Admisiones
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¿Cuándo se corre el balance académico?
Proceso que se corre al finalizar los exámenes finales e incompatibilidades, para generar el promedio crédito del semestre y el promedio crédito acumulado y definir la situación académica de cada estudiante.
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¿Cómo puedo consultar mis notas definitivas?
La consulta la hace a través de Ulises. Ingrese a la dirección http://appsai.iue.edu.co/ulises/ digite el usuario y la clave del correo, seleccione la opción del menú Consultas y luego historia académica. Si encuentra alguna inconsistencia en una de las notas, comuníquese con el coordinador de su programa, para solicitar la corrección.
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¿Cómo obtengo el promedio del semestre?
Para obtenerlo, multiplique la nota definitiva de cada materia por el número de créditos de la misma, sume los productos y divida el resultado entre el total de créditos cursados en el semestre.
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¿Cuándo quedo retirado de la Universidad por rendimiento académico?
Queda retirado si se encuentra con matrícula condicional porque en este caso debe aprobar todas las materias que está repitiendo (SEA – acuerdo 06 de 2012)
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¿Qué es un estudiante completo?
Un estudiante completo es aquel que durante el tiempo de permanencia en la IUE, no ha perdido ni cancelado materias.
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¿Cuándo puedo consultar el turno para selección de horario?
Lo puede consultar, a través de ULISES, en la fecha publicada en la guía de matrícula. Tenga en cuenta que todo estudiante activo en este semestre tiene un turno. Si el día que le corresponde la selección de horario, pierde su turno, puede realizarlo el último día del proceso de matrículas.
Turno para estudiante con excepción: Lo otorga la Institución a los estudiantes que realizan actividades extra curriculares y que requieren tener un horario especial para poder cumplir con sus compromisos. Son: deportistas, monitores, empleados, organizaciones estudiantiles, grupos de investigación, convenios.
Turno para estudiante completo: Lo otorga la Universidad a los estudiantes que no han perdido ni cancelado materias, en todo el tiempo de estadía en la Universidad.
Turno para estudiante regular: Lo otorga la Universidad a quienes se encuentren matriculados para un período académico, en uno de los programas ofrecidos por la Institución.
Turno Adicional: Beneficios y Compensación para la asignación de matrículas preferenciales.
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¿Los reingresos, sólo tienen un turno de selección de horario?
Sí, estos estudiantes sólo tienen un turno. Pueden consultar la fecha para la selección de horario en el módulo de Ulises. Si el día que le corresponde la selección de horario, pierde su turno, puede realizarlo el último día del proceso de matrículas.
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¿Cuándo debo presentar el bilingüismo?
Lo debe presentar antes de registrar la materia que lo requiere.
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¿Qué pasa si no hice registro de materias y me voy a matricular para el próximo semestre?
En este caso, debe registrar las materias el último día de la selección de horario, de acuerdo con la programación que publica Admisiones. Tenga presente que sólo puede seleccionar horario para las materias en donde haya cupo.
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¿Si no deseo tomar todas las materias registradas qué hago?
En este caso, antes de realizar la selección de horario, elimina las materias que no va a cursar, para que no le sean cobradas en la liquidación de la matrícula; además, para que no tenga que retirarlas en el periodo de reajustes, ya que en esta época no tendrían devolución.
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Si en la selección de horario escogí, por error, una materia que no debo ver, ¿la puedo cancelar?, ¿La puedo cambiar por otra?
Usted puede retirar la materia y adicionar otra durante el periodo de reajustes. (Sólo se puede adicionar en la semana antes de inicio de clases).
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Después de seleccionar el horario, ¿puedo hacer reajustes, es decir, adiciones o retiros?
Una vez se confirme el horario no puede retirar ni adicionar materias. Los reajustes se realizan en la semana antes de inicio de clases; la adición de materias puede tener un costo adicional, es decir, se cobra de acuerdo con los créditos que tenga la materia. Para realizar adiciones o retiros, se debe haber pagado la liquidación de la matrícula, es decir, se debe tener la calidad de estudiante.
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¿Cuándo es el proceso de reajustes de materia?
