Herramientas de accesibilidad

Diplomado en Extinción de Dominio y Lavado de Activos

Opción de grado del Programa de Derecho

> Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas – Pregrado de Derecho
Horario

Viernes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Valor de la inversión

$ 1.827.504

Modalidad

Sincrónico por Microsoft Teams, asistencia monitoreada

Fecha de realización

Por definir según grupo de interesados

Justificación del programa

 

El tema de Extinción del Derecho de Dominio, Lavado de Activos y Enriquecimiento Ilícito, comporta inusitada actualidad y una trascendental importancia tanto en el plano nacional como en el internacional, en particular porque se relaciona directamente con la lucha mundial contra las organizaciones criminales, al financiamiento del terrorismo, el comercio ilegal de armas y la corrupción; persecución a la que se comprometió el Estado colombiano, lo mismo que otras naciones latinoamericanas, al suscribir instrumentos internacionales como las CONVENCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS (VIENA 1988), contra la Delincuencia Organizada Transnacional (PALERMO 2000) Y CONTRA LA CORRUPCIÓN (MERIDA 2003), y por consiguiente la obligación de perseguir los bienes originados en esas actividades ilícitas o utilizados en su comisión.

 

En el plano nacional, dada la historia de Colombia y las amargas experiencias sufridas por cuenta de esa criminalidad y la denominada “de cuello blanco”, se ha generado una profusa legislación penal que ha tenido además un amplio desarrollo jurisprudencia, tanto de la corte constitucional como del máximo Tribunal de la Justicia Ordinaria.

 

Todo lo anterior ha generado una necesidad en el mundo judicial y litigioso, de conocer con mayor profundidad estos temas, que además son tan novedoso por consiguiente desconocidos; los aludidos delitos son tipos penales bastante complejos por el enfoque técnico que involucran, requieren un gran conocimiento de las partes e intervinientes en el proceso judicial para poder tipificarlos adecuadamente, por ello se avizora la necesidad de abordar estos de manera puntual por parte de la Universidad, como formación académica.

 

 

En la actualidad no existe en Colombia Diplomados o Especializaciones con este enfoque, por lo que sería el primero de este tipo, de igual manera se resalta que en el departamento de Antioquia, sobre todo en el área metropolitana del Valle de Aburra existen grandes procesos de extinción de dominio, que tienen su origen en estos delitos así como la captación masiva y habitual de dinero, lo que evidencia mayor necesidad de ofrecer esta formación académica en ésta región.

 

Objetivo General

 

Profundizar en el dominio del tema del proceso de Extinción de Dominio; la tipología y tipificación de los delitos de Lavado de Activos, Enriquecimiento ilícito y Captación Habitual y Masiva de Dinero.

 

Población Objetivo

 

Capacitar a funcionarios y empleados judiciales (Magistrados, Jueces, Fiscales, asistentes de Fiscal, Secretarios de Juzgados, etc), y funcionarios del ejecutivo del nivel Municipal, Departamental y Nacional, así como abogados litigantes y estudiosos del Derecho.

 

Intensidad total del programa

 

128 horas en 12 semanas

 

Contenido

 

Módulo 1. Evolución Legislativa y aspectos históricos de los delitos de Lavado de Activos y Enriquecimiento ilícito
Módulo 2. Diseño y Presentación de Proyectos I
Módulo 3. Coparticipación en los delitos de Lavado de Activos e Enriquecimiento Ilícito
Módulo 4. Delito de Corrupción privada
Módulo 5. Delito de Captación masiva y habitual de dinero
Módulo 6. Delito de Enriquecimiento ilícito

Módulo 7. Delito de Administración Desleal

Módulo 8. Prevención del delito por parte de las Empresas

Módulo 9. Administración de bienes por el FRISCO

Módulo 10. Medidas cautelares en Extinción de Dominio

Módulo 11. Aspectos Generales de la Acción de Extinción del Derecho de Dominio

Módulo 12. Aspectos Procesales en la Ley de Extinción de Dominio

Módulo 13. La Extinción de Dominio en el derecho comparado

Módulo 14. Desarrollo Jurisprudencial de la Extinción de Dominio.

Módulo 15. Delito de Lavado de Activos

 

Nota: para estudiantes vigentes con 136 créditos aprobados, asistencia obligatoria presencial y como requisito debe presentar trabajo final según especificaciones.

 

Observaciones

 

– Con el fin de mejorar tu experiencia en nuestra página, te informamos que estamos registrando las acciones que realices. Los datos que suministres serán tratados de acuerdo con la Política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares.
– Una vez iniciado el evento, la Institución Universitaria de Envigado no reembolsará el valor pagado.
– Para otorgar la certificación el participante debe asistir mínimo al 80% de la intensidad del programa.
– La Dirección de Extensión informa que los programas podrán ser aplazados o cancelados con anterioridad al inicio del mismo, dependiendo del número de participantes matriculados para punto de equilibrio económico.

– Opción de grado programa de Derecho para estudiantes activos con 136 créditos aprobados, aplica restricciones.

 

Cualquier solicitud de información contáctanos al 604 3391010 extensión 1412 o 1415, o al correo: extension@iue.edu.co