Cancelación de Matrícula (proceso admisiones): Está sustentado en el Reglamento Estudiantil Pregrado pág. 17 capitulo IV artículo 33 “El estudiante podrá tramitar, de manera voluntaria, la cancelación de semestre, dentro del período académico, hasta el último día del calendario académico correspondiente.

La no cancelación de asignatura o de semestre, dentro de los plazos estipulados en este reglamento, afectará el promedio académico del estudiante.”

Devolución de dinero o reconocimiento de saldos

Las directrices para la devolución de dinero o reconocimiento de saldos a favor por concepto de cancelación de matrícula están estipuladas en el Acuerdo No 006 del 31 de mayo de 2.018:

DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

ARTÍCULO SEGUNDO: Establecer las directrices relacionadas con la devolución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de pregrado:

a)   Quien habiendo presentado en la Oficina de Admisiones y Registros de la Institución la solicitud de cancelación de la matrícula (en el respectivo formato de cancelación), por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases según el calendario académico de la Institución, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 80% del valor pagado.

 b)  Quien presente solicitud de desistimiento de los cursos Intersemestrales, programados por la Institución, por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 70% del valor pagado por dicho concepto, previo el retiro de la asignatura realizada por la Oficina de Admisiones y Registro.

 c) Aquellos estudiantes que tengan financiación de matrícula con la institución deben estar a paz y salvo para procesar la cancelación del semestre. No habrá lugar a devoluciones de matrícula ni anulación del pagaré.

 d) El término para presentar las solicitudes de devolución de dinero o reconocimiento como saldo a favor, por la cancelación de matrícula de pregrado y cursos Intersemestrales, es el semestre académico para el cual se matriculó el estudiante, previo el cumplimiento del plazo establecido en el literal a) del presente artículo.

e) Pasados los términos antes mencionados no habrá lugar a ninguna devolución o registro de saldo a favor.

 DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADOS

 ARTÍCULO SÉPTIMO: Establecer las directrices relacionadas con la de\solución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de posgrado:

 a) Quien habiendo presentado en la Oficina de Admisiones y Registros de la Institución solicitud de cancelación de la matrícula (en el respectivo formato de cancelación), por cualquier motivo, hasta el día hábil anterior al inicio de las clases según el calendario académico de la Institución, se le reconocerá la devolución o el reconocimiento de saldo a favor del 80% del valor pagado.

 b)    Aquellos estudiantes que tengan financiación de matrícula con la Institución deben estar a paz y salvo para procesar la cancelación del semestre. No habrá lugar a devoluciones de matrícula ni anulación del pagaré.

 c)    El término para presentar las solicitudes de devolución de dinero o reconocimiento como saldo a favor, por la cancelación de matrícula, es el semestre académico para el cual se matriculó el estudiante, previo el cumplimiento del plazo establecido en el literal a) del presente artículo.

 d)   Pasados los términos antes mencionados no habrá lugar a ninguna devolución o registro de saldo a favor.

 DE LA EDUCACIÓN CONTINUADA

ARTÍCULO DÉCIMO: Establecer las directrices relacionadas con la devolución de dinero o el reconocimiento como saldo a favor por concepto de cancelación de matrícula de los estudiantes de educación continuada:

 a)    Cuando la persona haya pagado algún programa de Educación Continuada y desista de la asistencia hasta el día hábil antes de iniciar las clases, ante la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, se procederá a reconocerle el 50% del valor pagado por tal concepto; luego de esta fecha no habrá lugar a reconocimiento de dinero ni saldo a favor.

 b)    La solicitud de devolución o reconocimiento de saldo a favor deberá ser elevada ante la Tesorería de la Institución, oficina que procederá a realizar la devolución, previa certificación de la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, donde conste lo consagrado en el literal anterior. Esta solicitud debe hacerse dentro del mes siguiente al desistimiento.

 c)    El estudiante que tengan financiación con la Institución y desista de realizar el programa de educación continuada, luego de iniciado, debe cancelar la obligación. No habrá lugar a devolución de matrícula ni anulación del pagaré.

 d)    Cuando un programa de educación continuada sea cancelado por la Institución, la Oficina de Extensión Académica o la Escuela de Idiomas, por escrito, notificarán a la oficina de Tesorería el listado de estudiantes matriculados, para que se proceda con el trámite de devolución o el reconocimiento del saldo a favor generado por la cancelación del programa.

 OTRAS DISPOSICIONES

 ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: La Institución no hará devolución por el valor pagado por los derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula, salvo por circunstancias imputables a la Institución; cuando no se haga uso de éstos, se registrará únicamente como saldo a favor del estudiante, siempre y cuando, se realice la solicitud en el formato establecido y previa la certificación de cada facultad donde conste que el estudiante no hizo uso del servicio pagado.

 Parágrafo Segundo: Los derechos adquiridos con el pago de complementarios, se perderán al momento de la desvinculación del programa.

 ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Las solicitudes de devolución de derechos de matrícula y demás derechos pecuniarios, serán resueltas y tramitadas desde la Tesorería de la Institución; así mismo, para las devoluciones de saldos a favor de estudiantes debidamente registrados en la contabilidad de la Institución deberán realizar la solicitud de devolución ante la Tesorería de la Institución; la Tesorería, se encargará de la verificación de la existencia de dicho saldo y una vez se realice el respectivo trámite administrativo procederá a devolverlo. Aquellas situaciones particulares que no puedan ser resueltas desde la Tesorería de la Institución, serán trasladadas al Comité Financiero para su respectivo trámite.”