Los reajustes se realizan de la siguiente manera: adiciones, en la semana en la semana antes de inicio de clases, los horarios los debe consultar a través de Ulises y realizar el proceso por la Web. Retiros en la semana antes de inicio de clases y debe realizar el proceso con el coordinador del programa, cambios de grupo debe realizar el proceso con el coordinador del programa siempre y cuando haya cupo.
El estudiante de pregrado que sólo adicione materias o adicione y retire a la vez, debe realizar el pago de la liquidación de los reajustes dentro de las fechas establecidas por la IUE; Quién no realice el pago de la liquidación de reajustes en las fechas establecidas, no quedará matriculado en las materias adicionadas y no aparecerá en las listas de clase correspondientes, ni en Interactiva. Pasada esta fecha, NINGÚN estudiante de pregrado podrá formalizar el pago de la liquidación de reajustes para el período académico en curso.
El estudiante de posgrado que adicione materias, debe realizar el pago de la liquidación dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Si no realiza el pago de la liquidación de los reajustes en las fechas establecidas, no quedará matriculado en las materias adicionadas y no saldrá en las listas de clase ni en Interactiva.
Pasadas las fechas de pago y una vez iniciada la materia correspondiente, NINGÚN estudiante de posgrado podrá formalizar el pago de la liquidación de los reajustes.
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¿Se puede cambiar el horario de una materia?
Si en la semana antes de inicio de clases y debe realizar el proceso con el coordinador del programa, siempre y cuando haya cupo en el grupo solicitado.
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¿Cuáles son los descuentos estipulados por la IUE para el pago de la matrícula?
La Universidad otorga descuentos sobre el valor a pagar en las liquidaciones de Matrícula y de Reajustes, en los siguientes casos:
Certificado Electoral se otorga descuento del 10% sobre el valor a pagar por concepto de matrícula.
Cuando haya vínculo de primer grado de consanguinidad o afinidad (padres, hermanos o esposos) entre estudiantes. Para acceder a este descuento, las personas deben solicitarlo cada semestre antes de realizar el pago en Bienestar Universitario y acreditar los vínculos de consanguinidad o afinidad, con los documentos correspondientes. (10% sobre el valor a pagar por concepto de matrícula). Los descuentos por consanguinidad o afinidad, no serán acumulables entre semestres, ni retroactivos, ni susceptibles de reembolso en dinero y se aplicarán sólo para el semestre en curso.
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¿Qué pasa si no alcanzo a pagar en las fechas que dice la liquidación de matrícula?
Pasadas estas fechas, NINGUN estudiante podrá formalizar su matrícula para el período académico en curso y por lo tanto, no podrá obtener la condición de estudiante.
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Si yo cancelo una o varias materias y me queda un saldo a favor, ¿lo puedo reclamar o queda para el semestre siguiente?
No por reglamento estudiantil no se tiene derecho a devolución de dinero.
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Si yo cancelo semestre y me queda un saldo a favor, ¿lo puedo reclamar o queda para el semestre siguiente?
Si. Lo puede dejar como un saldo a favor para el semestre siguiente, o para ser utilizado en otros servicios de la IUE. Si va a solicitar devolución del saldo a favor, para lo cual debe pasar por la Oficina de Tesorería y diligenciar el formato respectivo. Los saldos a favor que se dejan en la IUE, tienen una permanencia máxima de un año.
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¿Dónde puedo reclamar el recibo de liquidación de matrícula?
Los estudiantes que ingresan al primer semestre, ya sea de pregrado o posgrado, reclaman el recibo de liquidación en la Oficina de Tesorería, en el bloque 4, primer piso.
Los estudiantes regulares, pueden imprimir el recibo de liquidación de matrícula, durante la selección de horario, también, pueden ingresar a Ulises, Consultas, Liquidaciones, e imprimir, en una impresora láser, el recibo de liquidación de matrícula.
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¿Si no tengo el recibo de liquidación, puedo consignar en una cuenta de la Institución?
