Herramientas de accesibilidad

Psicología

Título que otorga: Psicólogo

> Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educación
Código SNIES

 12073

Duración

10 semestres

Jornada

Única

Modalidad

Presencial

Créditos Académicos

164

Valor de la inversión por semestre

$ 2.678.000, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado - vigencia 7 años
Renovación Programa Acreditado en alta calidad - vigencia 6 años

La Institución Universitaria de Envigado es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

 

El programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado, forma profesionales capaces de intervenir con calidad y sentido crítico en la transformación de las complejas realidades sociales e individuales.

 

Capacita al profesional, en el trabajo interdisciplinario y en el dominio de los enfoques, técnicas e instrumentos propios de las disciplinas del comportamiento humano, basada en un modelo que promueve la formación integral en tres dimensiones: ética (seres reflexivos, críticos y con profundo sentido de responsabilidad social), epistemológica (seres conocedores de las realidades psicológicas, culturales y científicas) y estéticas (seres creativos y preocupados por formas de comunicación y de expresión más sensibles y adecuadas).

 

Propósito de formación


Formar profesionales en psicología capaces de intervenir con calidad y sentido crítico en la transformación de las complejas realidades sociales e individuales, a partir del trabajo interdisciplinario y del dominio de los enfoques, técnicas e instrumentos propios de esta disciplina, desde una perspectiva que integre las dimensiones ética, estética y epistemológica.

 

Perfil del aspirante


El aspirante para ingresar al Programa de Psicología de la IUE debe tener las siguientes características:

- Conocimientos: Tener los conocimientos exigidos para que una persona obtenga su título de bachiller, además de su marcado interés por áreas correspondientes a lo social y humano.
- Habilidades: Tener habilidades para relacionarse con los demás aportando a un ambiente de respeto, tolerancia y reconocimiento del otro como interlocutor. También debe tener habilidad para observar la realidad de manera crítica, y habilidades para la planeación y el diseño de actividades con grupos humanos.
- Actitudes: Presentar actitudes que den cuenta de su flexibilidad de pensamiento, sensibilidad por lo social, solidaridad, tolerancia y recursividad.
- Aptitudes: Tener aptitudes para el trabajo en grupo, el trabajo con comunidades y el trabajo investigativo.

 

Coordinador del programa


Desiderio Cano Martínez
Correo electrónico: desiderio.cano@iue.edu.co
Teléfono: 604 339 10 10 ext.

Del psicólogo de la IUE se espera que sea un profesional crítico, sensible, pensante y creativo al implementar propuestas de intervención individual y comunitaria, a la luz del horizonte del pensamiento contemporáneo y de las nuevas subjetividades. Un profesional con nuevos conceptos, enfoques, herramientas y técnicas de trabajo, capacitado para abordar de manera interdisciplinaria y transdisciplinaria su ejercicio profesional de modo que aporte con ética y responsabilidad social a la profesión y a la comunidad.

El Psicólogo egresado de la IUE se podrá desempeñar en los siguientes campos:

 

La intervención en problemáticas individuales y sociales: el egresado estará capacitado para conformar grupos de trabajo interdisciplinario o incluso transdisciplinario que den cuenta de la estructuración subjetiva en los contextos actuales, de tal manera que pueda intervenir de manera creativa y efectiva en la promoción de nuevas subjetividades y en la reconfiguración del tejido social, generando propuestas de investigación, diagnóstico, prevención, promoción, gestión e intervención.

 

La investigación: el futuro Psicólogo podrá generar procesos de investigación en los diferentes núcleos de formación propuestos por el programa (Bio-Psico-Socio-Cultural), de tal forma que luego pueda presentar propuestas operativas y estratégicas de prevención e intervención en la solución de las problemáticas subjetivas y comunitarias ante las diferentes entidades encargadas de la asistencia social y de salud, dirigidas a las organizaciones del sector productivo, de servicios, organismos gubernamentales o no gubernamentales.