Herramientas de accesibilidad

Ingeniería Informática

Título que otorga: Ingeniero Informático

> Facultad de Ingenierías
Código SNIES

110883

Duración

9 semestres

Créditos Académicos

150

Modalidad

Presencial

Jornada

Única

Valor de la inversión por semestre

$ 2.678.000, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años

Propósito de formación

 

Gestionar sistemas de información en el ámbito del desarrollo de software con incorporación de inteligencia artificial y la analítica de datos, considerando mejores prácticas y metodologías para el desarrollo de proyectos de ingeniería, con capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

 

Unidades de competencias

 

- Diseñar Sistemas de información, considerando metodologías de investigación y criterios de innovación y creatividad.

- Integrar grandes volúmenes de información, teniendo en cuenta técnicas de recolección, clasificación y análisis de datos masivos, con fundamentación estadística.

- Implementar Proyectos de Desarrollo de sistemas de Información, de acuerdo con los requerimientos establecidos, normatividad vigente y mejores prácticas, optimizando los recursos de la organización.

- Dirigir proyectos de Ingeniería informática, de acuerdo con los requerimientos establecidos y los recursos de la organización.

 

Perfil del aspirante

 

Los aspirantes al programa deberán demostrar interés en explorar el mundo global soportado en las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial para mejorar la calidad de vida de sociedad, aportando a la productividad de las organizaciones, desarrollando con creatividad propuestas para la solución de problemas del mundo real; así como para el trabajo colaborativo y creativo orientado a la solución de problemas. El aspirante debe poseer, entre otras, las siguientes cualidades: ética, liderazgo, ingenio, capacidad de raciocinio, adaptación al cambio, facilidad para asimilar nuevos idiomas, creatividad y habilidades comunicativas para expresar sus ideas. Debe, además, evidenciar conocimientos, en las áreas de matemáticas, inglés, comprensión lectora y competencias ciudadanas, módulos constitutivos del examen de admisión que se realiza mediante la plataforma IUE-Interactiva

El Ingeniero Informático de la Institución Universitaria de Envigado es un profesional integral, con capacidad de gestionar sistemas de información en el ámbito del desarrollo de software con incorporación de inteligencia artificial y la analítica de datos, considerando mejores prácticas y metodologías para el desarrollo de proyectos de ingeniería, con capacidad de comprender, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural. A través del diseño e implementación de sistemas de información, con integración de inteligencia artificial y el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, y dirigir proyectos de desarrollo de sistemas de información.

AWS Academy

La Institución Universitaria de Envigado se ha unido al programa AWS Academy para ofrecer el curso AWS Academy Cloud Foundations a los estudiantes a partir del 2023.

 

Misión general de AWS Academy

“Creamos AWS Academy para formar a la próxima generación de profesionales de la industria de la computación en la nube trabajando en colaboración con instituciones de educación superior y socios del sector. Nuestro objetivo es preparar a un conjunto de profesionales formados por AWS que sean capaces de ayudar a impulsar la innovación a medida que la computación en la nube se convierta en la nueva norma”.

 

Instituciones miembros de AWS Academy

“AWS Academy reúne a instituciones de educación superior, estudiantes y líderes del sector para resolver la falta de habilidades en computación en la nube y satisfacer la necesidad de contar con miles de nuevos profesionales de informática. Ofrecemos cursos y recursos de aprendizaje creados por AWS para educadores y, con ello, invertimos en educación superior a gran escala y apoyamos a los educadores y administradores a medida que preparan a sus alumnos para unirse a la carrera profesional del siglo XXI”.


“Los profesionales de TI con habilidades en la nube están muy solicitados, y estamos orgullosos de colaborar para ampliar las oportunidades de formación y aprendizaje de los alumnos de la Institución Universitaria de Envigado. Gracias a AWS Academy, los estudiantes contarán con las habilidades prácticas que necesitan para aportar valor en su primer puesto de trabajo en la nube”.