No puede consignar en una cuenta de la Institución. El pago sólo es válido si lo realiza con el recibo de liquidación de matrícula. El pago en otros formatos no actualiza la base de datos de la Institución y, por ende, el estudiante no queda con estado de matriculado. Adicionalmente, ni los Bancos, ni el personal administrativo de la Institución, está autorizado a suministrar números de cuenta bancarias, ni a recibir pagos de matrículas en otros formatos.
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Si voy a pagar la matrícula con cheque, ¿a nombre de quién lo hago?
El cheque se debe elaborar a nombre de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO.
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¿El pago con cheque, debe ser con cheque de gerencia?
No necesariamente, también lo puede hacer con cheque personal.
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¿Qué pasa si el cheque es devuelto?
Si el cheque es devuelto por fondos, cuenta embargada, cuenta saldada, cheque contraordenado, entre otros, y por causas atribuibles al girador librador, usted debe efectuar el pago dentro de los 3 días hábiles siguientes a la notificación de la devolución del cheque, de lo contrario la Institución invalidará el pago y en consecuencia inactivará al estudiante en los sistemas de información y en las listas de clase. La persona no podrá obtener nuevamente la calidad de estudiante.
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¿Se puede hacer el pago mixto, es decir, efectivo y cheque a la vez?
Si, los bancos aceptan los pagos mixtos.
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¿Se puede hacer el pago mixto, es decir, efectivo y tarjeta o cheque y tarjeta a la vez?
Sí, pero lo debe realizar en la oficina de tesorería ya que los bancos no le reciben pago con tarjeta.
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¿Se puede pagar la matrícula en efectivo en la Tesorería de la Institución?
No, el pago lo debe realizar en los Bancos indicados en la parte inferior izquierda del recibo de liquidación de matrícula.
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¿Cómo puedo hacer el pago en línea?
Ingrese a la página de la Institución www.iue.edu.co seleccione Pagos en línea IUE y siga las instrucciones.
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¿La matrícula se puede pagar en cuotas?
La Institución cuenta con este sistema de pago, para ello, debe solicitar toda la información y documentación en la oficina de apoyo financiero Durante las fechas estipuladas para este proceso.
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¿La matrícula se puede pagar con tarjeta de crédito?
Si, en la Tesorería de la Institución.
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¿Qué pasa si tengo una parte en efectivo o cheque y la otra parte la voy a pagar con tarjeta de crédito? o ¿si voy a realizar el pago con varias tarjetas de crédito?
Los pagos mixtos con tarjeta de crédito, debe realizarlos en la oficina de Tesorería de la Institución.
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¿Si financio la matrícula con una entidad bancaria, cuál es el procedimiento para el pago de la liquidación de matrícula?
La entidad bancaria debe entregarle cheque a nombre de la Institución, con el cual debe dirigirse a uno de los bancos listados en su liquidación de matrícula. Recuerde que los Bancos no reciben pagos parciales.
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Si solicito crédito con la Inversora Pichincha ¿Cómo es el proceso?
Si la financiación es por el valor total de la matrícula en una Oficina de Medellín, Inversora Pichincha envía la información a la Universidad al día hábil siguiente a la aprobación de su crédito y usted no tiene que hacer nada adicional; pero si financia sólo una parte de la matrícula o realiza el trámite en una oficina fuera de Medellín, Inversora Pichincha le entregará un cheque a nombre de la Institución por el valor del crédito y usted debe dirigirse con su liquidación de matrícula a los bancos indicados para el realizar el pago, ajustando la diferencia, si fuere el caso.
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Si voy a financiar la matrícula por primera vez con el ICETEX, ¿Qué debo hacer?
Debe realizar directamente en la página del ICETEX www.icetex.gov.co la solicitud de crédito, en las fechas establecidas por dicha entidad. Debe tener en cuenta que cuando se solicita crédito al ICETEX por primera vez, la aprobación y verificación de documentos se realiza durante el semestre, por esta razón, el estudiante deberá pagar la matrícula del semestre con recursos propios. Cuando el ICETEX realice el giro, se procederá con un saldo a su favor para el semestre siguiente ó con la devolución si el estudiante o su responsable de pago así lo solicitan.
