Herramientas de accesibilidad

Derecho

Título que otorga: Abogado (A)

> Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Código SNIES

 5002

Duración

10 semestres

Jornada

Única

Modalidad

Presencial

Créditos Académicos

170

Valor de la inversión por semestre

$ 2.678.000, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años

El Programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado (Institución de educación superior su jeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional), tiene como objetivo formar profesionales integrales con una sólida preparación ética y con conocimientos de las formas jurídicas, doctrinarias y jurisprudenciales; todo ello en concordancia con las necesidades sociales, culturales, económicas y políticas de la nación.

 

Propósito de formación

 

Formar profesionales integrales capaces de transformar el contexto social, desde una visión holística del derecho, conforme al sistema jurídico y los principios generales del derecho el ámbito económico, político y cultural.

 

Perfil del aspirante

 

Los aspirantes para ingresar al programa de Derecho de la Institución Universitaria de Envigado contarán con una dotación básica de habilidades lecto-escritoras y lógico matemáticas, evidenciadas a través de pruebas de admisión y resultados de pruebas saber 11, que incluye indicios para desarrollar y fortalecer habilidades cognitivas, investigativas, interpretativas y comunicativas. Por otra parte, se espera evidenciar capacidad de trabajo en equipo, habilidades de planificación de actividades y la sensibilidad por los derechos humanos, la justicia, el bien común y las estructuras democráticas del país.

- Abogado y jurista con conocimientos amplios en los diferentes componentes que integran el plan de estudios, que demuestran y valoran los principios constitucionales que favorecen la integralidad de las personas

- Conocedor, reflexivo, crítico y analítico del contexto histórico social, en el ámbito local, regional, nacional y en los casos que sean necesarios en el internacional, particularmente el de América Latina.

- Interprete cualificado de la normatividad y legislación colombiana frente a situaciones referidas a los contextos económico, político y cultural a la luz de los principios jurídicos y del sistema jurídico en general.

- Participante activo y dinámico en los procesos de transformación y cambios profundos que históricamente requiera la sociedad colombiana.

- Defensor de los valores éticos y los derechos humanos que garanticen la equidad y el manejo acertado de la justicia.

- Comprometido con los procesos de democratización de la sociedad y con la edificación de la paz.

 

Como Jurista

 

- Competente en el manejo de la naturaleza propia de las instituciones fundantes de la disciplina del derecho en torno al concepto de justicia enmarcada en el contexto social.

- Conocedor analítico y crítico de la naturaleza propia del Derecho y reconocedor de la importancia que tienen las instituciones y protección que requieren las representaciones jurídicas, políticas, y culturales en las cuales se encuentra inmersa la sociedad.

- Promotor de la Justicia y el Derecho como fundamentos importantes en los procesos de construcción de la democracia, la equidad, el progreso y el bienestar de los pueblos.

 

Como Humanista

 

- Profesional capaz de identificar las problemáticas sociales que afectan al ser humano en una sociedad.

- Competente en el manejo de la expresión oral y escrita haciendo uso adecuado del lenguaje, en lo que tiene que ver con su profesión.

- Formado en el conocimiento y manejo de proyectos de investigación que le permiten indagar las problemáticas propias del ejercicio del Derecho, generando un vínculo directo entre la Universidad, Empresa, Estado y Sociedad. 

- Litigante eficaz en las diferentes modalidades del derecho.

- Asumir cargos en el área administrativa, tanto en el sector público como en el privado.

- Conciliador en derecho y equidad, el cual participa activamente en la búsqueda de soluciones a los diferentes conflictos.

- Interpretación de textos constitucionales, legales y jurisprudenciales.

- Liquidador de entidades públicas y privadas.

- Asesor jurídico en las diferentes áreas del derecho a entidades del sector público y privado.

- Asesor en la creación de todo tipo de empresas.

- Desempeñar los diferentes cargos de carácter jurídico en la rama judicial, legislativa y administrativa.

- Defensor de casos y ejecutor de procesos en los estrados judiciales.

- Representar y defender a los clientes ante tribunales administrativos, redactando documentos legales como demandas o testamentos, autenticando documentos.

- Ejercer en forma independiente.

- Asesor sobre asuntos de derecho que surgen en relación con problemas personales, comerciales, o administrativos.

- Verificar títulos de propiedad y preparar y autorizar transferencias de propiedades y Redactar documentos legales tales como contratos, sociedades y escrituras.

- Negociar conciliaciones en asuntos susceptibles, de tal forma resolución de conflictos.

- Como notarios públicos dar fe pública y certificar la validez de firmas en documentos.

- Gerenciar oficinas de Abogados.