema Nacional de Acreditación con el programa de Psicología, obteniendo la acreditación de alta calidad en el 2017; en el 2019, para Contaduría Pública y Administración de Negocios Internacionales; y en el 2020, para Ingeniería Electrónica.

 

En el año 2018 toma la decisión de iniciar el proceso de acreditación institucional, con la etapa de preanálisis de las condiciones iniciales, considerando el avance en los procesos de autoevaluación de programas, es así como el 23 de agosto de 2019 radica el documento de condiciones iniciales ante el Consejo Nacional de Acreditación-CNA y recibe la visita de apreciación de condiciones iniciales por parte de los miembros del CNA el 5 y12 de junio de 2020. La IUE recibe el 15 de julio comunicación del Consejo Nacional de Acreditación (fechado el 6 de julio de 2020 - RAD_0422), en la que se le notifica que reúne las condiciones iniciales para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional.

 

La naturaleza jurídica de la IUE, institución universitaria pública de orden municipal, exige la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en los procesos, pero, al mismo tiempo, y dada la autonomía administrativa, financiera y presupuestal, exige una viabilidad financiera que permita el alcance de la misión para la cual ha sido creada. Por tanto, la Institución ha desarrollado estrategias que le han permitido el crecimiento en infraestructura y talento humano, todo ello encaminado al alcance de los objetivos previamente establecidos.

Misión

 

La lUE Institución de Educación Superior pública de orden municipal, es un proyecto social, centrado en la formación integral e incluyente, que contribuye al desarrollo de los diferentes aspectos de la persona y del territorio, a través de la docencia, investigación y extensión.

 

 

Visión

 

La Institución Universitaria de Envigado será reconocida como un proyecto social, comprometida con la excelencia desde la docencia, la investigación y la extensión; que aportará al desarrollo sostenible del territorio, con criterios de administración responsable, transparente y eficiente.

 

 

Objetivos Institucionales

 

La Institución Universitaria de Envigado, en coherencia con los objetivos de la Educación Superior establecidos en la Ley 30 de 1992, plantea los siguientes objetivos del PEI:

1. Formar integralmente profesionales en los distintos campos del conocimiento, mediante la oferta de pregrados y posgrados pertinentes, de acuerdo con las necesidades y expectativas del territorio.
2. Promover prácticas de inclusión que contribuya a la formación integral y al desarrollo del ser.
3. Consolidar una cultura de investigación que promuevan la producción académica y científica y la gestión del conocimiento.
4. Establecer una interacción dinámica con los diferentes sectores, contribuyendo a la solución de sus problemáticas.
5. Promover acciones de internacionalización que contribuya al posicionamiento y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución.
6. Direccionar la gestión y el desempeño, que facilite la ejecución y seguimiento del marco estratégico institucional.
7. Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan la gestión e innovación académica y administrativa con criterios de calidad.
8. Administrar en forma eficiente los recursos educativos, físicos, tecnológicos y ambientales, soportando el desarrollo misional.
9. Promover la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento de la calidad de los programas académicos e institucional en coherencia con su marco estratégico.

 

 

Según nuestro código de integridad y buen gobierno nuestros principios y valores son:

 

Principios

 

– Autonomía
– Integridad
– Universalidad
– Pertinencia
– Multiversalidad
– Convivencia
– Responsabilidad social
– Desarrollo sostenible y social
– Innovación

 


 

Valores

 

– Servicio
– Compromiso
– Disciplina
– Responsabilidad
– Respeto
– Honestidad
– Transparencia
– Justicia
– Participación

Logo

Está constituido por la abstracción de las tres iniciales de la IUE y dos elementos alternos:

-El globo terráqueo dando sensación de proyección al mundo

-Un núcleo del átomo representa la tecnología, la ciencia y la visión del futuro

 

Bandera

Se destacan los colores del municipio de Envigado, verde y naranja y una franja blanca que alude a la responsabilidad social que cifra nuestra Misión institucional como compromiso central.

 

 

 

Eslogan

CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO

La frase hace parte de la esencia del Plan de Desarrollo que orienta a la Institución y conjuga la idea general de contribuir en la formación de profesionales de alto nivel.

 

Himno

 

CORO

A la Universidad de Envigado
que se agiganta entre
la ciencia y el saber
proyectada en formar
a la persona
que en la ética cimienta su deber.

I

Como Institución Universitaria
en busca de metas vamos a brillar
porque necesitan de nuestro trabajo
el hombre moderno y la sociedad

II

Por una justicia mucho
más humana adelante vamos
para demostrar como en el futuro
se superan retos
donde se combinen
Eficiencia y calidad

Letra: Claudia Elena Soto E.
Música: Maestro Álvaro Posada Castaño
Intérprete: Fausto