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¿El ICETEX me cubre las materias que adicione durante el proceso de reajustes?
No, el ICETEX le cubre sólo la primera liquidación que corresponde a la matrícula general.
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¿Cómo puedo hacer la renovación del crédito ICETEX?
Ingrese a la página www.icetex.gov.co y realice la renovación; luego imprima el documento y preséntelo en el ICTEX para su respectivo trámite y luego acérquese con el documento aprobado a la oficina de Apoyo financiero.
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Si voy a financiar la matrícula por primera vez con el Fondo EPM, ¿Qué debo hacer?
Debe realizar directamente en la página del Fondo EPM http://www.fondoepm.com/conexion/default.aspx la solicitud de crédito, en las fechas establecidas por dicha entidad. Debe tener en cuenta que cuando se solicita crédito al ICETEX por primera vez, la aprobación y verificación de documentos se realiza durante el semestre, por esta razón, el estudiante deberá pagar la matrícula del semestre con recursos propios. Cuando el ICETEX realice el giro, se procederá con un saldo a su favor para el semestre siguiente ó con la devolución si el estudiante o su responsable de pago así lo solicitan.
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¿El Fondo EPM me cubre las materias que adicione durante el proceso de reajustes?
No, el Fondo EPM le cubre sólo la primera liquidación que corresponde a la matrícula general.
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¿Cómo puedo hacer la renovación del crédito Fondo EPM?
Ingrese a la página http://www.fondoepm.com/conexion/default.aspx y realice la renovación; luego imprima el documento y preséntelo en el ictex para su respectivo trámite y luego acérquese con el documento aprobado a la oficina de Apoyo financiero.
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¿Cuál es el criterio de selección de aspirantes?
La Institución Universitaria de Envigado utiliza como criterio de selección de los aspirantes a los programas de pregrado la realización de un examen o prueba de admisión.
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¿De qué se compone la prueba?
La prueba de admisión está compuesta por:
- Prueba 1: Competencia Lectora.
- Prueba 2: Competencia en Razonamiento Matemático.
- Prueba 3: Inglés.
- Prueba 4: Competencias Ciudadanas.
Cada aspirante debe presentar las pruebas; cada prueba está compuesta por 16 preguntas de selección múltiple, cada prueba tiene un valor del 25%.
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¿Cuáles son los requisitos para un Aspirantes Nuevos?
- Ser bachiller.
- No estar inscrito en otra modalidad (reingreso, transferencia, cambio de programa).
- Poseer documento de identidad original con huella Comprobante de documento de identidad en trámite expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con foto reciente y huella dactilar.
- Poseer el resultado del examen de Estado (pruebas Saber 11)
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¿Cuáles son los requisitos para un Aspirante por Transferencia Externa?
- No estar inscrito en otra modalidad (reingreso, cambio de programa).
- Proceder de una IUE de educación superior
- Poseer documento de identidad original con huella
- Poseer el resultado del examen de Estado (pruebas Saber 11)
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¿Cuáles son los requisitos de Inscripción para un aspirante extranjero?
Los aspirantes extranjeros que deseen ingresar a un programa de pregrado de la IUE deben cumplir con lo establecido en el proceso de admisión regular, además deben presentar (Documentación básica y prueba de admisión) para la inscripción, certificación de las pruebas de estado de su país o las pruebas ICFES en Colombia.
Además deben presentar la convalidación del título de bachiller que debe gestionar en el Ministerio de Educación en la ciudad de Bogotá o en el portal web destinado para tal fin, este último trámite puede demorar aproximadamente 2 meses, lo mismo que la visa de estudiante vigente.
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¿Cuál es la documentación que se requiere para homologación de materias?
- Certificado en original y papel membrete de las calificaciones de estudios realizados. En este certificado deben aparecer todos los semestres cursados y todas las materias (ganadas y perdidas).
- Certificado en original donde conste el registro calificado que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional al programa académico que el aspirante cursó. Este certificado lo expide la respectiva de la IUE.
- Certificado en original y papel membrete donde la IUE informe que el estudiante no tiene sanciones disciplinarias ni académicas vigentes.
