Herramientas de accesibilidad

Ingeniería Electrónica

Conectando el futuro, electrónicamente diseñado por Ingenieros apasionados
¡Sumérgete en los últimos avances tecnológicos, fundamentales en la revolución de la Industria 4.0 y el emocionante Internet de las Cosas (IoT)!

Título que otorga: Ingeniero Electrónico

> Facultad de Ingenierías
Código SNIES

 5063

Duración

10 semestres

Jornada

Única

Modalidad

Presencial

Créditos Académicos

163

Valor de la inversión por semestre

$ 2.678.000, más el valor de los derechos complementarios y el carné

Registro calificado – vigencia 7 años
Registro de alta calidad - vigencia 6 años

Conectando el futuro, electrónicamente diseñado por Ingenieros apasionados.

¡Sumérgete en los últimos avances tecnológicos, fundamentales en la revolución de la Industria 4.0 y el emocionante Internet de las Cosas (IoT)!

 

- Aprende a través de proyectos, donde el diseño y el conocimiento te forjarán en un auténtico triunfador.
- Explora nuestro emocionante nuevo plan de estudios, diseñado para catapultarte hacia el vanguardista y nuevo mundo de la Ingeniería Electrónica. Aquí, adquirirás competencias sólidas en Inteligencia artificial, Tecnologías emergentes, Redes de datos, Programación avanzada, Sistemas embebidos, Analítica de Datos, Instrumentación y sensórica, Automatización, Ciberseguridad, entre otros temas de gran impacto presente y futuro.
- Si estás en busca de una experiencia educativa moderna que abarque diversas tendencias tecnológicas, fusionando habilidades en hardware y software, nuestro nuevo plan de estudios te sumergirá en los desafíos globales del hoy y el mañana.
- Abrazamos la Innovación con una metodología fresca y moderna, con un enfoque en habilidades blandas y una educación integral, todo mientras respetamos y protegemos nuestro entorno; esto nos ha permitido mantener nuestro registro calificado y el estatus de Alta calidad reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Nuestra Universidad te brinda la oportunidad de estudiar Ingeniería Electrónica en el Área Metropolitana, Valle de Aburrá y Antioquia. ¿De dónde vienes? ¡Tenemos participación de estudiantes de las ciudades de Envigado, Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Bello, Copacabana, Sur occidente y oriente antiqueño! Llegar hasta nosotros es muy fácil: simplemente toma el metro hasta la estación Envigado y, desde ahí, sube a un cómodo bus integrado que te llevará directo a nuestra puerta. ¡También tenemos otras rutas de acceso súper convenientes!

Así que, ¿qué estás esperando? Únete a la IUE y prepárate para una emocionante aventura en el mundo de la Electrónica. Tu futuro brillante te está esperando. ¡Ven y sé parte de la revolución tecnológica en la IUE!

 

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

 

Facultar a profesionales para gestionar los sistemas electrónicos orientados a las tecnologías emergentes, a través de la incorporación de la automatización y el Internet de las Cosas (IoT), mediante técnicas y metodologías eficientes, para satisfacer las necesidades del sector productivo y sociedad en general.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

- Diseñar sistemas electrónicos orientados a la automatización y las tecnologías emergentes, que permitan dar solución a las necesidades del sector productivo y sociedad en general.

- Desarrollar proyectos con equipos o sistemas electrónicos, de acuerdo con metodologías aplicables en los sectores residencial, comercial e industrial de la región y el país.

- Soportar técnica y comercialmente sistemas electrónicos, cumpliendo las especificaciones y normatividad vigente establecidas por los entes de control y regulación de la región y el país.

- Modelar sistemas electrónicos considerando sus fundamentos físicos y matemáticos, que permitan dar respuesta a los problemas propios de su campo de formación.

El Ingeniero Electrónico de la Institución Universitaria de Envigado gestionará los sistemas electrónicos orientados a las tecnologías emergentes, a través de la incorporación de la automatización y el Internet de las Cosas (IoT), mediante técnicas y metodologías eficientes, para satisfacer las necesidades del sector productivo y sociedad en general, modelando y diseñando proyectos con equipos y sistemas electrónicos, considerando sus fundamentos físicos y matemáticos aplicados y orientados a la automatización y las tecnologías emergentes; soportando técnica, comercial y metodológicamente el desarrollo de proyectos; con capacidad de comprender, diseñar, reflexionar y transformar su entorno, reconociendo y respetando las diferencias en un contexto intercultural.

NUESTRO INGENIERO ELECTRÓNICO TENDRÁ COMPETENCIAS GENERALES EN:

 

- Diseño, montaje y administración profesional de sistemas electrónicos.

- Automatización y control profesional de lo cotidiano e industrial.

- Uso de la Ciencia de datos aplicada a Ingeniería Electrónica.

- Uso de la Inteligencia artificial orientada a la Ingeniería Electrónica.

- Manejo profesional de equipos, sensores e instrumentación Electrónica.

- Seguridad de la información (ciberseguridad).

- Desarrollo de proyectos de Ingeniería Electrónica.

- Participación activa en grupos de investigación.

- Comercialización y operación de sistemas Electrónicos.