La Institución Universitaria de Envigado, es una institución estatal del orden municipal, que desarrolla el servicio público de la Educación Superior, creada por el Acuerdo No. 044 de noviembre 28 de 1996, del Honorable Concejo Municipal, con patrimonio propio, autonomía administrativa y personería jurídica, con el aval del Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No 5237 del 23 de octubre de 1996.

1. Formar integralmente profesionales en los distintos campos del conocimiento, mediante la oferta de pregrados y posgrados pertinentes, de acuerdo con las necesidades y expectativas del territorio. 

2. Promover prácticas de inclusión que contribuya a la formación integral y al desarrollo del ser.

3. Consolidar una cultura de investigación que promuevan la producción académica y científica y la gestión del conocimiento. 

4. Establecer una interacción dinámica con los diferentes sectores, contribuyendo a la solución de sus problemáticas.  

5. Promover acciones de internacionalización que contribuya al posicionamiento y fortalecimiento de las funciones sustantivas de la institución.  

6. Direccionar la gestión y el desempeño, que facilite la ejecución y seguimiento del marco estratégico institucional.

7. Incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que promuevan la gestión e innovación académica y administrativa con criterios de calidad. 

8. Administrar en forma eficiente los recursos educativos, físicos, tecnológicos y ambientales, soportando el desarrollo misional. 

9. Promover la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento de la calidad de los programas académicos e institucional en coherencia con su marco estratégico.