- Contenidos programáticos o cartas descriptivas de cada una de las materias aprobadas que desea le sean reconocidos. La IUE deberá certificar, en cada uno de los programas, el semestre y el año de su vigencia (deben ser expedidos en papel membrete o si es fotocopia sellada por la IUE).
- Carta dirigida al Decano de la Facultad, solicitando el reconocimiento de las asignaturas que cumplen con los requisitos exigidos por la IUE
- Los certificados expedidos por instituciones extranjeras deberán tener el visto bueno del respectivo consulado colombiano.
Tesorería
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¿Cuáles son los descuentos estipulados por la IUE para el pago de la matrícula?
La IUE otorga descuentos sobre el valor a pagar en las liquidaciones de Matrícula, en los siguientes casos:
Certificado Electoral se otorga descuento del 10% sobre el valor a pagar por concepto de matrícula.
Cuando haya vínculo de primer grado de consanguinidad o afinidad (padres, hermanos o esposos) entre estudiantes. Para acceder a este descuento, las personas deben solicitarlo cada semestre antes de realizar el pago en Bienestar Universitario y acreditar los vínculos de consanguinidad o afinidad, con los documentos correspondientes. (10% sobre el valor a pagar por concepto de matrícula). Los descuentos por consanguinidad o afinidad, no serán acumulables entre semestres, ni retroactivos, ni susceptibles de reembolso en dinero y se aplicarán sólo para el semestre en curso.
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¿Qué pasa si no alcanzo a pagar en las fechas que dice la liquidación de matrícula?
Pasadas estas fechas, NINGUN estudiante podrá formalizar su matrícula para el período académico en curso y por lo tanto, no podrá obtener la condición de estudiante.
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¿Qué pasa si cancelo una o varias materias y me queda un saldo a favor, ¿lo puedo reclamar o queda para el semestre siguiente?
No, por reglamento estudiantil no se tiene derecho a devolución de dinero.
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Y si cancelo el semestre y me queda un saldo a favor, ¿lo puedo reclamar o queda para el semestre siguiente?
Si. Lo puede dejar como un saldo a favor para el semestre siguiente, o para ser utilizado en otros servicios de la IUE. Si va a solicitar devolución del saldo a favor, para lo cual debe pasar por la Oficina de Tesorería y diligenciar el formato respectivo. Los saldos a favor que se dejan en la IUE, tienen una permanencia máxima de un año.
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¿Dónde puedo reclamar el recibo de liquidación de matrícula?
Los estudiantes que ingresan al primer semestre, ya sea de pregrado o posgrado, deben reclamar el recibo de liquidación en la Oficina de Tesorería, en el bloque 4, primer piso.
Los estudiantes regulares, pueden imprimir el recibo de liquidación de matrícula, durante la selección de horario, también, pueden ingresar a Ulises, Consultas, Liquidaciones, e imprimir, en una impresora láser, el recibo de liquidación de matrícula.
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¿Si no tengo el recibo de liquidación, puedo consignar en una cuenta de la IUE?
No, el pago sólo es válido si lo realiza con el recibo de liquidación de matrícula. El pago en otros formatos no actualiza la base de datos de la IUE y, por ende, el estudiante no queda con estado de matriculado. Adicionalmente, ni los Bancos, ni el personal administrativo de la IUE, está autorizado a suministrar números de cuenta bancarias, ni a recibir pagos de matrículas en otros formatos.
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Si voy a pagar la matrícula con cheque, ¿a nombre de quién lo hago?
El cheque se debe elaborar a nombre de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO.
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¿El pago con cheque, debe ser con cheque de gerencia?
No necesariamente, también lo puede hacer con cheque personal.
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¿Qué pasa si el cheque es devuelto?
Si el cheque es devuelto por fondos, cuenta embargada, cuenta saldada, cheque contraordenado, entre otros, y por causas atribuibles al girador librador, usted debe efectuar el pago dentro de los 3 días hábiles siguientes a la notificación de la devolución del cheque, de lo contrario la IUE invalidará el pago y en consecuencia inactivará al estudiante en los sistemas de información y en las listas de clase. La persona no podrá obtener nuevamente la calidad de estudiante. La sanción por cheque devuelto por causal de fondos es del 20% del valor del mismo.
