Herramientas de accesibilidad

Diplomado en Equidad, Género y Justicia

Opción de grado del Programa de Derecho

> Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas – Pregrado de Derecho
Horario

Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Valor de la inversión

$ 1.827.504

Modalidad

Virtual sincrónico por Microsoft Teams, asistencia monitoreada

Fecha de realización

Fechas a definir según grupo de interesados.

Justificación del programa

 

En términos históricos, las personas han creado diferentes tipos de roles y estereotipos para representar las expectativas sociales que se tienen sobre un individuo en razón de su sexo; práctica, que ha condicionado negativamente los derechos fundamentales como el “libre desarrollo de la personalidad” y “la libertad de expresión” en aquellas personas que han experimentado no encajar en dichos moldes, según las diferentes esferas estructurales y sociales que han determinado los mismos.

 

Por lo anterior, integrar la perspectiva de género en materia social, política, económica y cultural; supone desde un enfoque diferencial, el reconocimiento y respeto que se debe a la diversidad en materia de género; así como, se esgrime una herramienta indispensable para reforzar el empoderamiento femenino, en aras de lograr el equilibrio sustantivo entre hombres y mujeres, para posibilitar la igualdad de oportunidades desde un punto de vista legal, constitucional y material.

 

No obstante, si bien en los últimos años se han logrado avances significativos en materia de equidad de género y justicia; los recursos y presupuestos para conseguir los compromisos contraídos para los derechos de la mujer aún no han sido suficiente.

 

Por lo anterior, el Diplomado en Equidad, Género y Justicia (con enfoque diferencial) se presenta como una iniciativa por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la IUE, atendiendo a las necesidades sociales contemporáneas que nos plantean nuevas reflexiones y desafíos frente a la formación de profesionales que tengan la sensibilidad y el conocimiento para atender los retos jurídicos y políticos de la sociedad colombiana en dicha materia.

 

En este sentido, el Diplomado en Equidad, Género y Justicia (con enfoque diferencial) ofrece a sus estudiantes una formación que permita abordar desde una perspectiva crítica los fundamentos para entender los problemas acerca de la desigualdad de género, la violencia y la discriminación que afecta de manera transversal diferentes escenarios como los cambios jurídicos, las transformaciones que trae consigo el mundo digital y los contextos sociales particulares de la sociedad colombiana.

 

Objetivo General

 

Promover la equidad de género desde un enfoque diferencial, que contribuya a la eliminación de todas las formas de violencia por razones de discriminación.

 

Población Objetivo

 

Estudiantes de pregrado, posgrados, población administrativa de la IUE e instituciones de educación superior.

 

Intensidad total del programa

 

128 horas en 15 semanas

 

Contenido

 

Módulo 1. Taller Escritura
Módulo 2. La historia del papel de la mujer en la sociedad
Módulo 3. Enfoques para el análisis de la Violencia de Género
Módulo 4. Violencia de Género en el Código Penal Colombiano
Módulo 5. Violencia de Género en el conflicto interno armado interno en Colombia
Módulo 6. Normatividad nacional e internacional en materia de Equidad de Género

Módulo 7. Nuevas masculinidades, discursos, representaciones y prácticas
Módulo 8. Educación sexual con Enfoque de Género

Módulo 9. Estructuración de protocolos y rutas por violencia de género
Módulo 10. Retos contemporáneos para garantizar la “Equidad de género

Módulo 11. Taller escritura

 

Nota: para estudiantes vigentes con 136 créditos aprobados, asistencia obligatoria presencial y como requisito debe presentar trabajo final según especificaciones.

 

Observaciones

 

– Con el fin de mejorar tu experiencia en nuestra página, te informamos que estamos registrando las acciones que realices. Los datos que suministres serán tratados de acuerdo con la Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares.
– Una vez iniciado el evento, la Institución Universitaria de Envigado no reembolsará el valor pagado.
– Para otorgar la certificación el participante debe asistir mínimo al 80% de la intensidad del programa.
– La Dirección de Extensión informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con anterioridad al inicio del mismo, dependiendo del número de participantes matriculados para punto de equilibrio económico.

– Opción de grado programa de Derecho para estudiantes activos con 136 créditos aprobados, aplica restricciones.

 

Cualquier solicitud de información contáctanos al 604 3391010 extensión 1412 o 1415, o al correo: extension@iue.edu.co