El 12 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No.006109 deesta misma fecha, otorgó la Acreditación de Alta Calidad para el programa de Contaduría Pública.

La Institución Universitaria de Envigado, recibe con orgullo la decisión del Ministerio de Educación Nacional, de otorgar la Acreditación de Alta Calidad al programa Contaduría Pública, reconocimiento que comprueba la calidad de este, su organización, funcionamiento y cumplimiento de todas las condiciones de alta calidad.

En el año 2016, el programa de Contaduría Pública ingresa al Sistema Nacional de Acreditación con el cumplimiento de las condiciones iniciales. A partir de este momento, el equipo de trabajo del programa inicia el proceso de autoevaluación, el cual fue radicado en octubre de 2017, y posteriormente recibe visita de evaluación externa con fines de acreditación en marzo de 2018. 

Después de surtirse con éxito las etapas de acreditación, el 12 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional, por recomendación de Consejo Nacional de Acreditación, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por 4 años al programa de Contaduría Pública de la IUE. Entre algunos aspectos que el exaltan del programa y de la institución se destacan:

•   La coherencia entre la Misión y Visión con el Proyecto Educativo Institucional.

•   La trayectoria y reconocimiento del programa.

•   El cuerpo profesoral del programa.

•   El desarrollo de la investigación, a través del Grupo de Investigación GICE.

•   La movilidad entrante y saliente de profesores.

•   La participación en los programas de bienestar universitario.

•   Impacto de los egresados del programa

•  El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el cual se encuentra por encima del grupo de referencia para todas las competencias genéricas, así como para la competencia específica –  Gestión Financiera.

Este logro es el fruto del trabajo en equipo y el compromiso de nuestra Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, George Edwin Herrera Portela, el equipo de trabajo del programa,  liderado por el Coordinador Académico Carlos Fernando Hurtado Ocampo y con la asesoría y acompañamiento del equipo de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad liderada por Diana Pilar Jiménez Bedoya, además de todas las áreas académicas y administrativas que aportaron al proceso.

La Institución, continúa trabajando por la alta calidad, actualmente se encuentra en el proceso de la acreditación de los programas de Administración de Negocios Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Estos procesos son la posibilidad de reconocernos y validarnos desde el autoconocimiento institucional, en el cumplimiento de las condiciones y características de calidad, lo cual permite la formulación e implementación de acciones de mejora continua e innovación en el servicio educativo, en la gestión administrativa y el sistema de calidad.

La IUE desde el 2018 viene en un proceso de alistamiento de las condiciones iniciales para la acreditación institucional, el cual ha permitido analizar a la luz de los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, el cumplimiento de las condiciones requeridas para iniciar la autoevaluación. Desde entonces, todas las áreas académicas y administrativas de la institución han venido consolidando la información con miras a formular el documento de condiciones iniciales, el cual será radicado una vez se cumpla con los requisitos, uno de ellos, contar con la acreditación de alta calidad de dos programas académicos. 

Con la Acreditación del programa de Contaduría Pública, estamos cumplimiento con todos requisitos.  Con lo cual, nos habilita para radicar la solicitud de condiciones iniciales ante el Consejo Nacional de Acreditación. Una vez sea verificada la información, tendremos la visita por parte de los Consejeros, quienes verificarán, si la IUE cuenta con las condiciones requeridas para iniciar el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación. 

¡La Acreditación, un Compromiso de todos!

El Fondo Editorial IUE informa que hasta el 17 de julio de 2019 estará abierta la segunda convocatoria para la publicación de nuevos títulos. Esta está dirigida a docentes de la Institución o Instituciones externas, autores y escritores independientes que deseen ser apoyados por nuestro sello editorial. Las propuestas se deberán realizar en el marco de las siguientes colecciones: Colección Científica, académica, artística y cultural, literaria y social y la comunicación de resultados se realizará el 31 de julio.

Los interesados en participar podrán descargar la documentación aquí 

Informes

PBX:3391010 ext. 1524

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El 17 de junio de 2019 dio inicio la XXIV versión del Verano de Investigación del Programa Delfín y la IUE participa por primera vez con la movilidad entrante y saliente de seis estudiantes. A partir del 17 de junio y hasta el 2 de agosto los estudiantes estarán trabajando con investigadores de las instituciones que los reciben, apoyando sus procesos de investigación y fortaleciendo sus competencias investigativas mediante el trabajo práctico y la participación en diferentes espacios de formación que les brindarán las Instituciones anfitrionas. 

El programa Delfín busca fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones que lo integran, apuntándole al desarrollo de la investigación. En trabajo conjunto desde la Dirección de Investigación e Innovación y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales, la IUE le apuesta a esta estrategia “Por una Cultura Científica”.

En esta oportunidad los estudiantes participantes son:

 

Movilidad saliente: estudiantes Institución Universitaria de Envigado  

Estudiante: Nelson Farley Chaverra Sánchez 

Programa: Ingeniería Electrónica

Institución donde realiza la estancia investigativa: Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (Colombia)

 

Estudiante: María Camila Martínez Londoño 

Programa: Ingeniería Electrónica

Institución donde realiza la estancia investigativa: Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria (Colombia)

 

Estudiante: Giovanni Herrera Vargas 

Programa: Derecho

Institución donde realiza la estancia investigativa: Universidad Autónoma de Nayarit (México)

 

Estudiante: Wilder Sánchez Londoño 

Programa: Derecho

Institución donde realiza la estancia investigativa: Universidad Autónoma de Nayarit (México)

 

Movilidad entrante: estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit que realizarán su estancia en la Institución Universitaria de Envigado

 

Estudiante: Armando Elías Gómez 

Programa: Derecho

Investigador acompañante: Universidad Autónoma de Nayarit (México)

 

Estudiante: Jafet Josafat Flores Camarena 

Programa: Derecho

Investigador acompañante: Universidad Autónoma de Nayarit (México)

 

Que sea esta la oportunidad para reiterarle la bienvenida a los estudiantes que nos visitan y augurarles éxitos a todos los participantes. 

El 18 de mayo el Dr. Carlos Alberto Palacio Gómez, Docente Investigador de la IUE, desarrolló la conferencia central del Foro Educativo Anual del Municipio de Puerto Nare “Pedagogía del Amar: Educación, Armonía y Bienestar.”

A la conferencia, que se desarrolló en el auditorio principal de la I.E. Carlos Arturo Duque, asistieron los directivos y docentes de las Instituciones Educativas de Puerto Nare y la Sierra, poblaciones situados en la rivera del Rio Magdalena.

El Dr. Palacio en representación de la IUE en el Centro de Pensamiento Pedagógico de Antioquia, viene adelantando en la región del Magdalena Medio una investigación sobre culturas escolares desde el enfoque biográfico narrativo mediante la promoción de las narrativas biográficas profesionalizantes de los docentes de esta región, desde los fundamentos del Modelo Pedagógico Dialógico de la IUE, el cual ha sido tan bien acogido, que fue objeto de divulgación en el Foro Educativo Municipal.