Herramientas de accesibilidad

Diplomado en Derecho de la Infancia y la Adolescencia

Opción de grado del Programa de Derecho

> Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas – Pregrado de Derecho
Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Valor de la inversión

$ 1.827.504

Modalidad

Virtual sincrónico por Microsoft Teams, asistencia monitoreada

Fecha de realización

Fechas a definir según grupo de interesados.

Justificación del programa

 

En la última década del siglo XX se logró una gran conquista social y política en favor de la infancia y la adolescencia y es por ello que el pasado 20 de noviembre de 2021 celebramos 32 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos de los Niños, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.

Conquista que marca el cambio de paradigma en los niños, niñas y adolescentes al reconocerlos como actores y sujetos plenos de derecho y por tanto responsables de sus actos y decisiones. En ese mismo año, una semana antes de la adopción de la Convención se promulga en Colombia el Código del Menor fundamentado en la situación irregular tratando a los niños, niñas y adolescentes como destinatario de medidas de protección.

 

En el año 1991 nuestro país ratifica la Convención con la Ley 12 conjuntamente con los postulados de la Constitución Política pretendía marcar el cambio de paradigma, sin embargo, el Código del Menor seguía vigente. Por lo que se necesitaron 15 años de varios intentos de proyectos de ley hasta que a seis años de iniciado el siglo XXI, el 6 de noviembre de 2006, se aprueba la Ley 1098 o Código de Infancia y Adolescencia, armonizando toda la legislación interna con la Convención Internacional sobre los derechos de los niños, las niñas y los Adolescentes y se convierte en una herramienta jurídica nueva e integral para que esos derechos se ejerzan de manera efectiva y concreta.

 

Han pasado quince años de entrada en vigencia del Código de Infancia y Adolescencia, aún encontramos mucho desconocimiento de reconocer a los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos, sobre las autoridades competentes ante las cuales acudir cuando se le han amenazado o vulnerado sus derechos y el proceso administrativo de restablecimiento de derechos, así como el gran bloque de constitucionalidad existente, es por ello, que se hace necesario fortalecer habilidades y competencias en los dicentes que les permita desempeñarse de manera idónea en el ejercicio profesional.

 

Objetivo General

 

Brindar herramientas teórico prácticas que le permitan a los dicentes visibilizar a la niñez y a la adolescencia como grupo poblacional de interés, con un enfoque Derechos Humanos y Diferencial, enmarcado en el Bloque de Constitucionalidad.

 

Población Objetivo

 

Estudiantes de derecho y otras disciplinas, egresados, profesionales del derecho, servidores públicos, profesionales de otras disciplinas y público interesado en esta temática.

 

Intensidad total del programa

 

128 horas en 16 semanas

 

Contenido

 

Módulo 1. Constitucionalización de los derechos de los NNA
Módulo 2. Dogmática de la Ley 1098/2006
Módulo 3. Principio de Corresponsabilidad
Módulo 4. Prevención, Atención, Protección y Restablecimiento de los derechos de NNA
Módulo 5. Procedimientos Judiciales y reglas especiales de Protección en favor de los NNA
Módulo 6. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Módulo 7. Procedimientos especiales cuando los NNA son víctimas de delitos

 

Nota: para estudiantes vigentes con 136 créditos aprobados, asistencia obligatoria presencial y como requisito debe presentar trabajo final según especificaciones.

 

Observaciones

 

– Con el fin de mejorar tu experiencia en nuestra página, te informamos que estamos registrando las acciones que realices. Los datos que suministres serán tratados de acuerdo con la Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares.
– Una vez iniciado el evento, la Institución Universitaria de Envigado no reembolsará el valor pagado.
– Para otorgar la certificación el participante debe asistir mínimo al 80% de la intensidad del programa.
– La Dirección de Extensión informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con anterioridad al inicio del mismo, dependiendo del número de participantes matriculados para punto de equilibrio económico.

– Opción de grado programa de Derecho para estudiantes activos con 136 créditos aprobados, aplica restricciones.

 

Cualquier solicitud de información contáctanos al 604 3391010 extensión 1412 o 1415, o al correo: extension@iue.edu.co