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¿Se puede hacer el pago mixto, es decir, efectivo y cheque a la vez?
Si, los bancos aceptan los pagos mixtos.
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¿Y pagar en efectivo y tarjeta o cheque y tarjeta a la vez?
Sí, pero lo debe realizar en la Oficina de Tesorería ya que los bancos no reciben pago con tarjeta.
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¿Se puede realizar el pago de la matrícula en la Oficina de Tesorería de la IUE?
No, el pago lo debe realizar en los Bancos indicados en la parte inferior izquierda del recibo de liquidación de matrícula, (Banco BBVA, Banco Bogotá y GNB Sudameris), en la Oficina de Tesorería solo se recibe pagos con todas las tarjetas, excepto Diners Club.
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¿Es necesario entregar en la Oficina de Tesoreria el recibo de pago con sello del banco para seguir con el proceso de matrícula?
No es necesario, los bancos diariamente están informando internamente el pago realizado por los estudiantes, de igual forma recomendamos conservar dicho soporte para futuras reclamaciones si se llegaran a presentar.
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¿Puedo pagar la matrícula desde el exterior?
Si, realizando la solicitud al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
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¿Cómo puedo hacer el pago en línea?
Ingrese a la página de la IUE www.iue.edu.co, seleccione Pagos en línea IUE y siga las instrucciones.
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¿La matrícula se puede pagar en cuotas?
La IUE cuenta con este sistema de financiación de la matrícula, para ello, debe solicitar toda la información y documentación en la Oficina de Apoyo Financiero durante las fechas estipuladas para este proceso. Teléfono: 3391010 ext. 102.
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¿Si realizo financiación de la matrícula con una entidad bancaria, cuál es el procedimiento para el pago de la liquidación de matrícula?
La entidad bancaria debe entregarle cheque a nombre de la IUE, con el cual debe dirigirse a uno de los bancos listados en su liquidación de matrícula. Recuerde que los Bancos no reciben pagos parciales.
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Y si solicito crédito con la Banco Pichincha ¿Cómo es el proceso?
Si la financiación es por el valor total de la matrícula, Banco Pichincha envía la información a la IUE al día hábil siguiente a la aprobación de su crédito y usted no tiene que hacer nada adicional; pero si financia sólo una parte de la matrícula Banco Pichincha le entregará un cheque a nombre de la IUE por el valor del crédito y usted debe dirigirse con su liquidación de matrícula a los bancos indicados para el realizar el pago, ajustando la diferencia, si fuere el caso.
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Si voy a financiar la matrícula por primera vez con el ICETEX, ¿Qué debo hacer?
Debe realizar directamente en la página del ICETEX www.icetex.gov.co la solicitud de crédito, en las fechas establecidas por dicha entidad. Debe tener en cuenta que cuando se solicita crédito al ICETEX por primera vez, la aprobación y verificación de documentos se realiza durante el semestre, por esta razón, el estudiante deberá pagar la matrícula del semestre con recursos propios. Cuando el ICETEX realice el giro, se procederá con un saldo a su favor para el semestre siguiente o con la devolución si el estudiante o su responsable de pago así lo solicitan.
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¿El ICETEX me cubre las materias que adicione durante el proceso de reajustes?
No, el ICETEX le cubre sólo la primera liquidación que corresponde a la matrícula general.
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¿Cómo puedo hacer la renovación del crédito ICETEX?
Ingrese a la página www.icetex.gov.co y realice la renovación; luego imprima el documento y preséntelo en el ICETEX para su respectivo trámite y luego acérquese con el documento aprobado a la oficina de Apoyo financiero.
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Si voy a financiar la matrícula por primera vez con el Fondo EPM, ¿Qué debo hacer?
Debe realizar directamente en la página del Fondo EPM http://www.fondoepm.com/conexion/default.aspx la solicitud de crédito, en las fechas establecidas por dicha entidad.
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¿El Fondo EPM me cubre las materias que adicione durante el proceso de reajustes?
