Herramientas de accesibilidad

Maestría en Ciencias Sociales

Título que otorga: Magíster en Ciencias Sociales

> Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación
Código SNIES

 109555

Duración

4 semestres

Créditos Académicos

49

Modalidad

Presencial

Requisito

Certificación de la competencia lectora, en el nivel B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo

Valor de la inversión por semestre

$ 10.400.000, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años
Horario

Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Propósito de formación


Facultar profesionales para abordar las necesidades sociales, culturales y de las subjetividades contemporáneas, a partir de la investigación situada, contextualizada y pertinente, en la vía de los desarrollos teóricos y metodológicos nacionales e internacionales de las ciencias sociales.

 

Perfil del aspirante


Los aspirantes a la Maestría en Ciencias Sociales deberán demostrar interés por la investigación de los problemas sociales latinoamericanos y su relación con los contextos sociales, políticos, económicos y culturales. Su formación profesional deberá ser de preferencia en las áreas afines a las ciencias sociales o las humanidades, o profesionales de otras áreas con experiencia en problemáticas sociales locales o regionales.

 

Perfil del Egresado


El Magíster en Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado será un profesional capaz de abordar las necesidades sociales, culturales y de las subjetividades contemporáneas, a partir de la investigación situada, contextualizada y pertinente, en la vía de los desarrollos teóricos y metodológicos nacionales e internacionales de las ciencias sociales, de tal manera que analiza problemáticas sociales, establece las diferentes formas narrativas como expresiones y plantea la innovación social como un proceso que produce soluciones pertinentes a cada comunidad y grupo social.

El Magíster en Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado podrá desempeñarse como:

 

- Asesor, consultor y funcionario de políticas y programas (Clasificación Nacional de Ocupaciones, 2018) desde la investigación social, el análisis y la comprensión de las problemáticas sociales y la aplicación del conocimiento social en los procesos de innovación social.
- Coordinador, diseñador o ejecutor de programas de investigación e innovación social contextualizada y situada que permitan a los participantes empoderarse frente a las realidades que los circundan.
- Miembro de equipos interdisciplinarios en programas de intervención social, en proyectos de investigación y en la formulación de proyectos sociales relacionados con la innovación social o las narrativas contemporáneas.
- Experto en conceptos profesionales respecto de las dinámicas de las comunidades en relación con su contexto.

Narrativas contemporáneas (subjetividad poder y discurso)

 

Pretende una triple articulación alrededor de los conceptos de subjetividad, poder y discurso, en el acercamiento a las maneras de contar el presente en las sociedades actuales, abordando los tres ejes temáticos de interés que son: los movimientos sociales (memoria, territorio, actores sociales), modernidades alternativas y producción de subjetividad.

 

Innovación social (prácticas, comunidades e instituciones)

 

Tiene como propósito el estudio de la innovación social como proceso innovador que permite la generación de soluciones a las problemáticas sociales propias de la contemporaneidad, desde lo situado, siendo de interés las prácticas socialmente innovadoras de las comunidades y su interacción con las instituciones. Se enfoca en dos ejes: instituciones, organizaciones e innovación y, la innovación social y sus prácticas.

- Egresados y estudiantes de pregrado de la institución, 30% sobre el valor del concepto de matrícula.
- Personas con vínculo legal y reglamentario con la Institución, 25% sobre el valor del concepto de matrícula.
- Personas naturales con vínculo contractual con la Institución, 15% sobre el valor del concepto de matrícula.
- Personas con vínculo laboral o legal y reglamentario, y contractual con el Municipio de Envigado y sus entes descentralizados, Concejo Municipal, Personería y Contraloría Municipal de Envigado, 15% sobre el valor del concepto de matrícula.
- Servidores públicos y contratistas de las entidades públicas de cualquier nivel (nacional, departamental y Municipal) de las ramas del poder público y de las entidades descentralizadas territorialmente; y los integrantes de las corporaciones político-administrativas del nivel municipal y departamental, las contralorías y personerías, 10% sobre el valor del concepto de matrícula.
- Padres de estudiantes de pregrado de la institución, 10% sobre el valor del concepto matrícula.


Nota: Los anteriores descuentos no son acumulables. Se aplicará el mas favorable para el aspirante o estudiante.

 

Adicional a este, se aplicará el 10% por aportar el ultimo certificado electoral.