El proceso de matrícula comprende cinco (5) etapas que son requisitos Indispensables para la legalización de la misma. Ellas son:

  1. Autoevaluación institucional y evaluación al desempeño docente

    Es el proceso de diligenciamiento de encuestas por parte del estudiante, para los procesos de autoevaluación, evaluación al desempeño docente y las demás requeridas por la Institución. Se excepciona de esta etapa a los estudiantes nuevos en el programa.

  2. Registro de Asignaturas

    Es el proceso por el cual el estudiante en las fechas establecidas por la Institución, selecciona las asignaturas, de acuerdo con las características y exigencias académicas y administrativas del programa a cursar. Se excepciona de esta etapa a los estudiantes nuevos. Para proceder con el registro, el estudiante deberá haber aprobado los requisitos previos establecidos en el plan de estudios respectivo, y verificar que las asignaturas seleccionadas no superen el número de créditos previamente establecidos para el nivel académico.

    Para realizar este proceso debe encontrarse a paz y salvo con las siguientes oficinas:

    Oficina de Admisiones y Registro: Entrega de documentos pendientes al momento de legalizar la matricula.

    Biblioteca: Pago de multas.

    Oficina de Apoyo Financiero: Pago de cuotas pendientes.

    Para este proceso se debe tener en cuenta:

    • Primero debe revisar el campo número máximo de créditos por semestre, para conocer cuál es el tope de créditos a los cuales tiene derecho.

    • Si al seleccionar el registro de materias le aparece el siguiente mensaje: "No puede realizar el registro de materias debido a que no ha actualizado sus datos personales", usted deberá́ seleccionar la pestaña consultas en la opción datos básicos y allí deberá realizar la respectiva actualización. Debe finalizar dando clic en el botón confirmar, de esta manera el sistema le permitirá registrar materias sin ningún inconveniente.

    • Los estudiantes del programa de Derecho que van a cursar el segundo semestre del año (mitad del semestre), solo deberán registrar materias semestrales, los estudiantes que van a iniciar el año deberán registrar materias anuales y semestrales.

    • Los estudiantes del programa de Administración de Negocios Internacionales en el séptimo semestre deben presentar la prueba de bilingüismo para poder continuar con su plan de estudios.

  3. Selección de horarios

    Posterior a la anterior etapa, el estudiante elegirá el horario a tomar de acuerdo a la oferta académica de los programas. Se excepciona de esta etapa a los estudiantes nuevos.

    Para realizar este proceso debe encontrarse a paz y salvo con las siguientes oficinas:

    Oficina de Admisiones y Registro: Entrega de documentos pendientes al momento de legalizar la matricula.

    Biblioteca: Pago de multas.

    Oficina de Apoyo Financiero: Pago de cuotas pendientes

    Para este proceso se debe tener en cuenta:

    • Revisar en el plan Académico las materias que se van a cursar en el semestre.

    • Revisar los prerrequisitos y correquisitos que tiene cada una de las materias a seleccionar.

    • Revisar el número máximo de créditos para conocer cuál es el tope de créditos a los cuales tiene derecho.

    • Verificar que la línea de énfasis se encuentre registrada en el sistema.

    • Revisar que los horarios de las asignaturas no se crucen con otras.

  4. Generación liquidación de Matricula

    Una vez realizada la selección de horarios, el estudiante podrá hacer la impresión de la liquidación respectiva para su pago.
  5. Pago 

    Al aspirante que haya sido admitido, se le liquidarán los derechos pecuniarios, derechos complementarios y valor de carné, definidos por la IUE para el programa y para el período al cual ingresa. El pago de estos derechos pecuniarios y derechos complementarios, se realizará en las fechas establecidas y por los medios definidos por la Institución.

Ajustes de Matricula

El ajuste de matrícula es el proceso mediante el cual, el estudiante de pregrado podrá efectuar el retiro o la adición de asignaturas y estará sometido a la disponibilidad de la oferta que exista al momento del registro.

Para este proceso se debe tener en cuenta:

• La adición y retiro de asignaturas podrá realizarse dos semanas antes de la fecha que por cronograma académico se dé inicio al periodo académico.

• Para este proceso es indispensable haber pagado la matrícula.

• Si al seleccionar el reajuste le aparece el siguiente mensaje:

"No puede realizar el registro de materias debido a que no ha actualizado sus datos personales", usted deberá seleccionar la pestaña Consultas en la opción Datos Básicos y allí deberá realizar la respectiva actualización, Debe Finalizar dando clic en el botón confirmar.

• El proceso de ajustes, es decir, adición y retiro de asignaturas, estará asociado al proceso de matrícula del estudiante, por tanto, el no pago de los créditos adicionales generados en el proceso de ajustes, dentro de la fecha límite, anulará todos los movimientos realizados en dicho proceso y eliminará las asignaturas asociadas al proceso.

• El pago de los ajustes de matrícula, se realizará en las fechas establecidas por la Institución, las cuales, deberán ser hasta una semana previa al inicio de clases.