No, el Fondo EPM le cubre sólo la primera liquidación que corresponde a la matrícula general.
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¿Cómo puedo hacer la renovación del crédito Fondo EPM?
Ingrese a la página http://www.fondoepm.com/conexion/default.aspx y realice la renovación; luego imprima el documento y preséntelo en el ICETEX para su respectivo trámite y luego acérquese con el documento aprobado a la oficina de Apoyo financiero.
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¿Cuál es el costo de las matrículas y demás conceptos académicos?
El valor de la matrícula y demás derechos pecuniarios los pueden consultar en el siguiente link: http://www.iue.edu.co/portal/index.php/admisiones-y-registro/derechos-pecuniarios/valores-pecuniarios o desde la misma página.
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¿Qué son los derechos complementarios?
El parágrafo 2 del artículo 122 de la Ley 30 de 1992, establece que Las instituciones de educación superior estatales u oficiales podrán además de los derechos contemplados en este artículo, exigir otros derechos denominados derechos complementarios, los cuales no pueden exceder del 20% del valor de la matrícula”
La IUE, contempla dentro de los Derechos Complementarios, un paquete de servicios necesarios para la formación integral, que deben pagan todos los estudiantes, el cual incluye: seguro estudiantil, servicios de informática, acceso a internet, gimnasio e infraestructura.
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¿Cómo solicito una devolución de dinero?
Diligenciando el formato establecido, el cual, se puede descargar de la página web, o reclamar en la taquilla de la Tesorería, una vez diligenciado, se debe radicar en el archivo de la IUE.
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¿Cuál es el tiempo promedio en que se ejecuta una devolución de dinero?
De acuerdo con el término de ley, la IUE tiene 15 días hábiles para dar respuesta a las solicitudes, posterior a la respuesta, en caso de haber aceptado la solicitud de devolución, se debe consultar en Tesorería el día de la programación de pagos.
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¿Cómo obtengo respuesta del Comité Financiero?
La Vicerrectoría Administrativa y Financiera, le informará telefónicamente o a través de correo electrónico que ya se encuentra la respuesta a su solicitud. Se deben dirigir a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera para reclamar la respuesta del Comité.
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¿Cómo me inscribo y pago cursos de la Escuela de Idiomas?
Inicialmente se debe dirigir a la Escuela de Idiomas, allí le entregan un Pin dependiendo el nivel a cursar, posteriormente se acerca a la Oficina de Tesoreria y se procede al pago.
Si el estudiante necesita liquidación para el pago de cursos lo elaboran en la escuela de idiomas, y si es liquidación de exámenes se deben dirigir a la Oficina de Tesorería para proceder a la elaboración de la factura.
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¿Cómo me inscribo y pago Preparatorios?
Se deben inscribir en la decanatura, ellos envían los listados a la Oficina de Tesorería y solo se le recibe el pago a los estudiantes allí mencionados, los plazos para el pago lo establece la decanatura.
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¿Cómo realizo pagos por multas de Biblioteca?
Se deben dirigir a la Biblioteca por el Pin y proceder al pago de la multa en la Oficina de Tesorería.
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¿Por qué quitaron la fecha de pago con recargo?
La Institución derogó el pago de la matrícula extraordinaria con un costo adicional para los estudiantes del 10%; ésta medida fue tomada para favorecer a los estudiantes, es decir, se ampliaron los plazos para el pago de la matrícula pero sin recargos adicionales para el estudiante.
El Acuerdo del Consejo Directivo No. 014 de 2015, pretende evitar a los estudiantes el pago de recargos innecesarios, ofreciéndole la posibilidad de pagar oportunamente antes del inicio a las clases.
La fecha establecida para el pago de la matrícula, permite que los estudiantes puedan realizar su proceso de reajustes antes del inicio de clases, con el fin, de que el día que se dará inicio a las clases, todos los estudiantes conozcan los horarios de las asignaturas que fueron seleccionadas, las aulas asignadas para cada materia y, finalmente, se encuentren cubiertos con la póliza de seguros contra accidentes.
La organización también es un compromiso con la alta calidad.