Herramientas de accesibilidad

Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación

Título que otorga: Especialista en Gestión Estratégica de la Innovación

> Facultad de Ingenierías
Código SNIES

 109308

Duración

2 Semestres

Créditos Académicos

25

Modalidad

Presencial

Horario

Martes y Jueves de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

Valor de la inversión por semestre

$ 8.564.700 incluye el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años

La Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación es un programa académico diseñado para capacitar a profesionales y líderes empresariales en las habilidades y conocimientos necesarios para impulsar la innovación en sus organizaciones y lograr un crecimiento sostenible. Esta especialización se enfoca en estrategias de innovación efectivas que permiten a las empresas mantenerse competitivas en un entorno empresarial en constante cambio.

Temas Clave

Fomento de la Creatividad: Los participantes aprenderán a estimular la creatividad y la generación de ideas dentro de sus equipos y organizaciones. Esto incluye técnicas de lluvia de ideas, design thinking y la creación de una cultura de innovación.

Gestión de la Innovación: Se explorarán los procesos y las metodologías de gestión de la innovación, desde la identificación de oportunidades hasta la implementación de soluciones innovadoras.

Estrategias de Innovación: La especialización se centra en el desarrollo de estrategias efectivas de innovación que se alineen con los objetivos y la visión de la organización.

Gestión del Cambio: Dado que la innovación a menudo requiere cambios significativos en la organización, los estudiantes aprenderán cómo gestionar el cambio de manera efectiva y superar posibles resistencias.

Evaluación y Medición: Se abordará la evaluación de proyectos de innovación y la medición del impacto en la empresa. Esto incluye el análisis de retorno de la inversión (ROI) en innovación.

Metodología de Aprendizaje

La especialización se imparte a través de una combinación de conferencias magistrales, estudios de caso, ejercicios prácticos y proyectos aplicados. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios y aplicar conceptos y herramientas de gestión de la innovación en situaciones del mundo real.

Perspectivas Profesionales

Los graduados de la "Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación" estarán preparados para asumir roles de liderazgo en empresas y organizaciones que buscan impulsar la innovación como parte integral de su estrategia empresarial. Las posibles perspectivas profesionales incluyen:

Director de Innovación: Responsable de liderar la estrategia de innovación de la organización y supervisar su implementación.

Gerente de Desarrollo de Productos: Encargado de la creación y mejora de productos y servicios innovadores.

Consultor de Innovación: Ayuda a las organizaciones externas a desarrollar y ejecutar estrategias de innovación efectivas.

Líder de Proyectos de Innovación: Dirige proyectos de innovación específicos dentro de la organización.

La "Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación" es esencial en un mundo empresarial impulsado por el cambio y la transformación digital. Aquellos que completen este programa estarán equipados con las habilidades y la visión necesarias para liderar la innovación y el crecimiento en sus organizaciones, lo que les abrirá nuevas oportunidades y les permitirá mantenerse competitivos en un mercado en constante evolución. Esta especialización es un paso significativo hacia el éxito en el campo de la gestión de la innovación.

 

Propósito de formación

 

Facultar a los profesionales de las diferentes áreas del conocimiento para desarrollar proyectos de innovación soportados en gestión estratégica y tecnológica, considerando su incorporación en el mercado

 

Perfil del aspirante

 

En coherencia con las políticas institucionales y con el fin de formar un Especialista de calidad, el aspirante a la Especialización en Gestión Estratégica de la Innovación deberá cumplir con el siguiente perfil:

- Profesionales en diversas áreas o disciplinas del conocimiento que deseen obtener destrezas y una sólida formación en gestión, herramientas de I+D+i Estratégico y nuevas tecnologías de la innovación en cualquier tipo de organización.

El Especialista en Gestión Estratégica de la Innovación de la Institución Universitaria de Envigado estará facultado para desarrollar proyectos de innovación soportados en gestión estratégica y tecnológica, considerando su incorporación en el mercado, a través de estructurar, diseñar, implementar y gestionar las nuevas tecnologías, las herramientas I+D+i para productos, procesos, servicios, modelos de negocios, otros; la sostenibilidad  organizacional, las nuevas posibilidades de desarrollo, los estándares de calidad y la normatividad vigente.

El Especialista en Gestión Estratégica de la IUE, estará en capacidad de desempeñarse activamente en organizaciones de cualquier sector empresarial o gubernamental, ocupando algunas de las posiciones relacionadas y estandarizadas en el Marco Nacional de Cualificación para el sector TIC (2017, pág. 19) como:

 

- CIO (Chief Information Officer)
- Analista de Negocios TI
- Director de Planeación
- Gerente de Proyecto
- Ingeniero de Negocios
- Director Creativo

Ocupaciones relacionadas y estandarizadas en la Clasificación Nacional de Profesiones del Observatorio del SENA (2018) como:

 

- Gerente de Investigación y Desarrollo
- Gerente de Ingeniería
- Gerente de Ciencias
- Gerente Departamento de Investigación
- Director de Departamento de Investigación
- Director de Departamento de Investigación y Desarrollo
- Director de Investigación y Fabricación
- Jefe Departamento de Investigación – Profesores Educación Superior
- Asistente de Investigación Universitaria – Profesores Educación Superior
- Analista de Proyectos TI
- Analista de Negocios y Procesos
- Analista de Inteligencia de Negocios
- Analista de Transformación Digital