¡Eres tú, soy yo, somos todos!

El programa de Permanencia de la IUE tiene como objetivo disminuir los índices de deserción estudiantil y aumentar los niveles de retención académica con calidad en los diferentes programas académicos que ofrece, contribuyendo con ello al desarrollo de la formación integral desde sus diversas necesidades académicas, psicosociales y culturales.

De esta manera, la comunidad académica tiene el compromiso de brindar a los estudiantes espacios de interacción, socialización, adaptación y conocimiento para los diferentes procesos de aprendizaje, con miras a fortalecer el proyecto de vida de los estudiantes y a su vez el de las familias.

¿Qué es entonces la Política de Permanencia en la IUE?

Esta se entiende como el conjunto de lineamientos, que buscan disminuir los factores de riesgo que afectan la permanencia y graduación de los estudiantes identificados con altos índices de vulnerabilidad académica, socioeconómica y psicosocial. (Acuerdo 014 CD-2016).

Por lo tanto los estudiantes pueden acceder a diferentes tipos de asesorías y talleres que buscan mejorar su proceso académico y personal, por eso contamos con docentes cualificados en lo profesional y lo humano, además de diferentes horarios para que puedas asistir.

Asesorías

Psicopedagógicas

Son espacios para el reconocimiento de los factores emocionales, cognitivos y relacionales que dificultan los procesos de aprendizaje y de adaptación a la vida universitaria.

Aquí se pueden encontrar  asesorías puntuales para la identificación de los factores que dificultan el avance académico de los estudiantes y establecimiento de pautas eficaces para su control.

Las asesorías son personalizadas según la necesidad de cada estudiante o grupales según demanda y avances en los procesos interpersonales. Entre ellas se tienen:

Hábitos de estudio: Este espacio busca favorecer el proceso de adaptación a la vida universitaria, a través de la adquisición y mantenimiento de hábitos de estudio y de vida saludable; incluyendo el adecuado uso del tiempo y el aprovechamiento de los diversos espacios que les ofrece la universidad a los estudiantes para su avance académico, lo que determina el éxito académico y la retención estudiantil.
 
Orientación vocacional: Este espacio está orientado a los procesos de reconocimiento de las propias habilidades, motivaciones y expectativas que llevan a los estudiantes a realizar una elección vocacional, contrastándolas con sus reales posibilidades y opciones que les genera el programa elegido o por elegir.
 
Atención y memoria: Se busca brindar espacios de consulta donde se realicen ejercicios de memoria y atención, donde se establezca la importancia del estudiante en cuanto a las capacidades de la mente, desde su propio funcionamiento y sus propios factores, dificultades, fases o trastornos.
Los ejercicios están orientados a desarrollar cada una de estas funciones y así permitir un avance académico.
 
Habilidades para la vida: A través de estos talleres se busca adquirir o mejorar las aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Además, nos permiten desarrollar de manera adecuada las destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida diaria.

Entre otras:

  • Atención personalizada y grupal.
  • Talleres de manejo de relaciones interpersonales.
  • Talleres habilidades interpersonales.


Cada Facultad y Coordinación de prácticas posee acompañamiento a los estudiantes, que pueden acceder fácilmente.

Si deseas inscribirte a la diversidad de talleres y asesorías puedes pasar por la Oficina de permanencia en el bloque 8 - Piso 4 o inscribirte al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., también teléfono 3391010- Ext. 1163.